HOTEL GRAN PALACE DE SANTIAGO INAUGURÓ MURALES RESTAURADOS DE NEMESIO ANTÚNEZ

IMG_20181206_130057

Texto y Fotografías: Revista Mi Gente

Al mediodía de este jueves 6 de diciembre en el Centro de Convenciones del Hotel Gran Palace de Santiago, ante la presencia del Subsecretario del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Juan Carlos Silva; del alcalde de Santiago, Felipe Alessandri; de la directora de la Fundación Nemesio Antúnez, Guillermina Antúnez; y del Gerente General de Hotel Gran Palace, Pablo Novoa, además de otros invitados y autoridades, se inauguró y se entregó a la comunidad los murales restaurados “Sol” y “Luna”, declarados Monumento Histórico Nacional, los cuales son obra del destacado artista chileno Nemesio Antúnez, del que este año 2018 se cumplió el centenario de su nacimiento.

Una de las grandes pasiones en la vida de Nemesio Antúnez (1918-1993) fue acercar el arte a la gente común, así lo demostró siendo director del Museo de Arte Contemporáneo, cuando en 1963 organizó una muestra en un mercado abandonado en plena población San Gregorio, y luego al realizar la Primera Bienal de Grabado en el mismo Parque Forestal. También se le recuerda cuando saltó a la televisión con el programa “Ojo con el Arte”, mediante el cual continuó con su pasión de acercar el arte a la ciudadanía. Como artista tampoco se conformó con dejar telas y grabados entre cuatro paredes, sino que trasladó su trabajo a las calles y en Santiago realizó cuatro murales que por años estuvieron olvidados en galerías del centro de la capital, hasta que en 2011 fueron declaradas Monumento Nacional, siendo “Sol” y “Luna” dos de ellas.

Pablo Novoa, Gerente General de Hotel Gran Palace, señaló en su discurso que “desde que en el año 2010 compramos la propiedad donde estamos hoy, nos encontramos con los mencionados murales. En ese momento, el estado de conservación de ambos dejaba mucho que desear, ante lo cual nos enfrentamos a la pregunta: ¿Qué hacer con estos murales?, y la única respuesta que se nos pasó por la cabeza en ese momento fue “tenemos que restaurarlos, protegerlos y preservarlos”. Es así como después de casi 8 años, y a través de un esfuerzo mancomunado entre distintos actores públicos y privado, hoy presentes, a los cuales aprovecho de agradecer, nos encontramos acá frente a estas importantes obras completamente restauradas y declaradas Monumento Nacional”.

Luego, Novoa prosiguió destacando que “para el Hotel Gran Palace y su Centro de Convenciones es un honor haber contribuido a la restauración de “Sol” y “Luna”, y nos llena de orgullo pensar que estamos aportando día a día para lograr que se preserve una obra que nos pertenece a todos. Demás está decir que las puertas de nuestro Hotel, Spa y Centro de Convenciones siempre estarán abiertas para nuestros huéspedes, clientes y público en general que quieran acercarse a admirar estas maravillas del arte, creadas por nuestro gran Nemesio Antúnez”.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, dirigió unas palabras a los presentes en las que expresó sentirse maravillado por una restauración magnífica. Por su parte, el Subsecretario del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Juan Carlos Silva, aseguró en su alocución que este ha sido un día de mucha alegría para la cultura y el patrimonio del país. En tanto, la directora de la Fundación Nemesio Antúnez, Guillermina Antúnez, agradeció al Hotel Gran Palace por haber hecho posible la restauración de ambas obras de arte.

A continuación, les compartimos algunas fotografías de este evento captadas por el lente de Revista Mi Gente:

Mural "Sol"

Mural “Sol”

Mural "Luna"

Mural “Luna”

IMG_20181206_125752

IMG_20181206_130052

IMG_20181206_130057

 

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Cultura, Nacional, Noticias
© 2018 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: