GOBIERNO LANZA CAMPAÑA TOLERANCIA CERO A LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

IMG-20181108-WA0013

Información y Fotografía: Ministerio Secretaría General de Gobierno SECOM 

Aunque Chile ha hecho avances importantes en los últimos años para acortar las distancias entre hombres y mujeres en los más diversos planos, es evidente que todavía persisten diferencias muy relevantes -las que se manifiestan desde las etapas más tempranas-, en tanto los niveles de violencia hacia la mujer desgraciadamente siguen siendo elevados, situando al país entre aquellos con peores índices a nivel regional.

El año 2017, en Chile se registraron más de 90.000 denuncias por violencia intrafamiliar hacia las mujeres; y es por eso que este jueves 8 de noviembre, el Presidente Sebastián Piñera, junto a la ministra de la Mujer, Isabel Plá, lanzaron la campaña “No lo dejes pasar” que busca promover la tolerancia cero a la violencia contra la mujer.

Acompañados de los rostros de la campaña, como Antonella Ríos, Carmen Gloria Arroyo, Rayén Araya y Katherine Medel (sobreviviente de femicidio); se presentó el video oficial que incluye frases que identifican distintos tipos de violencia y abuso.

“Si te revisa las redes sociales, si te prohíbe tener amigos”, “Si te levanta la voz”, “Si te vigila todo el tiempo”, NO LO DEJES PASAR, porque el control disfrazado de amor se tiene que terminar”.

Katherine Medel inició el lanzamiento señalando que “estoy acá para dar la cara por esas mujeres que aún no son capaces de sacar la voz. Yo aún tengo esa voz para decirles a ellas que ojalá salgan de esas relaciones, para que esto no pase más, nunca más”.

El objetivo de la campaña es hacer un llamado tanto a hombres como mujeres, para generar un cambio cultural y de conducta en nuestro país y dejar en claro que no existe nada que justifique la violencia en contra de la mujer.

Por otro lado, se hace un llamado de participación activa a toda la sociedad, ya que terminar con la violencia es tarea de todos y el entorno también es cómplice cuando normaliza hechos de violencia. Y que sólo con la participación de todos podremos construir una sociedad y una cultura en la que el abuso y la violencia ya no sean aceptados como algo natural.

El Presidente, en su discurso, señaló que “queremos hacer todo lo que sea necesario y posible para que en Chile tengamos una sociedad en que hombres y mujeres tengamos los mismos derechos, los mismos deberes, las mismas oportunidades y además una sociedad y una cultura de tolerancia cero contra todo tipo de violencia, discriminación o acoso contra nuestras mujeres”.

Agregó que “Si no queremos seguir lamentando casos como el de Katherine o como el de Maite Sepúlveda esta mañana en la comuna de San Miguel, tenemos que entender que estos no son casos aislados de violencia contra las mujeres. La verdad es que estos casos extremos son el final de una larga cadena de actos violentos que empiezan a juntarse y que son tolerados, y al ser tolerados pasan a segundas etapas, van progresando hasta llegar a la cúspide que son los asesinatos o intentos de asesinatos. Por eso esto es algo que tenemos que corregir dese la cuna y que tiene mucho que ver con la forma en la que educamos a nuestros niños”.

Por su parte, la ministra de la Mujer, presentó la campaña diciendo que “Chile ha sido capaz de hacer cambios muy importantes cuando hemos abrazado una causa común, sin distinciones políticas, ni religiosas o sociales. El llamado que está haciendo el Gobierno de Chile y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, es justamente abrazar esta nueva causa común: tolerancia cero a la violencia contra las niñas y contra las mujeres”.

Hoy, más que nunca se hace necesario visibilizar aquellas situaciones cotidianas de violencia que aún enfrentan las mujeres y que aún son aceptadas por una parte de la población que las sigue justificando por miedo, vergüenza o simple desconocimiento. Cualquier acto de violencia es importante y no debe minimizarse.

Para mayor información de la campaña y descarga de contenidos gráficos para redes sociales, visita https://nolodejespasar.cl/

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Nacional, Noticias
© 2018 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: