Informativo Laboral: Texto aprobado Efectos Laborales de la enfermedad Covid-19

Texto: María Paz Pinochet (abogada) – Fotografía: Internet

DOS OPCIONES NOS OTORGA NORMATIVA QUE SE PROMULGARÁ Y PUBLICARÁ EN LOS PROXIMOS DÍAS

PRIMERA OPCION: SUSPENSIÓN TEMPORAL DEL CONTRATO DE TRABAJO

Durante el tiempo que el empleador no pueda desarrollar su giro o funcionar, NO estará obligado a pagar remuneraciones, manteniendo relaciones laborales suspendidas y los trabajadores obtendrán fondos para cubrir estas remuneraciones no pagadas, a través de la siguiente forma, pudiendo cobrar la prestación del Seguro de cesantía:

Para que opere pago de la prestación con cargo al Seguro de Cesantía, debe cumplir:

• El trabajador debe estar afiliado al seguro de desempleo y cumplir con las condiciones mínimas para que pueda cobrar, y que son:

a) Deben registrar 3 cotizaciones continuas en los últimos 3 meses inmediatamente anteriores al acto o declaración de autoridad del 18 de marzo 2020 (diciembre 2019, enero y febrero 2020)

b) O Debe registrar un mínimo de 6 cotizaciones mensuales continuas o discontinuas durante los últimos 12 meses, siempre que a lo menos registren las últimas 2 cotizaciones con el mismo empleador en los 2 meses inmediatamente anteriores al acto o declaración de autoridad del 18 de marzo (enero y febrero 2020).

c) Debe tener relación laboral vigente (no se exigirá el requisito de cesantía), no es necesario firmar anexo o autorización del trabajador.

• Debe existir un Acto o declaración de autoridad que contemple zona y las actividades o establecimientos exceptuados de la paralización de actividades.

· Consideren que la Normativa no exige acuerdo con el trabajador, las condiciones son que no se pueda trabajar, producto del acto de autoridad y se cumplan requisitos mínimos de afiliación y cotizaciones. Tampoco distingue si trabajador es de jornada completa o parcial, o este liberado de jornada (inciso 2º del art 22), ni tampoco se excluye a trabajadores por la magnitud de su empleador, o si se trata de una pyme, mediana o grande empresa, como tampoco hace referencia al cargo o jerarquía.

No podrán acceder:

• El trabajador que, al momento de dictarse el acto o la declaración de la autoridad, continúe trabajando (hubiere suscrito con su empleador un pacto que permita asegurar la continuidad de la prestación de los servicios) y que ello implique continuar recibiendo todo o parte de su remuneración mensual. Es decir acá la condición es una inactividad laboral por un periodo de tiempo, por ende si hay un sector de los trabajadores que van a teletrabajar, o desempeñar una labor u función, NO se le puede contemplar dentro del listado de trabajadores para que sean informados en la AFC, la elección que continua trabajando, siempre será del empleador

• Tampoco podrá acceder el trabajador que, en este mismo período, perciba subsidio por incapacidad laboral, cualquiera sea la naturaleza de la licencia médica o motivo de salud que le dio origen, durante el tiempo en que perciba dicho subsidio.

Que periodo cubre ésta prestación: Desde la declaración de Estado de Catástrofe, por calamidad pública, de fecha 18 de marzo de 2020, en virtud del decreto supremo Nº 104, del Ministerio del Interior y de Seguridad Pública (efecto retroactivo) Nota: el proyecto nada dice que pasa con aquellos empleadores que optaron para pagar marzo completo como una ayuda a sus trabajadores, pero no debería ser impedimento solo informar desde abril, por que por ejemplo, permite que si durante este periodo un trabajador en suspensión, tiene licencia medica, se le debe tramitar y la prestación se suspende y se retoma al finalizar la licencia, por ende se entiende que puedo informar algunos periodos y otros no.

Financiamiento

• se usará los recursos de la cuenta individual por cesantía del trabajador.

• Si fueren insuficientes, se financiarán con cargo al Fondo de Cesantía Solidario

Como se accederá a este pago de la prestación:

• El empleador deberá solicitar ante la AFC, preferentemente de forma electrónica, la prestación. Para ello el empleador deberá presentar una declaración jurada simple que dé cuenta que el o los trabajadores respecto de los cuales se solicita la prestación (y deben solicitar respecto de quienes están trabajando o con licencia médica). El como, donde y en que plazos, No aparecen definidos en ésta ley, se deberá esperar la información.

• Debe aportar también la información necesaria para efectuar el pago correspondiente al trabajador (se deduce que deben ser los datos bancarios).

• El empleador será personalmente responsable de la veracidad de las declaraciones del documento.

Si empleador omite a un trabajador, el trabajador podrá hacer este trámite (suple errores humanos, por omisión)

La prestación se pagará por mensualidades vencidas o en forma proporcional al tiempo de su duración, si dura menos de un mes.

NOTA: No deben olvidar que esto tiene tope, se cotiza con topes, por ende los promedios que contemplará el sistema y reconocerá solo aquellas remuneraciones con tope por mucho que ese empleador reciba sumas mucho mayores, y regula el monto mínimo que una persona podrá recibir (por ejemplo: $225.000 primeros 3 meses, luego $200.000 y después $175.000), pero hace referencia a los topes que la misma Ley del seguro de cesantía, regula como máximos (ejemplos:

Si, durante el período, se le otorgare al trabajador licencia médica con derecho a subsidio por incapacidad laboral, cualquiera sea la causal que la motive, se interrumpirá el pago de la prestación establecida en la presente ley si hubiere tenido acceso a ella, reanudándose el pago de la misma, según corresponda, una vez finalizado el periodo de licencia médica. El empleador deberá tramitar las licencias medicas que se den en este periodo.

· No se puede complementar esta prestación que el trabajador recibirá cuando no este trabajando, porque se trata de una SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO, si se paga pueden provocar las sanciones que al final se detallan, por presumir que si trabajaron durante el periodo que se declaró de inactividad.

Otra obligación del empleador en este proceso para que se pueda cobrar esta prestación: Deberá remitir mensualmente y por medios electrónicos, a la Dirección del Trabajo, la nómina de trabajadores que se hayan visto afectados por la suspensión de las obligaciones contractuales respecto de las cuales se hayan solicitado las prestaciones de ésta ley.

EFECTOS de la declaración de autoridad: provocará la suspensión temporal del contrato, de pleno derecho y por el solo ministerio de la ley. Con este efecto, no sería necesario estar necesitando u documento de respaldo de esta suspensión, que opera por el solo hecho de la dictación de ésta ley.

La vigencia de la suspensión se circunscribirá únicamente al período que la autoridad determine.

Consecuencias: No se debe prestar servicios por parte del trabajador y no se debe pagar la remuneración y demás asignaciones que no constituyan remuneración, señaladas en el inciso segundo del artículo 41 del Código del Trabajo, por parte del empleador.

Que obligación mantiene el empleador: estará obligado a pagar las cotizaciones previsionales y de seguridad social, tanto de su cargo como aquellas del trabajador, con excepción de las cotizaciones del seguro social de la ley N°16.744, las que se calcularán sobre el 50 % de la remuneración que sirve de base para el cálculo de la prestación establecida en el titulo I de ésta ley, es decir sobre los montos imponibles.

LIMITE o RESTRICCION: sólo podrá poner término a la relación laboral por aplicación de la causal establecida en el artículo 161 del Código del Trabajo.

Respecto de aquellos trabajadores que siguen trabajando (pactos de continuidad): deberán continuar, dentro de dicho período, pagando remuneraciones y pagando las cotizaciones previsionales y de seguridad social.

EXCLUIDOS: Los empleadores que hayan sido excluidos de los efectos del acto o declaración de autoridad por la resolución a la que se refiere el inciso segundo del mismo artículo, NO podrán acogerse durante la duración del referido evento a las prestaciones de esta ley ni regirán respecto de ellos los efectos antes señalados.

Pacto de Suspensión temporal del Contrato.

Los empleadores podrían haber suscrito PACTO DE SUSPENSIÓN TEMPORAL DEL CONTRATO DE TRABAJO, con los trabajadores, personalmente, o previa consulta a la organización sindical a la que se encuentre afiliado, mediante un pacto de suspensión temporal del contrato de trabajo (por ejemplo permiso sin goce de sueldo o de suspensión propiamente tal)

Esta ley señala que pacto solamente podría celebrarse fuera de los periodos comprendidos en el evento del acto de autoridad del 18 de marzo 2020 y durante los próximos 6 meses, (donde se prohíbe la ejecución diferida) pero al existir este acto de autoridad, se interrumpirá la vigencia de ésta suspensión, la que continuará de pleno derecho una vez finalizada la vigencia del mandato de autoridad, y deberán informar a estos trabajadores para que puedan optar a ésta prestación con cargo a la AFC ya detallada. Por lo que todo lo firmado, no queda sin efecto, pero se deberá contemplar a aquellos trabajadores para informarlos a la AFC

Para estos efectos, el empleador y el trabajador y/o el representante de la organización sindical respectiva, que lo represente, según sea el caso, deberán presentar ante la AFC, preferentemente de forma electrónica, una declaración jurada simple, suscrita por ambas partes, en la que deberán dar cuenta de la situación de hecho señalada en el inciso primero precedente y que el trabajador o los trabajadores, según sea el caso, no se encuentran en alguna de las situaciones descritas (que estén trabajando o con licencia médica).

Las partes serán personalmente responsables de la veracidad de las declaraciones del documento.

Para efectos de fiscalización, la AFC remitirá, mensualmente y por medios electrónicos, a la Dirección del Trabajo, la nómina de empleadores y sus respectivos trabajadores que suscribieron el pacto mencionado en este artículo. La Dirección del Trabajo, en conocimiento de estos antecedentes y los que pueda recabar en función de sus facultades fiscalizadoras, podrá determinar el incumplimiento de los requisitos establecidos en la presente ley, aplicando las sanciones que en derecho correspondan, según sea el caso, y derivando los antecedentes a los tribunales de justicia.

EMPLEADOR NO PODRA DESCONTAR A FUTURO: Respecto de trabajadores que usen este sistema, EMPLEADOR no podrá descontar el aporte de AFC, en sus finiquitos por necesidades de la empresa el aporte de la AFC.

*Empleadas de casa particular.

Podrán concurrir a la AFP respectiva para girar de la cuenta del trabajador, el equivalente a un 70% de su remuneración mensual imponible o el saldo total si este fuere inferior. Si el acto o declaración de autoridad se extendiere por más de 30 días y el trabajador tuviere saldo en dicha cuenta, la Administradora de Fondos de Pensiones girará la suma equivalente al 55%, 45%, 40% y 35% de la remuneración imponible, para los meses segundo, tercero, cuarto y quinto, respectivamente.

Acá es el trabajador deberá presentar una declaración jurada simple ante la AFP, preferentemente de forma electrónica, que dé cuenta que no esta trabajando ni con licencia médica.

El trabajador será personalmente responsable de la veracidad de las declaraciones del documento.

En este caso, el empleador solo estará obligado a continuar pagando y enterando la cotización de salud, y del seguro de invalidez y sobrevivencia.

SEGUNDA OPCION: PACTOS DE REDUCCIÓN TEMPORAL DE JORNADAS DE TRABAJO

Opera: Respecto de los trabajadores afiliados al seguro de desempleo.

Como y que pueden pactar ésta reducción: cuando personalmente o por medio de la organización sindical a la que se encuentren afiliados, pueden pactar la reducción temporal de la jornada de trabajo, cuando el empleador se encuentre en alguna de las situaciones

a) Tratándose de empleadores contribuyentes del Impuesto al Valor Agregado conforme al artículo 3° de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios, contenida en el decreto ley N° 825, de 1974, que a contar de octubre de 2019 hayan experimentado una disminución del promedio de sus ventas declaradas al Servicio de Impuestos Internos en un período cualquiera de 3 meses consecutivos, que exceda de un 20% calculado respecto del promedio de sus ventas declaradas en el mismo período de 3 meses del ejercicio anterior.

b) Que se encuentre actualmente en un procedimiento concursal de reorganización, según resolución publicada en el Boletín Concursal en conformidad al artículo 57 de la ley N° 20.720, de reorganización y liquidación de empresas y personas.

c) Que se encuentre actualmente en un procedimiento de asesoría económica de insolvencia, según conste en certificado emitido y validado en los términos de los artículos 17 y 18 de la Ley de Reorganización o Cierre de Micro y Pequeñas Empresas en Crisis, contenida en el artículo undécimo de la ley N° 20.416, que fija normas especiales para las empresas de menor tamaño, o

d) Que, aquellos empleadores cuyas empresas, establecimientos o faenas hayan sido exceptuadas del acto o declaración de autoridad o resolución a que se refiere el artículo 1 de la presente ley, necesiten reducir o redistribuir la jornada ordinaria de trabajo de sus trabajadores para poder mantener su continuidad operacional o para proteger eficazmente la vida y salud de sus trabajadores.

Para efectos de acogerse a los beneficios de este Título el empleador que se encuentra en la situación descrita en la letra a) del inciso anterior deberá otorgar una autorización para que el Servicio de Impuestos Internos remita, por medios electrónicos, a la Dirección del Trabajo, la confirmación de que efectivamente se encuentra en dicha situación.

Para verificar que el empleador se encuentra en alguna de las situaciones descritas en las letras b) y c), del inciso primero de este artículo, la Dirección del Trabajo solicitará a la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento la nómina de personas naturales y jurídicas que se encuentran en dichas circunstancias.

Respecto de la letra d), del inciso primero de este artículo, el empleador conjuntamente con el o los trabajadores respectivos deberán, al momento de celebrar el pacto, realizar una declaración jurada simple ante la Dirección del Trabajo, en la que den cuenta de la efectividad de los hechos o circunstancias descritas en el referido literal.

Que beneficio obtiene trabajador:

• Tendrá derecho a una remuneración de cargo del empleador, equivalente a la jornada reducida, y a un complemento de cargo a su cuenta individual por cesantía y, una vez agotado el saldo, con cargo al Fondo de Cesantía Solidario.

• El trabajador tendrá derecho a continuar percibiendo las remuneraciones o beneficios cuyo pago corresponda efectuarse durante la vigencia del pacto, tales como aguinaldos, asignaciones, bonos y otros conceptos excepcionales o esporádicos, y cualquier otra contraprestación que se haya pactado.

• Durante la vigencia del pacto, el empleador estará obligado a pagar y enterar las cotizaciones previsionales y de seguridad social, correspondientes a la remuneración imponible convenida en el pacto.

• El complemento en caso de que la jornada de trabajo se reduzca en un 50%, este ascenderá a un 25% del promedio de la remuneración imponible del trabajador devengada en los últimos 3 meses anteriores al inicio del pacto. Si la reducción es inferior al 50%, el complemento se determinará proporcionalmente. Con todo, el complemento tendrá un límite máximo mensual de $225.000 por cada trabajador afecto a una jornada ordinaria, según lo dispuesto en el inciso primero del artículo 22 del Código del Trabajo. Este límite máximo se reducirá proporcionalmente en caso de jornadas inferiores a la antes señalada.

• En el evento que se celebren pactos de reducción temporal de la jornada de trabajo sucesivos con un mismo empleador, el promedio de la remuneración imponible de los últimos tres meses se calculará considerando la remuneración imponible declarada con anterioridad a la celebración del primer pacto.

• El complemento no se considerará remuneración ni renta para todos los efectos legales y, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso anterior, no estará afecto a cotización previsional alguna, ni será embargable. Asimismo, será compatible con otros beneficios económicos que se otorguen u obtengan, con los requisitos pertinentes por aplicación de otras leyes

LIMITES:

• No se podrá pactar una reducción temporal superior al 50% de la jornada de trabajo originalmente convenida.

• Durante la vigencia de los pactos de reducción temporal de jornada de trabajo, los empleadores que hubieren pactado dicha reducción con uno o más trabajadores NO podrán contratar nuevos trabajadores que realicen iguales o similares funciones desarrolladas por aquellos que hubieren suscrito dichos pactos. Con todo, esta limitación se circunscribirá al número de trabajadores que hayan suscrito el pacto de reducción temporal de jornada de trabajo.

• En el evento que un empleador se viere en la necesidad de contratar nuevos trabajadores, para otras funciones, deberá ofrecer primero la vacante a aquellos trabajadores con contrato de trabajo vigente, en la medida que tengan similares capacidades, calificaciones e idoneidad para desempeñar el o los cargos que se buscan cubrir.

• En caso de infringirse esta disposición, la Dirección del Trabajo deberá aplicar la multa más alta que corresponda conforme a las reglas establecidas en el artículo 506 del Código del Trabajo.

• Sólo se podrá mantener vigente un pacto de reducción temporal de jornada por cada relación laboral.

• La reducción temporal de la jornada de trabajo se podrá pactar durante la vigencia de la presente ley por un periodo máximo de 5 meses continuos, para trabajadores con contrato de trabajo indefinido, y de 3 meses continuos, para trabajadores con contrato de trabajo a plazo fijo, por una obra, trabajo o servicio determinado.

• La duración mínima de un pacto de reducción temporal de la jornada de trabajo será de 1 mes.

• Las partes no podrán pactar la ejecución diferida de la reducción temporal de la jornada de trabajo. Todos sus efectos deberán ejecutarse a partir del primer día del mes siguiente a la fecha de celebración del pacto respectivo.

• Una vez finalizado el plazo establecido en el pacto de reducción temporal de la jornada de trabajo se reestablecerán, de pleno derecho, las condiciones contractuales originalmente convenidas, teniéndose por no escrita cualquier disposición en contrario.

Que condiciones debe cumplir el trabajador para que pueda aplicarse esta opción:

• Debe registrar 10 cotizaciones mensuales en el Fondo de Cesantía, continuas o discontinuas, en el caso de trabajadores con contrato de trabajo indefinido, y 5 cotizaciones mensuales, continuas o discontinuas, en el caso de trabajadores con contrato a plazo fijo, o por una obra, trabajo o servicio determinado; en ambos casos, desde su afiliación al seguro de desempleo o desde que se devengó el último giro por cesantía a que hubieren tenido derecho.

• Para acceder a las prestaciones con cargo al Fondo de Cesantía Solidario, dichas cotizaciones deberán haberse registrado en los últimos 24 meses anteriores a la fecha de la celebración del pacto respectivo. Adicionalmente, el trabajador debe registrar las 3 últimas cotizaciones continuas con el mismo empleador con quien suscriba el pacto de reducción temporal de jornada.

• Para el caso del pacto suscrito en virtud de la causal de la letra d) antes señalada, el trabajador deberá registrar el número de cotizaciones que se detalla:

a) Deben registrar 3 cotizaciones continuas en los últimos 3 meses inmediatamente anteriores al acto o declaración de autoridad del 18 de marzo 2020 (diciembre 2019, enero y febrero 2020)

b) O Debe registrar un mínimo de 6 cotizaciones mensuales continuas o discontinuas durante los últimos 12 meses, siempre que a lo menos registren las últimas 2 cotizaciones con el mismo empleador en los 2 meses inmediatamente anteriores al acto o declaración de autoridad del 18 de marzo.

No podrán pactar la reducción temporal de la jornada de trabajo: aquellos trabajadores que se encuentren gozando de fuero laboral.

Para efectos de que la Dirección del Trabajo verifique que el trabajador está habilitado para suscribir este pacto, la Sociedad Administradora de Fondos de Cesantía deberá remitirle, por medios electrónicos y al menos mensualmente, la nómina de los trabajadores que cumplen los requisitos de cotizaciones a que se refiere el inciso primero cuyos empleadores estén habilitados para celebrar el pacto conforme a esta ley.

Como se firma este pacto: El pacto de reducción temporal de la jornada de trabajo deberá suscribirse, preferentemente, de forma electrónica, a través de la plataforma en línea que habilite la Dirección del Trabajo para este efecto, entendiéndose el pacto suscrito electrónicamente como un anexo al contrato de trabajo, que deberá contener, a lo menos, las siguientes estipulaciones:

a) Individualización de las partes, con indicación del rol único tributario del empleador, del rol único nacional del trabajador e información necesaria para materializar el pago del complemento a que se refiere la presente ley que realizará la Sociedad Administradora de Fondos de Cesantía;

b) Duración y fecha de entrada en vigencia del pacto;

c) Promedio de las remuneraciones imponibles fijas y variables devengadas por el trabajador en los últimos tres meses anteriores completos a la celebración del pacto;

d) Jornada de trabajo reducida, porcentaje de la reducción de la jornada de trabajo convenida y remuneración correspondiente a dicha jornada; y

e) Declaración jurada simple del empleador respecto a que se cumplen los requisitos establecidos en el presente título para la celebración del pacto de reducción temporal de la jornada de trabajo.

En el evento que el pacto de reducción temporal de la jornada de trabajo sea suscrito entre el empleador y la organización sindical respectiva, éste deberá contener todas las estipulaciones señaladas en las letras precedentes respecto de los trabajadores a quienes dicha organización represente, debiendo registrarse el pacto suscrito, física o electrónicamente, ante la Dirección del Trabajo.

La Dirección del Trabajo informará por medios electrónicos y al menos mensualmente a la AFC la individualización de los trabajadores y empleadores que celebren los referidos pactos y su contenido.

El derecho del trabajador al complemento se devengará para el trabajador a partir del primer día del mes siguiente a la fecha de celebración del pacto respectivo.

La Dirección del Trabajo deberá informar a la AFC sobre la suscripción del pacto de reducción temporal de la jornada de trabajo.

La AFC efectuará mensualmente los pagos del complemento en favor de cada trabajador, a partir del primer día del mes siguiente a la fecha de ejecución del pacto respectivo, de acuerdo con la norma de carácter general que para tal efecto dicte la Superintendencia de Pensiones.

Termino de relación laboral durante este pacto de reducción temporal de la jornada de trabajo o después de concluido éste: las indemnizaciones legales o convencionales que el trabajador tuviere derecho a percibir, se calcularán conforme a las remuneraciones y condiciones contractuales vigentes con anterioridad a la suscripción del pacto.

SANCIONES

Quienes obtuvieren mediante simulación o engaño complementos y/o prestaciones y, quiénes de igual forma, obtuvieren un beneficio mayor al que les corresponda, serán sancionadas con reclusión menor en sus grados medio a máximo. Igual sanción será aplicable a quienes faciliten los medios para la comisión de tales delitos. Lo anterior, es sin perjuicio de la obligación de restituir las sumas indebidamente percibidas, con los reajustes que conforme a derecho correspondan.

Los empleadores que sean personas jurídicas serán responsables de los delitos señalados en el inciso anterior que fueren cometidos directa e inmediatamente en su interés o para su provecho, por sus dueños, controladores, responsables, ejecutivos principales, representantes o quienes realicen actividades de administración y supervisión, siempre que la comisión de tales delitos fuere consecuencia del incumplimiento, por parte de la persona jurídica, de los deberes de dirección y supervisión, y serán sancionados con multa a beneficio fiscal correspondiente al doble del monto del beneficio indebidamente recibido y prohibición de celebrar actos y contratos con el Estado por dos años.

Bajo los mismos presupuestos del inciso anterior, serán también responsables los empleadores que sean personas jurídicas, cuando dichos delitos sean cometidos por personas naturales que estén bajo la dirección o supervisión directa de alguno de los sujetos mencionados en el inciso anterior.

Los empleadores personas jurídicas no serán responsables en los casos que las personas naturales indicadas en los incisos anteriores, hubieren cometido dichos delitos exclusivamente en ventaja propia o a favor de un tercero.

Durante el tiempo de vigencia de esta ley, el hecho previsto en los incisos anteriores será de aquellos que dan lugar a la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Para la determinación e imposición de sus penas, así como de las demás normas pertinentes, se entenderá que se trata de un simple delito.

Otro beneficio para trabajadores, pueden USAR seguros asociados a Cesantía:

Los trabajadores que hagan uso de los beneficios de esta ley, en conformidad a lo dispuesto en los artículos 1 y 7, tendrán derecho a hacer efectivos los seguros de cesantía o cláusulas de cesantía asociadas a los créditos de cualquier naturaleza que sean éstos, con bancos, instituciones financieras, casas comerciales y similares, con los que mantengan deudas en cuotas u otra modalidad. Se entenderá que el trabajador que se acoja a los preceptos de la presente ley, se encuentra en una situación de cesantía involuntaria para los efectos de la cobertura de los riesgos previstos en la póliza respectiva. La presente disposición primará por sobre lo dispuesto en el inciso primero del artículo 22 de la ley sobre efecto retroactivo de las leyes.

El trabajador deberá acreditar su condición de beneficiario de esta ley a través de un certificado de su empleador, que podrá hacer llegar de manera preferentemente electrónica a su acreedor, debiendo éste de inmediato activar las medidas de rebaja, postergación o condonación de cuotas o deudas que se establezca en el respectivo contrato comercial.

Cuando empleador este atrasado en cotizaciones:

Los empleadores que, durante la vigencia de las normas del título I de la presente ley, no hubieren pagado dentro del plazo legal la cotización obligatoria, la comisión destinada al financiamiento de la administradora que se señala en el inciso tercero del artículo 29 y la destinada al financiamiento del seguro a que se refiere el artículo 59, todos del decreto ley N° 3.500, de 1980, y las pagaren dentro los doce meses posteriores al término de la vigencia de dicho título, podrán pagarlas por parcialidades que no superen el antedicho plazo de doce meses. En tal caso, no se les aplicarán los intereses, reajustes y multas establecidas en el artículo 19 de dicho cuerpo legal, con excepción de la reajustabilidad nominal del promedio de los últimos 12 meses de todos los fondos, si esta fuere positiva, que se determinará calculando el promedio ponderado de la rentabilidad de todos ellos, de acuerdo a la proporción que represente el valor total de las cuotas de cada uno, en relación con el valor de las cuotas de todos los fondos del último día del mes anterior.”.

VIGENCIA:

Las disposiciones de la presente ley regirán desde el día de su publicación en el Diario Oficial.

Las disposiciones del Título I (suspensión del contrato) y la causal establecida en la letra d) del inciso 1 del artículo 8°(, regirán por un plazo de 6 meses contado desde la entrada en vigencia de esta ley.

Las disposiciones del Título II (pactos de reducción temporal de las jornadas de trabajo) regirán hasta el último día del mes 10 desde su entrada en vigencia.

RESTRICCIÓN RETROACTIVA Y CON IMPEDIMENTO DE DESPEDIR Y APLICAR CAUSAL DE FUERZA MAYOR

Artículo 26.- Durante el plazo de 6 meses o bien, existiendo el Estado de Catástrofe decretado por el Presidente de la República, no se podrá poner término a los contratos de trabajo por la causal del numeral 6° del artículo 159 del Código del Trabajo, invocando como motivo los efectos de la pandemia de COVID-19.

Si durante el período comprendido entre la declaración de Estado de Catástrofe, por calamidad pública, de fecha 18 de marzo de 2020, en virtud del decreto supremo Nº 104, del Ministerio del Interior y de Seguridad Pública y la entrada en vigencia de la presente ley, las partes hubieren dado termino a la relación laboral, cualquiera fuere la causal, estas podrán resciliar dicha terminación, en cuyo caso podrán acogerse a las disposiciones de la presente ley.

En atención a este ultima restricción, deberemos ver mañana o en los próximos días, las adecuaciones o pasos a seguir con ésta limitación o restricción.

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