Grandes mujeres que dejaron huella en la Historia de Chile

Texto: Revista Mi Gente  – Fotografía: Internet

Violeta Parra, Gabriela Mistral, la Quintrala, Inés de Suárez…  ¿Qué otras mujeres memorables de la historia chilena alcanzan ustedes a recordar?

Hay un selecto grupo de mujeres consagradas en la historia. Son las clásicas, de las que nos hablaron en el colegio, de las que tenemos al menos una idea de por qué se inmortalizaron. A ellas las podemos contar con los dedos de las manos, pero hay cientos de otras historias protagonizadas por grandes mujeres.

Sargenta Candelaria Pérez

Primera mujer en ser aceptada como soldado. Una mujer aguerrida literalmente. Candelaria nació en el humilde barrio de la Chimba y terminó siendo heroína en la Guerra de la Confederación Perú-Boliviana. Trabajó en Perú, en la casa de una familia holandesa como empleada doméstica, pero cuando llegó el Ejército Restaurador chileno, no dudó en unirse como cantinera-enfermera. La tarea le quedó chica, pues terminó participando como soldado luchando en medio de la Batalla de Yungay. Sentó la bases para que otras mujeres se enlistaran en el ejército.

Eloísa Díaz Insunza

Primera mujer chilena y sudamericana en ser médico. En plena “cuestión social”, esta ginecóloga se especializó en enfermedades femeninas y de la infancia. Fue directora del Servicio Médico Escolar de Chile, logrando conseguir el desayuno obligatorio y servicio médico en las escuelas. Lideró también numerosas organizaciones de ayuda médica, como la Liga contra el Alcoholismo y la Liga Chilena de Higiene Social. Por su labor y grandes aportes fue reconocida internacionalmente como mujer ilustre de América.

Anita Lizana de Ellis

Un as del tenis femenino. El Chino Ríos, Massú o González no han sido los únicos que nos han dado alegrías tenísticas a nivel internacional. Anita sacó la cara por las mujeres hace casi un siglo, cuando llegó a cuartos de final en Wimbledon en 1936 y un año después fue campeona del actual U.S Open cuando tenía 22 años, convirtiéndose en la primera Latinoamericana en ganar un Grand Slam. Su talento y perseverancia la llevó a convertirse en la número uno del tenis mundial.

Margot Duhalde Sotomayor

Atrevida aviadora de guerra. Mintió para agregar cuatro años a sus 16, para poder ingresar al Club Aéreo y convertirse en piloto, ya que éste sólo recibía a mayores de 20. No le bastó con volar en Chile, pues cuando estalló la Segunda Guerra Mundial se unió a las Fuerzas Francesas Libres de Charles de Gaulle, donde piloteó más de cien aviones durante 6 años. Así se convirtió en la única mujer piloto latinoamericana que participó de la guerra.

Cristina Calderón

Última Yagan del planeta. Cuando Cristina muera, morirá la etnia Yagan, pero jamás su cultura. Vive en la lejana Isla Navarino, en Tierra del Fuego y es la última descendiente de los indígenas que habitaban los canales australes de nuestro territorio. Aún habla su lengua, que se ha dedicado a mantener viva, además de preservar las tradiciones de su cultura. Con la publicación de un diccionario y un libro de leyendas, busca eternizar el legado de su pueblo. Fue reconocida como un Tesoro Humano Vivo por la UNESCO.

María Teresa Ruiz

Hija de las estrellas. Esta mujer anda en las nubes, pero no precisamente desconcentrada, pues mira más allá de ellas develando misterios del Universo. María Teresa fue la primera persona en recibir el grado de licenciado en Astronomía de la Universidad de Chile en 1971 y la primera mujer del premio Ciencias Exactas de nuestro país. Doctora de astrofísica de la Universidad de Princeton, la “cuca” descubrió una supernova en el momento de explotar, 2 nebulosas planetarias en la Vía Láctea y la primera enana café cerca del sistema solar.

Justicia Espada Acuña

Primera ingeniera de Chile y Sudamérica. Curioso no es solamente su nombre, sino su elección, ya que Justicia fue la única estudiante mujer en un ambiente completamente masculino en la época. Esta compañera de carrera de Arturo Alessandri, ejerció como calculista para la Empresa de Ferrocarriles del Estado, siendo ejemplo de la irrupción de la mujer en el mundo profesional. En honor a su nombre, se creó un premio para las mujeres destacadas en este ámbito y fue miembro vitalicio del Colegio de Ingenieros de Chile.

Adriana Olguín de Baltra

Primera mujer ministro en Chile y Latinoamérica. Su marido no fue a ver su nombramiento, solo esperó en su casa sentado y cuando ella llegó, le dijo que la empleada no había ido y él todavía no comía nada. En ese contexto social, esta líder gestionó la ley del sufragio femenino como ministro de Justicia en el gobierno de Gabriel González Videla y fue la única mujer miembro de número de la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales. Ejerció públicamente hasta el 2000.

Como ya está dicho, son cientos de mujeres las que de uno u otro modo hicieron historia en Chile, y en este día especial hemos querido compartir con ustedes las historias de tan sólo un puñado de ellas, mujeres que fueron pioneras y luchadoras en diferentes ámbitos de nuestro país.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

A %d blogueros les gusta esto: