FLOR DEL VALLE: UN SUEÑO QUE COMIENZA A HACERSE REALIDAD

1

Texto: Revista Mi Gente – Fotografías: Gentileza Pobladores

Ayer lunes 17 de julio comenzó a hacerse realidad un anhelado sueño para 116 familias maipucinas en situación de campamento, 116 familias que por años han soñado con salir de la pobreza y tener su casa propia, 116 familias ansiosas de un futuro mejor para sus hijos. En efecto, ayer lunes comenzaron las obras en el terreno de Avda. 4 Poniente con Francisco Flores del Campo en nuestra comuna, para levantar ahí el Proyecto de Viviendas Sociales Flor del Valle.

Existe mucha emoción en los pobladores de campamento que se verán beneficiados con este proyecto patrocinado por la Fundación TECHO. Y es que el camino no ha sido para nada fácil, ha sido un trayecto lleno de prejuicios y discriminaciones. Recordemos que a fines de julio del año pasado, el Concejo Municipal anterior rechazó este proyecto tras la oposición de un grupo de vecinos del terreno elegido para su emplazamiento, en aquella oportunidad, votaron en contra de las viviendas el formalizado ex alcalde Christian Vittori, el ex concejal Carlos Jara, y los concejales reelectos Herman Silva, Abraham Donoso y Marcela Silva.

Sin embargo, en septiembre del año pasado la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, anunció en el programa de televisión “En la mira” de Chilevisión, que el proyecto se concretaría sí o sí, indicando que ellos mismos comprarían el terreno a través del Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU). Posteriormente, en octubre del año pasado, se firmó el contrato con la Constructora Boetsch que levantará las viviendas para estas familias necesitadas, lo que significó una gran ilusión para estas 116 familias de campamento.

Y este gran paso finalmente tuvo su gran día ayer lunes en el terreno en cuestión, en donde en una sencilla y austera ceremonia el SERVIU hizo entrega del terreno y se iniciaron las obras para el levantamiento de Flor del Valle: aquel sueño que ya se está haciendo realidad.

La alegría de los pobladores

Revista Mi Gente conversó con Yanet Ortega, tesorera del Comité de Allegados del Campamento La Isla de Maipú, quien nos expresó sentirse feliz por este acontecimiento tan anhelado por años, relatándonos que lo que se hizo ayer fue más que nada limpiar el terreno y que la construcción propiamente tal de las viviendas estaría comenzando en el mes de agosto. Al mismo tiempo, la Sra. Yanet manifestó sus agradecimientos a todos aquellos que los han apoyado durante este largo peregrinar.

Capellán Beytía llama a tender puentes con los nuevos vecinos

Revista Mi Gente conversó también con el Capellán de la Fundación TECHO, Juan Cristobal Beytía, el mismo que en agosto del año pasado se dirigió al Concejo Municipal de aquel entonces haciéndoles ver la indolencia de su actuar al rechazar este proyecto de viviendas sociales, haciendo hincapié en la incongruencia de su actuar con los valores que sustentan sus colectividades políticas como la DC y el PS, conglomerados de Abraham Donoso, Herman Silva y Marcela Silva, quienes se opusieron a que estas familias vulnerables pudiesen acceder a sus viviendas propias.

Beytía atendió nuestro llamado desde México, en donde se encuentra de visita con la Fundación TECHO de ese país hasta el próximo 26 de julio. Desde el país azteca se dio el tiempo para conversar, mostrándose feliz pero al mismo tiempo cauteloso, manifestando que “por supuesto que es una gran noticia, pero creo que es necesario ser prudentes con el inicio de la construcción. Ahora hay que hacer un trabajo para facilitar la convivencia futura. Hay que tender puentes entre los futuros vecinos”.

A continuación, les compartimos algunas fotografías de la maravillosa jornada de ayer, las cuales fueron facilitadas por algunos de los pobladores.

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

1

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Nacional, Noticias
© 6660 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: