Imputado que será el primer condenado del Caso Basura reconoce los delitos

basura

Texto: Juan Zamorano – Fotografía: Internet 

Cuando faltan aproximadamente 2 meses para que se cumpla el plazo de investigación dictaminado por el 9no Juzgado de Garantía de Santiago, el Ministerio Público se apresta a concretar la primera condena del Caso Basura. Así es, según información publicada el día de hoy en el diario El Mercurio, para el próximo 11 de febrero quedó agendada una audiencia solicitada por la fiscal Tania Mora (quien llevará la batuta de este caso de corrupción tras el retiro de Solange Huerta), con el objetivo de llevar a cabo el juicio abreviado en contra del empresario Gerardo Escalona.

De acuerdo a nuestra legislación vigente, se puede proceder con un juicio abreviado cuando las penas solicitadas por la fiscalía no son mayores a los 5 años de cárcel y cuando el imputado acepta los antecedentes que están en la carpeta de investigación. Mucho ojo con esto, ya que los formalizados de Maipú liderados por el alcalde Vittori, han expresado hasta la saciedad que según ellos son inocentes y que no han cometido delito alguno, sin embargo, aquí estamos viendo que uno de los imputados está aceptando los antecedentes de la carpeta investigativa, es decir, está reconociendo que efectivamente se cometieron delitos.

En la audiencia de formalización del pasado mes de agosto, se sindicó a Escalona como el administrador de los recursos financieros y el inversor de las utilidades obtenidas por la compra de dólares, inversiones de la bolsa y constitución de sociedades con otros miembros de la asociación ilícita. El Ministerio Público detalló, en aquella oportunidad, que Escalona habría ejecutado con dineros mal habidos inversiones de compraventa de moneda extranjera por más de $193 millones de pesos, lo que demuestra que en este entramado de corrupción hubo lavado de activos.

También se le imputó el haber creado, en conjunto con el concejal de Maipú Marcelo Torres (hoy en prisión preventiva en el anexo cárcel Capitán Yáber), una empresa con el objetivo específico de adjudicarse licitaciones en la comuna de Cerro Navia, de las cuales algunas de ellas se trataban de la instalación de palmeras durante el año 2012 por más de 1 millón 200 mil pesos, además de la implementación de infraestructura deportiva en escuelas públicas de Cerro Navia por casi 320 millones de pesos, todo lo cual evidentemente no fueron más que maniobras tendientes a lavar los dineros mal habidos por esta organización criminal.

Así están las cosas en el Caso Basura, ad portas de decretarse la primera condena cuando aún faltan 2 meses para el juicio oral, un imputado que accedió al juicio abrevado al solicitarse menos de 5 años para él y, además, por reconocer como verídicos los hechos señalados en la carpeta investigativa de este caso. Ojo con este punto que no es menor y que echa por tierra todas las declaraciones de “yo soy inocente” de Vittori y cia, ojo, porque el que se transformará dentro de los próximos días en el primer condenado de la causa ha reconocido la existencia de los delitos investigados.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Maipú, Nacional, Noticias
© 2017 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: