HOSPITAL EL CARMEN SE PREPARA PARA FIESTAS PATRIAS Y LLAMA A LA POBLACIÓN A CUIDARSE

hec

Texto: Revista Mi Gente – Fotografía: Hospital El Carmen 

Se acercan las Fiestas Patrias 2018, las celebraciones ya están a la vuelta de la esquina, este sábado 15 de septiembre se inician las festividades en todo el país, celebraciones que esta vez durarán 5 días, razón por la cual el Hospital El Carmen (HEC) de nuestra comuna se prepara para hacer frente a 5 días de fiesta en que los chilenos dejarán el alma disfrutando un nuevo aniversario patrio, por lo que el recinto hospitalario maipucino debe estar listo y dispuesto para atender los casos de intoxicaciones y accidentes que se puedan producir en los próximos días.

En este contexto, el HEC hace un llamado a los maipucinos a cuidar su alimentación durante estas Fiestas Patrias. Al respecto, conversamos con la Dra. Elisa Sánchez, Gastroenteróloga del HEC, para que nos oriente a diferenciar una gastritis de una intoxicación alimentaria, además, de entregar sus recomendaciones para las extensas celebraciones dieciocheras.

Cómo reconocer si padecemos Gastritis

“La Gastritis es una inflamación de la mucosa gástrica, que reviste el estómago protegiéndolo de la acidez de los jugos gástricos y de otros agentes irritantes. Esta enfermedad puede tener múltiples causas; como el consumo excesivo de alcohol, tabaco, bebidas gaseosas, alimentos grasos y cítricos, algunos fármacos (antiinflamatorios no esteroideos) o afecciones como la bacteria Helicobacter Pylori, la cual se encuentra presente cerca del 70% de la población chilena.

Los síntomas de la Gastritis son variados y dependen de cómo lo experimenta cada persona, aunque los más frecuentes son malestar o dolor de estómago, distención o hinchazón, náuseas, vómitos, eructos, sensación de saciedad o de vacío estomacal. Así mismo, algunos pacientes manifiestan dolor de espalda, incomodidad al sentarse y sensación de ardor en la boca del estómago.

Cabe destacar, que, si la Gastritis se encuentra avanzada o se ha vuelto erosiva, se pueden presentar incluso vómitos o heces de color negro o alquitrán, es en esos momentos cuando se debe consultar a un especialista”.

Tratamiento

“El tratamiento dependerá de la causa específica. La Gastritis aguda causada por los medicamentos antiinflamatorios no esteroides o por el alcohol, puede aliviarse dejando de consumir esas sustancias, además de combinar una dieta liviana. Por otra parte, si la Gastritis es provocada por la bacteria Helicobacter Pylori, un médico especialista debe suministrar una combinación de antibióticos por una o dos semanas, dependiendo de lo recomendado por el profesional.

Para aliviar el dolor provocado por la Gastritis, es común recetar medicamentos para disminuir la producción de ácidos, llamados bloqueadores de la histamina y la bomba de protones o bien antiácidos que alivian rápidamente los síntomas”.

Cómo reconocer una intoxicación alimentaria

“La intoxicación alimentaria es una condición provocada por comer alimentos o beber agua contaminada. La causa más frecuente se debe a la presencia de organismos infecciosos, entre ellos, bacterias, virus y parásitos, los que pueden contaminar los alimentos en cualquier momento de su producción o preparación. Si los alimentos se manipulan o cocinan de manera incorrecta, la contaminación también puede producirse en el hogar.

Los síntomas de intoxicación alimentaria pueden iniciarse sólo a unas horas o a dos días de haber ingerido el o los alimentos contaminados, es común sentir náuseas y presentar vómitos o diarrea.

En la mayoría de los casos, la intoxicación alimentaria es leve y desaparece sin tratamiento. Sin embargo, algunas personas (especialmente la población más vulnerable como adultos mayores, pacientes con enfermedades inmunológicas, embarazadas y prematuros), deben tener especial cuidado ante las intoxicaciones y acudir al médico si se presentan los siguientes síntomas:

–              Diarrea con fiebre que supere los 38.3C°.

–              Vómitos durante más de 12 horas.

–              Dolor abdominal intenso que no desaparece después de la deposición.

–              Heces con sangre (ya sea diarrea o popó regular) o vómitos con sangre.

–              Latidos cardíacos acelerados o sensación de latidos fuertes del corazón.

–              Mareos, escasa o nula producción de orina y lágrimas o saliva espesa”.

Tratamiento

“Es habitual que las intoxicaciones por alimentos sigan su curso y desaparezcan en 24 o 48 horas, sin embargo, en algunas ocasiones los especialistas recetan antibióticos, con el fin de tratar los tipos más graves de intoxicación bacteriana por alimentos. Si la deshidratación es grave, es posible que el paciente deba recibir tratamiento de hidratación por vía intravenosa, por lo que se sugiere acudir a un centro médico de persistir los síntomas por más tiempo del esperado o que se agraven los ya presentes”.

Cómo sobrevivir a las Fiestas Patrias

“Lo fundamental para prevenir la intoxicación por alimentos y la gastritis son las medidas higiénicas, es decir, lavado de manos, evitar la ingesta de alimentos crudos (principalmente carnes y pescados), lavar adecuadamente frutas y verduras, beber sólo agua potable o en su defecto hervirla, y en el caso de comer fuera del hogar, hacerlo en locales autorizados. Igualmente debemos vigilar el consumo excesivo de condimentos, bebidas y alcohol, dado que no se respetan los horarios de comida durante los festejos.

Cuando las celebraciones son en zonas naturales o camping en donde no se cuenta con refrigeración, es importante conservar la cadena de frio de los alimentos congelados, separar los alimentos crudos de los cocidos, cocer los alimentos delicados como pescados y mariscos, reservar agua para el consumo y nunca olvidar el lavado de manos”.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Nacional, Noticias, Salud
© 2018 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: