FREDDY CAMPUSANO SE DECLARA EN REFLEXIÓN POLÍTICA

2017-05-01 18.26.22

Texto: Revista Mi Gente – Fotografías: RIG

Un verdadero terremoto político a nivel nacional significó la determinación de la Democracia Cristiana (DC) de llevar a su candidata presidencial, Carolina Goic, hasta la primera vuelta sin someterse a primarias dentro de la Nueva Mayoría. Un terremoto que también tuvo réplicas en Maipú, ya que el ex CORE, ex candidato a la alcaldía de Maipú, y actual presidente de la DC comunal, Freddy Campusano, publicó en su Facebook un post en el que acepta la derrota de su postura favorable a las primarias, declarando estar por primera vez – tras más de 30 años de militancia – en un periodo de reflexión política.

2017-05-01 19.56.54

En Revista Mi Gente conversamos con Freddy Campusano sobre sus sensaciones tras esta determinación de la DC y de su futuro político ante este nuevo escenario.

¿Cree que es un error la determinación de la DC de llegar hasta noviembre con la candidatura de Carolina Goic?

R: Personalmente creo que se cometió un error, pero hoy existe un escenario diferente y creo que se dio fin a un ciclo, aquí no hay buenos ni malos, se votó democráticamente y algunos ganaron y otros perdieron, hoy la tarea está en las bases y tenemos el deber de llegar con Carolina  Goic hasta Noviembre, pues eso no esta en discusión, creo que ella es una tremenda candidata y que a mi juicio tiene el potencial para representar lo que la ciudadanía espera de los candidatos a la primera magistratura.

¿Cree usted que esto puede llegar a facilitar las cosas para la candidatura de Sebastian Piñera?

R: Yo creo que dificulta el escenario electoral, pero dependerá de cuantas candidaturas lleguen a Noviembre. Lo que sí es seguro es que se dará la segunda vuelta, y en ese escenario todas las fuerzas de centro izquierda deben converger para impedir el triunfo de la derecha.

¿Significa esto efectivamente el fin de la Nueva Mayoría como muchos lo han planteado?, por ejemplo, Ernesto Velasco del Partido Radical Social Demócrata (PRSD) así lo manifestó.

R: Bueno, el día sábado un partido fundador del conglomerado después de 27 años optó por un programa y/o candidatura presidencial separados, esa sola acción a mi juicio me hace pensar que sí. ¿Alguien cree que después de lo de ayer la Nueva Mayoría seguirá igual?, el escenario político cambió radicalmente. Creo que hoy la DC seguirá siendo leal con el gobierno hasta sus últimos días y hasta cumplir la ruta de reformas comprometidas, y ahí estarán nuestros parlamentarios apoyando, de eso no tengo duda alguna. Espero que en este nuevo ciclo y con el liderazgo de Carolina Goic se construya  una alianza de centro izquierda 2.0, como ella misma lo ha dicho.

Usted señaló en su post de Facebook que se siente en una etapa de reflexión política, ¿significa eso que usted podría renunciar a la DC?

R: Como Demócrata Cristiano acepto la decisión de la Junta Nacional y acepté con hidalguía la derrota. Cuando digo que entro a una etapa reflexión política, responde a que el golpe es tan fuerte que afecta en lo más profundo el trabajo político que se estaba construyendo desde la presidencia local de la DC, en las acciones de alianzas locales. Soy un militante disciplinado y en la última Junta Comunal se acordó respetar la decisión soberana de la Junta Nacional, mas allá de nuestras posiciones, y eso se respetará al pie de la letra. La reflexión política es la única instancia de meditación ante un nuevo escenario, pero siempre dentro del partido que he abrazado desde los 15 años, y he caminado en las buenas y en las malas.

Con todo esto que ha ocurrido,
¿qué pasará con su candidatura a CORE o a Diputado?

R: Sobre mis aspiraciones electorales, al cambiar el cuadro el partido deberá replantearse todo el espectro parlamentario y de CORES, y espero que ese debate se inicie en los próximos días y que se resuelva de la mejor manera. En lo personal, yo siempre estaré dispuesto a los desafíos que me pida mi partido, ya sea en el parlamento o en el Gobierno Regional. Lo que sí es evidente, es que el cambio de paradigma político obviamente modifica el cuadro electoral.

Finalmente, Freddy Campusano nos comenta que “el partido acordó un plazo fatal para la inscripción de candidaturas al parlamento y a la consejería regional, que es hasta el 9 de Mayo. Y bueno, ahí estaremos viendo cual de las dos opciones se presentan, no obstante, la de CORE creo ser la más cercana, aunque en política no hay nada escrito o predecible”.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Nacional, Noticias
© 2017 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: