La asbestosis y sus víctimas silenciosas

asbestosis

-El asbesto es un mineral que puede generar varias enfermedades producto de su inhalación, tales como mesoteliona, cáncer de pulmón y la maldita asbestosis. En Chile se ha utilizado asbesto desde 1935 en la fabricación de productos utilizados en diversas áreas, tales como la construcción, como por ejemplo en planchas lisas, planchas onduladas, moldeados, tubería, pisos vinílicos y pegamento para ellos, entre otros.

Por redacción Mi Gente

Han pasado casi 12 años desde que los vecinos de la Villa Pizarreño de Maipú exigieron a la justicia el cierre del Colegio El Llano, colindante con dicha población, por estar sus alumnos expuestos a los altos niveles de contaminación por asbesto provocado por la empresa Pizarreño, ubicada en el mismo sector.

El asbesto es un mineral que puede generar varias enfermedades producto de su inhalación, tales como mesoteliona, cáncer de pulmón y la maldita asbestosis. En Chile se ha utilizado asbesto desde 1935 en la fabricación de productos utilizados en diversas áreas, tales como la construcción, como por ejemplo en planchas lisas, planchas onduladas, moldeados, tubería, pisos vinílicos y pegamento para ellos, entre otros.

Jaime Quiñones, presidente de la Agrupación de Víctimas de Asbestosis y Similares, conversó con Revista Mi Gente respecto a la  situación de abandono en la que se encuentran los afectados por esta terrible enfermedad. Don Jaime advierte que “este es un tema de incumplimiento de deberes de muchas organizaciones y ocultamiento de diagnósticos médicos”.

Quiñones se queja por la falta de voluntad de las autoridades para proteger a los enfermos, nos cuenta que “la Mutual le dice a los afectados que no los puede ayudar porque se trata de una enfermedad común, oye, ¡si no es tan ignorante la gente!”, luego agrega “al Estado ayudar no le cuesta nada, la atención médica tiene que ser pagada por la empresa, sin embargo, el Estado, está atendiendo a los enfermos en las postas y hospitales mientras que la Mutual crece y crece sin tener gastos”.

Don Jaime nos acompaño a los hogares de algunos enfermos de asbestosis para hablar con ellos y conocer sus testimonios, el común denominador de cada uno de ellos es que, aparte de ser gente de la tercera edad, se encuentran en una situación de salud y económica bastante delicada.

Jorge Prats sufre de diabetes junto a la asbestosis que lo aqueja, él irrumpe en llanto mientras nos relata su experiencia, nos cuenta que “me dan unos dolores tremendos y para bajar las escaleras me canso mucho. Ni la empresa ni la Mutual se han portado bien conmigo”. Por su parte, Sergio Fernando Gómez padece un cuadro esquizofrénico junto con su asbestosis, él nos relata que “uno va a pedir atención médica  y nos dicen que no, nos dicen que ya  no tienen nada que ver con nosotros. Ni la empresa ni la autoridad nos ayudan”.

Francisco Jeria fue deportista en su juventud y le duele su situación porque siempre llevó una vida sana, él nos dice con su voz quebrada que “nadie responde por nada,  nos mandaron a la Mutual pero ellos no hicieron nada porque no les conviene”. En tanto, la Sra. Eva Gajardo estuvo a cargo de los uniformes  de Pizarreño, ella nos comenta que “una se cansa, se ahoga, empieza a doler la espalda, es un dolor inmenso. ¿Ayuda?, ninguna, en la Mutual no me atienden”.

Fulberto Amigo Alegría nunca trabajó en Pizarreño, sin embargo, en sus años mozos frecuentaba la cancha aledaña a la fábrica, eso bastó para contagiarse de asbestosis. El Sr. Amigo nos asegura que “me canso como perro, me vienen crisis. Me han prometido cosas pero no he recibido ninguna contestación”.

Es cierto que Pizarreño ya no produce planchas con asbestosis, es cierto que el Colegio El Llano fue reubicado en el Barrio Cuatro Álamos, es cierto que las últimas planchas construidas con asbesto tardan  50 a 60 años en contaminar, pero también es cierto que hay muchas víctimas silenciosas de esta terrible enfermedad y necesitan apoyo, no promesas incumplidas.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Maipú
© 2017 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: