GOBIERNO LANZA PLAN DE LECTURA: LEO PRIMERO

IMG-20181114-WA0007

Información y Fotografías: Ministerio Secretaría General de Gobierno SECOM 

La Ministra de Educación, Marcela Cubillos, lanzó hoy el Plan de lectura Leo Primero que busca que todos los niños aprendan a leer en Primero Básico y así empezar a nivelar la cancha en educación.

A la fecha, 158.000 niños en Chile pasan a Segundo Básico sin lograr un adecuado nivel de lectura; especialmente en las regiones de Atacama, Valparaíso, Araucanía y Región Metropolitana. Esto provoca una gran desventaja en su aprendizaje y oportunidades futuras, ya que, por ejemplo, un niño con mejor desarrollo en lectura alcanza mejores resultados en el resto de las asignaturas (resultado 30% superior en matemáticas y comprensión del medio).

Es por esto que hoy, 14 de noviembre, a pedido del Presidente Sebastián Piñera; la ministra de Educación, Marcela Cubillos, lanzó el Plan de Lectura: Leo Primero, el que busca lograr que todos los niños de Chile aprendan a leer en Primero Básico. Con la presencia de los Subsecretarios y Seremi de Educación y de más de 100 profesores, siete niños de Primero Básico de distintos colegios de Chile presentaron el programa de lectura Leo Primero, el que consiste en lo siguiente: 4.000 títulos disponibles en nueva biblioteca digital escolar.

Acceso para todos los alumnos, padres, apoderados y docentes de establecimientos municipales y particulares subvencionados, con más de 4.000 títulos disponibles.

IMG-20181114-WA0006

Cobertura: 9.375 establecimientos, 2.940.900 alumnos de todos los niveles (100%).

Disponible a partir de hoy (Miércoles 14 de noviembre). Ingreso a través del rut del alumno o rut del profesor.

El 100% de los establecimientos tendrán una biblioteca al 2021.

El 100% de los establecimientos municipales tendrán acceso a biblioteca, hoy faltan 270 a nivel nacional.

En marzo comienza la implementación de las primeras 90 bibliotecas.

Cada curso de Primero Básico recibirá Set Leo Primero con textos y material gráfico. Herramientas para aprender a leer, con textos y material gráfico para los niños y formación virtual para docentes.

Cobertura: 200.000 niños de primero básico. Entrega a partir de marzo de 2019.

Apoyo pedagógico y acompañamiento para aprender a leer a escuelas con bajo rendimiento, a través de los programas Primero Leo y Araucanía Aprende. Cobertura: 480 establecimientos.

Capacitación a docentes de Primero Básico en métodos de lectura. Cobertura: 1.170 docentes de primero básico de escuelas de bajo desempeño. Inicio curso marzo 2019, semi-presencial con plataforma de apoyo virtual.

Directivos y sus equipos tendrán acceso a un fondo especial para implementar estrategias de desarrollo lector. Cobertura: 200 establecimientos, 1000 directivos anuales.

En su presentación, la ministra Cubillos señaló que “Con Leo Primero asumimos como Gobierno el compromiso para que todos nuestros niños aprendan a leer en Primero Básico, porque sabemos que si no lo hacen van subiendo de nivel y de curso con una desventaja muy grande para poder nivelarse en el resto de los aprendizajes”. Y agregó que “Los profesores de Primero Básico tienen un rol esencial. Son ustedes los que tienen la misión esencial y primordial de enseñarles a leer a todos los niños de Chile. Por lo tanto, los profesores de Primero Básico van a tener, en nuestra gestión, un rol y un protagonismo especial”.

IMG-20181114-WA0007

 

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Nacional, Noticias
© 2018 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: