FUNDACIÓN TECHO: EL MUNICIPIO NO TIENE IDEA LO QUE ES VIVIR EN CAMPAMENTO

latorre

Texto: Revista Mi Gente – Fotografía: Internet 

Continúa la rabia, indignación e impotencia por el rechazo del pasado viernes 29 de julio al proyecto de viviendas sociales “Flor del Valle” para familias de campamentos sin alcantarillado y con servicios precarios de luz y agua, un proyecto patrocinado por la Fundación TECHO y cuyos recursos ya estaban aprobados y entregados a la Municipalidad por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE).

Y fue precisamente la Municipalidad de Maipú quien rechazó el proyecto, argumentando que el mismo presentaba problemas técnicos. Pero lo cierto es que todo esto se debió a la presión de los vecinos del sector cercano en el que se emplazarían las viviendas sociales, quienes no pararon de protestar señalando que con la llegada de gente de campamento a su barrio se desvalorizarían sus casas y subirían los índices de delincuencia y de tráfico de drogas.

En una entrevista publicada recientemente por Revista Qué Pasa, la directora social de Fundación TECHO, Valentina Latorre, aseguró que esta medida es profundamente discriminatoria.

Latorre explicó en dicha entrevista que “la administración del alcalde Vittori fue la que pidió los fondos a la SUBDERE para este terreno. Los fondos se envían desde la SUBDERE porque el Municipio los solicitó. Entonces, efectivamente, si él postula y solicita los fondos, son para este proyecto, en específico en ese terreno. Entonces cuando hay voto en contra, se contradice con lo que él había comprometido”.

Luego, puntualiza que esos dineros “si no se usan para este proyecto en ese terreno, tienen que devolver los recursos. Aquí la construcción de las viviendas no presenta ningún problema técnico. Nosotros hemos entregado 83 conjuntos de viviendas definitivas, tenemos bastante experiencia en eso. Lo otro que señaló Vittori es que esto tenía que ver con la manifestación de las familias aledañas. Es importante que consideremos la opinión de las comunidades siempre, pero la fortaleza de los argumentos debe tener también un peso en la discusión. Entonces, respaldar la postura, por ejemplo, acusando algo que dice la gente, que dice que el valor de las casas va a bajar si es que reciben a una familia de campamentos, no habla tan bien del alcalde. Consideramos que es grave, que es superficial, inhumano, impersonal y altamente individualista”.

Valentina Latorre, además, criticó los argumentos utilizados para la votación en contra, indicando que “Abraham Donoso, concejal DC, dice que nosotros como entidad patrocinante no habíamos entregado antecedentes laborales y educacionales de las familias. Eso es una discriminación profunda. ¿Cuándo uno tiene que entregar sus antecedentes laborales para adquirir una vivienda?. El Concejo Municipal de Maipú no tiene idea de lo que significa vivir en un campamento”.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Nacional, Noticias
© 2017 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: