INFORMATIVO LABORAL: Cambio de interpretación en costo de planes de Isapres en suspensión de contratos


Texto y Fotografía: María Paz Pinochet (abogada de Asuntos Laborales)

Desde que comenzó la Ley de Protección al Empleo, había interpretaciones respecto del precio del plan de salud de Isapre, relativo a que si ¿Se debía pagar el 7% o el plan completo?

Por parte del Gobierno se instó a que se debía pagar solo el 7% y que el dictamen de la DT se pronunciaría, cosa que no hizo y hace unos días se emitió este documento.

La Superintendencia dirigió un oficio Circular IF Nº 64 a las Isapres, emitido el 14/08/20, en el cual se aclara el asunto, y distingue 2 situaciones:

1.- Respecto de los trabajadores cuyos contratos se encuentren suspendidos por acto de autoridad o por medio de un pacto de suspensión, esta circular interpreta que el empleador debe pagar las cotizaciones previsionales, tanto de su cargo como las del trabajador, por lo tanto, el empleador debía pagar la totalidad del plan de salud que los trabajadores hayan acordado con la Isapre respectiva. Respecto de los trabajadores que hayan realizado la suspensión de la relación laboral en virtud de la Ley de Crianza Protegida, el empleador debe pagar de forma íntegra el precio del plan de salud que haya convenido el trabajador con su Isapre.

2.- En cuanto a los trabajadores que se encuentren con reducción temporal de la jornada por acuerdo de las partes, no sucede lo mismo, toda vez que la obligación legal del empleador en ese caso se agota pagando el 7% legal calculado sobre la remuneración contenida en el pacto de reducción temporal suscrito entre las partes. Se informa para su conocimiento, ya que las Isapres comenzarán a efectuar las cobranzas y con este oficio, tienen el respaldo para perseguir el pago completo de los planes de salud tomados con las Isapres.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

A %d blogueros les gusta esto: