Histórica sesión inaugural de la Convención Constitucional

Texto: Revista Mi Gente – Fotografía: CNN Chile

Este domingo 4 de julio se llevó a cabo la histórica sesión inaugural de la Convención Constitucional, en la cual los 155 convencionales electos asumieron sus escaños en una ceremonia realizada en la sede central del organismo: El ex Congreso Nacional.

En esta sesión inaugural, que no estuvo exenta de dificultades debido a incidentes y manifestaciones que se registraron por la mañana y que retrasaron la jornada, la Convención eligió a una presidenta y a un vicepresidente por mayoría absoluta.

Cerca de las 13 horas, la abogada del Tricel, Carmen Gloria Valladares, oficializó la investidura de los miembros electos al leer el acta. Luego de aquello, las nuevas autoridades comenzaron a votar para conformar la mesa directiva, pero al no conseguir los 78 votos, los convencionales debieron sufragar en segunda vuelta para presidenta e incluso en una tercera vuelta para vicepresidente.

Los más votados del primer conteo para la presidencia fueron la académica y lingüista mapuche, Elisa Loncon (58 sufragios); el candidato de Chile Vamos, Harry Jürgensen (36), y la representante del pueblo colla, Isabel Godoy (35). En la segunda vuelta, Loncon obtuvo 96 votos, convirtiéndose así en la Presidenta de la Convención Constitucional.

La vicepresidencia también tuvo una votación dividida, por lo que se realizó un segundo sufragio, luego que en una primera instancia el abogado Jaime Bassa se impusiera con 51 votos, seguido por la constituyente de Chile Vamos, Pollyana Rivera (35), y el representante de la Lista del Pueblo, Rodrigo Rojas (29). Fue necesario realizar un tercer sufragio, donde Bassa lideró las preferencias con 84 votos, convirtiéndose en el Vicepresidente de la Convención Constitucional.

Poco antes de las 19 horas se puso término a esta histórica sesión inaugural de la Convención Constitucional, anunciándose que el día lunes a las 15 horas volverán a reunirse, y finalizando con las palabras de la presidenta Elisa Loncon señalando que «hemos cumplido con las tareas que hemos definido para hoy día».

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

A %d blogueros les gusta esto: