FUNDACIÓN TECHO: ESPERAMOS QUE EL MUNICIPIO RECONSIDERE SU DECISIÓN

received_10209542709385989

Texto y Fotografía: Revista Mi Gente

Aún existe tristeza en el ambiente por la decisión del concejo municipal de nuestra comuna, quienes el viernes 29 de julio rechazaron el Proyecto Flor del Valle, dando un verdadero “portazo en la cara” a 116 familias maipucinas, entre ellas 50 grupos familiares del Campamento La Isla, quienes llevan años luchando por el sueño de una casa propia.

Ayer sábado 30 de julio, la Fundación TECHO emitió un comunicado respecto a esta determinación discriminatoria, la cual les compartimos integramente a continuación:

“Declaración Pública TECHO-Chile: Proyecto de Vivienda Flor del Valle

TECHO – CHILE•SÁBADO, 30 DE JULIO DE 2016

Hace más de nueve años trabajamos junto a las familias de los campamentos La Isla, La Farfana y Parcela 52 por el desarrollo de un proyecto de vivienda. Durante 2014 la municipalidad de Maipú postuló a fondos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) para comprar el terreno donde se construiría el proyecto. En diciembre de 2015 esos recursos llegaron al municipio. Tuvieron que pasar siete meses para llevar a votación en el concejo municipal la aprobación del destino de los fondos, ya que vecinos del sector protestaron por tener un proyecto de vivienda social cercano. En dicha votación se rechazó la compra del terreno, desestimando el trabajo de más de dos años de nuestra fundación y de las familias de los campamentos, además de la postulación que el mismo municipio realizó. El detalle de la votación fue el siguiente:

• En contra (5): Marcela Silva (PS), Abraham Donoso (PDC), Carlos Jara (PPD), Herman Silva (PDC), Christian Vittori (alcalde e independiente).
• A favor (4): Ariel Ramos (PC), Antonio Neme (UDI), Mauricio Ovalle (PDC), Carol Bortnick (PPD).
• Abstiene (1): Alejandro Almendares (RN).
Sobre estos lamentables hechos, como fundación declaramos lo siguiente:

1. El valor de la democracia significa que todas las personas somos iguales. Las familias de campamentos tienen el mismo derecho de acceder a una vivienda que todos los demás ciudadanos. No nos parece adecuado que la municipalidad sea capaz de bloquear ese derecho. Si no somos todos iguales, nuestra democracia sólo es una fachada.

2. Nos parecen impresentables algunas argumentaciones. No es posible que el concejal Herman Silva vote en contra porque no quiere “que le apedreen la casa”. Si no es capaz de tomar decisiones difíciles que favorezcan a los que han sido marginados, simplemente no está preparado para ser concejal. La argumentación de Abraham Donoso es una vergüenza. Cuando se le pide a la gente que muestre sus antecedentes laborales o educacionales para poder acceder a un derecho, es la negación del mismo, estamos hablando simplemente de discriminación.

3. El alcalde mencionó que esto es responsabilidad de SERVIU y de TECHO. SERVIU ha otorgado los subsidios a las familias y verificado que el proyecto cumpla con las normativas de construcción. Como TECHO también hemos cumplido nuestro deber y no podemos iniciar un proceso de integración sin certeza que se comprará el terreno. Es algo que iniciamos una vez que el terreno se encuentra asegurado.

4. Lo que ha hecho el municipio, postulando el proyecto y obteniendo los recursos, y luego rechazándolo en la votación del concejo, es jugar con las expectativas de 116 familias. Eso no se hace con nadie, no es digno de ninguna persona.

5. Lo que ha hecho el concejo municipal es, avalar que en Chile se discrimine a las personas por vivir en un campamento. Avalan la discriminación de las familias vecinas, pero también la atienden y toman su decisión en base a esto.

6. Con esta actitud, el alcalde de Maipú, Christian Vittori, hace que la ciudadanía desconfíe aún más de los políticos. Lo que ha hecho es no cumplir lo que prometió. La clase política se cae una vez más, no sintoniza con las necesidades de las personas, de los más excluidos de la sociedad, los que están más necesitados. Esta actitud y la de los concejales, hacen pensar que toman sus decisiones en base a un cálculo electoral, buscando una reelección, el beneficio propio, más que el bien común que es la razón por la cual la gente los eligió.

Hacemos una invitación a la ciudadanía a difundir esta declaración. No queremos que ocurra más, en ninguna otra comuna de nuestro país. Las familias de los campamentos de Chile también tienen derecho a acceder a una vivienda y como sociedad tenemos una responsabilidad con quienes han sido postergados. Esperamos el concejo municipal de Maipú reconsidere su decisión”.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Nacional, Noticias
© 2017 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: