Informativo laboral por Alerta Sanitaria a causa del Coronavirus COVID-19

Texto: María Paz Pinochet (abogada) – Fotografía: Internet

En razón a lo que a la fecha se encuentra ocurriendo por la alerta sanitaria decretada en nuestro país, se entrega la siguiente información que los empleadores deben tener en conocimiento:

PRIMERO: En primer lugar, la normativa obliga a tomar las medidas necesarias para cumplir con el deber general de protección, aquello está regulado en el siguiente artículo del C. del Trabajo: 

Art. 184. Inciso 1º C .del Trabajo. “El empleador estará obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, informando de los posibles riesgos y manteniendo las condiciones adecuadas de higiene y seguridad en las faenas, como también los implementos necesarios para prevenir accidentes y enfermedades profesionales”.

Lo anterior obliga que en cada lugar de trabajo se cuente con los elementos de limpieza necesarios para que cada lugar de trabajo pueda mantener su limpieza y en los baños jabon de manos y eventualmente gel antibacterial. 

Deben insistir mediante las jefaturas de cada lugar de trabajo, que se insista y se transmita a los trabajadores que se tomen las medidas de higiene de lavado de manos, de no saludar de mano ni de besos, de mantener las distancias y en caso que un trabajador presente síntomas, aunque aparentemente sea un simple resfriado, debe dar aviso de inmediato a su jefatura, y se le debe invitar acercarse a un centro médico para que se le tome el examen respectivo.

El trabajador que se presente enfermo, no puede ingresar a su turno y se le debe otorgar el permiso para que concurra a un centro médico y RRHH debe dejar las constancias en la web de la DT que dicha invitación al trabajador y negativa a la entrada de su trabajo, y que ello se debe por las medidas de seguridad que como empleador debe tomar para controlar la propagación del virus entre sus trabajadores.

El Trabajador que sea diagnosticado con Corona Virus, deberá presentar su licencia médica que se le haya otorgado por el centro de salud que lo haya confirmado. Y el lugar de trabajo (compañeros) debe ser avisado para que estén atentos a los eventuales síntomas.

Respecto del trabajador que presenta síntomas, y en razón de su cargo y que el contagio se puede originar  del cumplimiento de sus obligaciones, ya sea aquellos empleadores que se dedican al rubro de la salud como clínicas, laboratorios o centros médicos, e incluso comercio donde atienden público, que a pesar que se hayan tomado todas las medidas de higiene y distancia en el contacto con personas, con el respaldo del Dictamen 1116/004 de la Dirección del Trabajo, deben ser derivados a su organismo administrador (deben ir a la ACHS, IST o MUTUAL), quienes tomaran los exámenes y emitirán la respectiva licencia médica (llamada orden de reposo), si es que tiene el virus.

En caso que un trabajador este contagiado del virus, se debe avisar a todo el personal de la sucursal u oficina, y en cada caso se tomaran las medidas adecuadas, para establecer como cumplir cuarentena sin afectar el funcionamiento de la empresa (se puede usar la modalidad de teletrabajo), sin embargo, se ha tomado conocimiento que algunos malls han tomado algunas medidas, protocolo que adjunto para que observen el ejemplo, donde el mismo Mall informa que los trabajadores que estuvieron en contacto con el trabajador contagiado, deben ser retirados para su cuarentena, la que siempre debe estar cubierta con una licencia médica, por ende deberían concurrir al organismo administrador (ACHS, IST o MUTUAL), e informar a tal institución que se trata de personas que han estado en contacto con un contagiado y que deben hacer cuarentena (14 días), con ello deberían recibir su propia licencia u orden de reposo, a menos que deseen ir a centro asistencial en forma directa y descartar estar contagiados o confirmar aquello, ante lo cual recibirían una licencia médica.

Nota 1: El contagio de sus trabajadores, sea en sus lugares de trabajo, sean en terreno en cumplimiento de sus labores o en el trayecto de casa al trabajo o viceversa, no implicara sanciones a los empleadores (salvo si el lugar de trabajo no cuenta con elementos de limpieza, y que se haga el aseo respectivo, como en los baños no contener jabón).

Nota 2: Todo reposo por cuarentena debe estar respaldada con su respectiva licencia médica, para que no se vean afectados en sus remuneraciones.

Si llegara a ocurrir una cuarentena oficial como ha ocurrido en algunos países de Europa (todo cerrado), a la fecha no hay nada regulado en cuanto a quien deberá hacerse cargo de aquellas remuneraciones, si es un costo compartido, si se será cubierto con licencia médicas, o subsidiado por el Estado.

SEGUNDO: Respecto de aquellos empleadores que por decisión propia deciden adecuar sus horarios de atención a público o de funcionamiento, o bajar en la dotación de los turnos (trabajar con menos trabajadores), y así cooperar que sus trabajadores no se expongan como siempre al contacto con terceros en los traslados o en su lugar de trabajo, como tales medidas implicaran trabajar menos horas de la jornada laboral pactada, si ello se trata de una decisión propia, tales tiempos deberán ser cancelados por el empleador, como si se hubiera trabajado la jornada completa.   

TERCERO: Y por último respecto de aquellos lugares de trabajo en donde es posible el teletrabajo, se puede plantear y hacer, pero este sistema tiene las siguientes características:

a) Voluntariedad

El teletrabajo es principalmente voluntario, salvo, cuando ocurriere un caso fortuito o fuerza mayor que afecte las dependencias de una oficina, que para mantener la continuidad del servicio, sea necesario sostener las operaciones de la oficina, y la destinación temporal se realice hacia otro lugar.

b) Prerrogativa empresarial

La autorización o acuerdo para operar por teletrabajo ordinario será́ una prerrogativa de la empresa, con acuerdo del trabajador.

c) Revocabilidad esencial

El acuerdo de teletrabajo es esencialmente revocable, tanto por parte de la empresa como del teletrabajador, en ambos casos con un aviso expresado en un plazo prudencial.

d) Evaluación objetiva de desempeño

Las condiciones para el otorgamiento, mantención o revocación del teletrabajo deberán basarse principalmente en elementos o factores objetivos que digan relación con el desempeño.

e) Relación particular

El régimen de teletrabajo será́ siempre evaluado persona a persona aun cuando su aplicación se realice a un grupo de ellas.

f) Horario de teletrabajo

La jornada de trabajo de un teletrabajador será́ la misma que rija a la oficina a la cual pertenece.

MECANISMOS DE CONTROL DE ASISTENCIA. Los teletrabajadores no tendrán la obligación de utilizar los medios de control horario que existan en la oficina respectiva y cuyo uso sea incompatible con el trabajo a distancia, sin perjuicio de lo cual, se podrán establecer otros medios que permitan cumplir el mismo fin o considerar este factor en la determinación de las métricas o estándares de desempeño.

OBLIGACIÓN DE MANTENERSE COMUNICADO. La obligación del trabajador de permanecer ubicable, en el domicilio o dependencia informada para el desempeño de funciones mediante teletrabajo, se mantendrá́ durante la jornada laboral ordinaria de la unidad a la cual pertenece. Solo voluntariamente y previo acuerdo con la jefatura respectiva, se puede acordar alguna modificación a la obligación de permanecer ubicable.

El teletrabajador se mantendrá comunicado a través de los siguientes medios:

–  Correo electrónico institucional.

–  Correo electrónico personal.

–  Teléfono particular.

Además, se podrá́ acordar el uso de otros medios equivalentes, tales como aplicaciones de mensajería instantánea y videoconferencia.

El o los canales de comunicación quedarán determinados en la autorización o acuerdo de teletrabajo.

ASIGNACIÓN DE TAREAS. El teletrabajo estará́ orientado al cumplimiento de tareas determinadas las que serán asignadas, de acuerdo a su naturaleza, cantidad y periodo dentro del cual se deben cumplir.

EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO. El desempeño del teletrabajador será́ determinado por su jefatura objetivamente conforme a una o más metas, objetivos, tareas o rendimiento, para mantener su buen servicio, evitando el establecimiento de umbrales que permitan discriminación arbitraria.

FISCALIZACIÓN PERMANENTE. El teletrabajador podrá́ ser fiscalizado respecto del cumplimiento de sus funciones en cualquier momento durante su jornada laboral a través de los medios respectivos.

Si acuerda el teletrabajo, la recomendación es que se acuerde por medio de un anexo de contrato de trabajo.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

A %d blogueros les gusta esto: