INFORMATIVO LABORAL: CAMBIOS INMEDIATOS EN TIPOS DE VISAS PARA EXTRANJEROS

2018-04-17-08-38-07--1759188545

Texto: María Paz Pinochet (abogada) – Fotografía: Internet 

El Gobierno anunció la creación de cinco nuevas visas para cambiar la realidad migratoria en Chile.

Los extranjeros deberán tener claro su estatus migratorio antes de llegar al país, el que no podrá variar una vez en territorio nacional. A los haitianos se les exigirá visa consular a contar del lunes 16 de abril.

Uno de los cambios más importantes es la reformulación de los visados que permiten a los extranjeros trabajar en Chile: vía decreto se elimina la visa por motivos laborales a contar del 23 de abril del 2018. En su reemplazo, se crearán por vía administrativa tres documentos que operarán a partir del 1 de agosto de este año y la principal diferencia es que dos de ellos se deberán solicitar fuera de Chile, con el fin de que quien llegue al país lo haga con su estatus migratorio claro.

Una de ellas es la Visa Temporaria de Oportunidades, orientada a los ciudadanos de todos los países que quieran venir a trabajar o emprender a Chile. Su duración será de 12 meses prorrogable por una vez y luego con la opción de solicitar la residencia definitiva. La Visa Temporaria de Orientación Internacional también se deberá pedir fuera de Chile, pero estará orientada a extranjeros que cuentan con un post-grado en una de las 200 mejores universidades del mundo, según el World University Rankings y tendrá los plazos y opciones de aquella de oportunidades.

El Poder Ejecutivo también plantea establecer una Visa Temporaria de Orientación Nacional, la cual a diferencia de las dos anteriores se podrá pedir en el país porque apunta a extranjeros que hayan realizado post-grados en universidades chilenas acreditadas. Cuenta con los mismos tiempos y posibilidades que los dos documentos anteriores.

Haití y Venezuela: casos especiales

Los otros nuevos documentos están relacionados con dos de los grupos que más han aumentado en el país en el último tiempo: Venezuela y Haití. Para Venezuela se creará una Visa de Responsabilidad Democrática, en consideración a la crisis política y económica por la que atraviesa y que deberá ser solicitada en el consulado chileno en Caracas.

Asimismo, se establecerá una Visa con Fines Humanitarios que sólo se podrá solicitar en el consulado chileno en Haití, tendrá una duración de 12 meses prorrogable por una vez y luego posibilita pedir la residencia definitiva. Su foco será la reunificación familiar, pero se autorizará un máximo anual de visados con estos fines.

Lo anterior, atendiendo a que existirá un mayor control a la llegada de haitianos al territorio nacional, debido a que a contar del lunes 16 de abril de 2018 el Gobierno les exigirá una como la que se exige actualmente a los ciudadanos de República Dominicana, por ejemplo, que les dará derecho al ingreso y permanencia por un plazo máximo de 30 días, eliminando la posibilidad de realizar actividades remuneradas u obtener la residencia.

En el caso de Haití se está evaluando la posibilidad de firmar un convenio con la Organización Internacional para las Migraciones a fin de poder agilizar con ellos este procedimiento, situación que hizo hace un año Brasil y otros países Latinoamericanos.

Se mantiene tope de contratación

Otro tema que tiene que ver con el mercado laboral pero que está incluido en el proyecto de ley es el límite para los trabajadores extranjeros para las compañías en Chile. A diferencia del proyecto ingresado el año pasado por el Gobierno de Michelle Bachelet, que buscaba aumentar el tope de contratación de extranjeros de 15% a 25%, el proyecto de Piñera mantendrá lo dispuesto en el texto original de 2013.

Esto significa que en las residencias temporales existirá una subcategoría para trabajadores de temporada, que ingresen al país por períodos limitados, únicos o interanuales, a fin de realizar trabajos estacionales específicos. Su plazo sería de 2 años hasta 5 años en casos específicos, cuando establezca plazos de estadía anuales limitados.

Proceso de regularización extraordinaria partirá el 23 de abril de 2018

Un plazo máximo de 90 días a partir del próximo 23 de abril del 2018 tendrán los cerca de 300 mil extranjeros que según cálculos del Gobierno se encuentren en una situación migratoria irregular en el país, ya que ese día partirá el proceso de regularización extraordinaria que fue confirmado ayer por el Poder Ejecutivo.

El procedimiento será liderado por la Subsecretaría del Interior. La idea es que los extranjeros realicen el trámite online para lo cual se habilitará una plataforma.

Para quienes ingresaron por pasos no habilitados, eso sí, el trámite deberá ser presencial en el Departamento de Extranjería, Gobernaciones o Intendencias y contará con sólo 30 días. En el caso de quienes estén con sus papeles vencidos, pero cuenten con un documento que acredite su ingreso regular al país, el plazo para regularizar será hasta 90 días. El trámite requerirá presentar una copia de su documento de identidad e información de contacto.

Esta opción no estará disponible para aquellos extranjeros que tengan antecedentes penales tanto en Chile como en su país de origen, los que serán expulsados.

Según explicaron las autoridades, terminados los 90 días el período para revisar los antecedentes será de 1 año, período en el cual se irán entregando visas temporales de un año de acuerdo a las necesidades migratorias de cada individuo: estudio, trabajo, entre otros.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Nacional, Noticias
© 2018 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: