Halloween: Una mezcla de tradiciones en un año en que hay que cuidarse

Texto: Revista Mi Gente – Fotografía: Internet

Si bien la fiesta de Halloween proviene de la cultura celta, hace varios años se ha insertado en nuestro país por parte de los Estados Unidos. Pero ¿Sabemos cuál es el significado de esta celebración y qué es lo que nosotros queremos realmente festejar? Comencemos con la palabra Halloween que derivó de la frase «All hallow´s Een», «Vísperas del Día de todos los Santos», la que con el paso del tiempo fue cambiando su pronunciación «All hallow Een» para terminar en lo que hoy todos conocemos como Halloween.

En algunas enciclopedias aparece como el inicio de la víspera del año nuevo para la brujería, el cual deriva a su vez de los ritos de los Druidas (tribus europeas llamadas celtas) que celebraban el día en que Shamhain (Dios de los muertos) invocaba a los espíritus a reunirse la última noche del año para vislumbrar el futuro. Pero esta celebración puede generar un sin fin de creencias, mitos y leyendas urbanas que toman fuerza un día 31 de octubre.

Para algunos la víspera del 1 de noviembre es privilegiado para adivinaciones e invocaciones satánicas, por lo tanto podemos darnos cuenta que Halloween es una mezcla de creencias culturales que se viven de diferente manera en todos los países del mundo.

Los inmigrantes llevaron esta tradición a los Estados Unidos a inicios del 1800, luego se les adjuntó el disfrazarse, en Francia en los siglos XIV y XV donde se representaban a través de las conocidas «danzas de la muerte». Años más tarde se originó en Inglaterra la frase «dulce o travesura» que viendo su real significado no es una frase tan amistosa, ya que se originó en la persecución de los protestantes contra los católicos, quienes exigían pasteles y cerveza para sus fiestas. Con los primeros colonos esta peculiar tradición llegó a América, siendo el 31 de octubre el día de Halloween. Fiesta que se ha ligado al ocultismo, misas negras y sacrificios.

Sin embargo, en nuestro país y en muchas comunas al ver que esta fiesta ha tenido una gran llegada en la población sobretodo en niños y jóvenes ha decidido darle un nuevo trasfondo, agregándole un crecimiento a la vida familiar y nivel comunal. En muchas iglesias en este día celebraban la misa de todos los santos, buscando la luz y las cosas buenas que entrega Dios dejando fuera el lado oscuro que se le quiso imponer a este feriado en su momento.

Es un orgullo ver cómo la comunidad ha adoptado como una tradición más «la noche de Halloween» para acercarse a su comunidad y compartir junto a los niños de juegos y entrega de dulces sin violencia y malas intenciones, aunque claro que este año será muy diferente, ya que debido a la pandemia lo más recomendable es que los niños y las familias se queden en sus casas, que no salgan a exponerse, que compartan dulces y se disfracen en la intimidad de sus hogares, jugando y compartiendo historias, o tal vez conectándose vía internet en videollamadas con sus familias y amigos para pasar una noche de fiesta a distancia, es decir, un Halloween en modo pandemia.

Lo importante es disfrutar valores familiares, donde sacamos lo malo y dejamos lo bueno de esta celebración. Es factible que cada país según sus creencias adapte una festividad para alcanzar sus propósitos, siendo el nuestro compartir junto a nuestros seres queridos un día entero… ¡Cuidándonos!

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

A %d blogueros les gusta esto: