Hacia un mundo sin pobreza

images

-Al parecer, el promover la conciencia mundial respecto a este flagelo de la pobreza se ha tomado en cuenta, pero los resultados no han sido los esperados. Nuestro país y varios más firmaron un tratado en la Cumbre del Milenio, en la que se comprometen a reducir a la mitad el porcentaje de personas que viven en la indigencia, esto con plazo hasta el 2015.

Por Redacción

Cada año en el mundo entero se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Esta ceremonia funciona desde el 17 de octubre de 1987, pero oficialmente fue declarada en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Su función principal es terminar con la pobreza y hambruna en todo el planeta. Sobretodo en aquellos países subdesarrollados que a pesar de pequeños avances, continúan padeciendo de hambruna y enfermedades.

Al parecer, el promover la conciencia mundial respecto a este flagelo de la pobreza se ha tomado en cuenta, pero los resultados no han sido los esperados. Nuestro país y varios más firmaron un tratado en la Cumbre del Milenio, en la que se comprometen a reducir a la mitad el porcentaje de personas que viven en la indigencia, esto con plazo hasta el 2015.

Chile ha iniciado varias propuestas y programas, además de las políticas sociales del Gobierno para llegar de forma exitosa a esta meta. El Sistema de Protección Social Chile Solidario es uno de ellos, el cual combina asistencia y promoción para mejorar la calidad de vida de las personas que viven en extrema pobreza.

Pero los principales obstáculos para acabar con la pobreza a nivel global, son las reglas comerciales injustas impuestas por la Organización Mundial del Comercio (OMC), dentro de los cuales vemos afectados a agricultores, campesinos, ganaderos, entre otras actividades que no se valoran en la actualidad.

Y Chile no es la excepción ya que al preferir productos extranjeros de menor precio que el local afecta a la economía interna y a estos sectores que con gran sacrificio desean proyectarse a futuro.

O acaso ustedes han visto en este último tiempo a parceleros en comunas como la nuestra, preocuparse de entregar leche al pie de la vaca, miel extraída artesanalmente o queso fresco?. Esas costumbres se terminaron y ahora la mayoría de los productos que consumimos provienen de nuestros vecinos, Argentina y Brasil principalmente, que se distribuyen a un precio bajísimo lo cual no hace justicia con los nuestros, que en su mayoría son pequeños empresarios.

En este marco entonces, ¿cual sería la forma de erradicar la pobreza? si al entregarles recursos para desarrollarse como emprendedores, los acorralamos con políticas internas que no los mantienen seguros para invertir. ¿Cual es la fórmula que permite darle alas a la gente que se encuentra en la pobreza y así mejorar la situación mundial?

El proveer las condiciones mínimas como acceso al agua potable, servicio de salud y un techo digno, son sólo algunas cosas por las cuales debemos comenzar a dar la pelea, además de educar respecto a lo que es la pobreza y las herramientas que tenemos para hacerle frente.

La erradicación de este flagelo en Chile ha sido una tarea demasiado difícil y no debiésemos hacer vista gorda al tema sólo por estar en el apogeo económico. Creo que no es justo que los niños y familias completas que no viven de manera decente, que pasan frío, enfermedades y malas atenciones sólo por no tener dinero o ganar lo suficiente sean dejados de lado y formen solo parte de las estadísticas. Debemos ayudar a crear conciencia en el país, empezando por nuestra comuna.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Nacional
© 2017 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: