IMPACTO: VICERRECTOR DEL TEMPLO VOTIVO CONDENADO POR ABUSO DE MENORES

El padre Rodrigo Gajardo en su primera misa en Valdivia el año 2010

El padre Rodrigo Gajardo en su primera misa en Valdivia el año 2010

Texto: Revista Mi Gente – Fotografía Templo: RIG – Fotografía Sacerdote: Comunidad de Schoenstatt de Valdivia 

El sacerdote Rodrigo Gajardo, vicerrector del Santuario Nacional de Maipú, fue condenado el pasado 27 de junio por haber abusado sexualmente de un menor durante un retiro religioso. En el Movimiento Schoenstatt, al cual pertenece el religioso, informaron que el sacerdote fue suspendido de sus funciones y que ahora se encuentran esperando un dictamen del Vaticano.

Según lo publicado por Radio Bío Bío, en el fallo de la magistrado Claudia Santos, del 14° Juzgado de Garantía de Santiago, se condenó a Gajardo a la pena de 61 días de presidio menor en su grado mínimo y a la suspensión de todo cargo u oficio público durante el tiempo de su condena. Así mismo, el sacerdote quedó con 10 años de prohibición para trabajar con niños, niñas o adolescentes.

En la sentencia, dada a conocer por Radio Bío Bío, se describe que el hecho ocurrió entre julio de 2008 y 2009, mientras el menor de entre 15 y 16 años, se encontraba durmiendo al interior de la Casa de la Juventud del Santuario de Schoenstatt, comuna de La Florida. En ese lugar, aprovechándose de la incapacidad para oponerse de la víctima al encontrarse dormida, el sacerdote procedió a realizar actos de connotación sexual.

El caso fue investigado por la fiscal Alicia Crisosto, quien relató a la prensa que “el imputado fue formalizado y acusado por el delito de abuso sexual y en la audiencia de procedimiento abreviado el sacerdote aceptó los hechos que se le imputaron”.

Investigación del Vaticano

La información dada a conocer por Radio Bío Bío, indica que según el Instituto Secular Padres de Schoenstatt, el Vaticano se encuentra en antecedentes del caso y próximamente emitirá un fallo. El padre Fernando Baeza, Superior Provincial del Movimiento Apostólico de Schoenstatt, señaló a la prensa que “el proceso canónico correspondiente está a la espera de los dictámenes de la Santa Sede. Entretanto, el presbítero Gajardo se encuentra suspendido del ejercicio del ministerio sacerdotal. Además, la Comunidad lo apartó del trabajo con menores de edad apenas se supo de esta acusación”.

El Templo Votivo de Maipú

El Templo Votivo de Maipú

Aún sin pronunciamiento del Santuario

Revista Mi Gente se contactó formalmente con el Santuario Nacional de Maipú solicitando un pronunciamiento de la entidad ante la condena de quien ejercía como su Vicerrector, sin embargo, hasta el cierre de la presente publicación aún no han respondido a nuestro requerimiento.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Nacional, Noticias
© 2017 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: