La carrera más dura del joven maratonista maipucino José Luis Alarcón

maratonista

Texto: Juan Zamorano – Fotografía: Gentileza Deportista

Jose Luis Alarcon es un joven maratonista maipucino de 18 años, es alumno aventajado de Erika Olivera y actual record De Chile, además participa como guía de competidores no videntes, es decir, todo un orgullo como deportista para nuestra comuna.

Su especialidad es el fondo, es decir superior a los 5 kilómetros, ha participado en pruebas de 5 kilómetros, 10 kilómetros, media maratón (21 kilómetros) y maratón (42 kilómetros).

Revista Mi Gente conversó con José Luis, el cual nos contó de una intensa carrera que lleva adelante y no es ni de 5, ni de 10, ni de 21, ni de 42 kilómetros, sino que se trata de una carrera para lograr que la Municipalidad de Maipú cumpla con la ayuda que le prometieron y que aún no se concreta.

Este joven deportista nos relató que en marzo de 2015 “me encontré por casualidad con el alcalde de Maipú, Christian Vittori, durante la Caminata Mundial por el Agua de SMAPA. Yo conversé con el alcalde, en la cual le dije que yo no tenía recursos económicos para solventar mis gastos en mi práctica del atletismo, la cual constantemente necesito implementación deportiva y ayuda para salir a competir fuera de Santiago. El alcalde me ofreció una beca deportiva, la cual tenía que conversar directamente con el Dpto. de Deportes, esta beca está destinada a todos los deportistas de alto rendimiento que estén matriculados en un recinto educacional reconocido por el Ministerio de Educación y que estén federados,  en la cual estos requisitos yo los cumplo”.

Alarcón continúa señalándonos que  “cuando fuí al Dpto. de Deportes me dijeron que había un presupuesto para un cupo de 15 a 20 personas, ellos a mí me conocían, al igual que el director de Dideco, Jaime Azúa,  ya que siempre participo en eventos de corridas organizadas por la Municipalidad, desde que tengo 12 años, sin embargo, me dijeron que tenía que entregarles unos papeles para certificar que era atleta”.

¿Qué requisitos le pidieron cumplir a pesar que lo conocen?

Los requisitos exigidos por la Municipalidad de Maipú para entregar la beca que se le prometió a José Luis son los siguientes:

1-. Estar federado  y  asociado al Comité Olímpico de Chile (COCH). JOSÉ LUIS CUMPLE CON ESTE REQUISITO.

2-. Habitar en la comuna de Maipú y acreditar con cualquier documento su residencia. JOSÉ LUIS CUMPLE CON ESTE REQUISITO.

3-. Haber obtenido resultados, logros comunales, provinciales, regionales, nacionales o internacionales, reconocidas por sus respectivas federaciones durante el año anterior al que postula. JOSÉ LUIS CUMPLE CON ESTE REQUISITO.

4-. Certificado emitido por la federación  que respalde los resultados obtenidos durante el año anterior al que postula. JOSÉ LUIS CUMPLE CON ESTE REQUISITO.

5-. Presentar una carta dirigida a la oficina de deportes del municipio con los antecedentes antes mencionados. JOSÉ LUIS CUMPLE CON ESTE REQUISITO.

No le quieren cumplir lo prometido

Este maratonista maipucino, ejemplo para la juventud de la comuna, nos cuenta que hizo todo el papeleo que le pidieron,  sin embargo,  le dijeron que tenía que ir  a Social para que le hicieran entrega del beneficio, pero eso no ocurrió, al contrario, le pidieron más documentos aún, que fueron los siguientes:

1.- Fotocopia del carnet de identidad por ambos lados.

2.- Notas de su colegio del año 2014.

3.- Certificado de alumno regular de sus hermanos. (Inevitable no preguntarse:  ¿para qué necesitan estos documentos si la beca es para él como deportista?)

4.- Antecedentes de problemas de salud  en su hogar.

5.- El Rut de todos sus familiares que viven en su hogar. (Lo mismo que en el 3er punto: ¿para qué?)

6.- Fecha de nacimiento de cada uno de los integrantes de su familia.

7.- Nombre completo de todos los integrantes de su familia.

8.- Nivel de escolaridad de todos los integrantes de su familia.

9.- Actividad de todos los integrantes de su familia.

10.- Detalle de gastos en su hogar: luz, agua, gas, alimentación, deudas, colegiaturas, etc…

Rabia e impotencia

José Luis Alarcón está seguro que toda esta tramitación responde a que ellos seguramente quieren subirlo a algún sistema de estratificación social para poder así no otorgarle la beca prometida por el alcalde Vittori.

Pero eso no es todo, ante su insistencia, este muchacho nos cuenta que finalmente en la Municipalidad le dijeron que ya no quedaban recursos para esta beca. Al tiempo después, Alarcón tuvo la oportunidad de conversar con el CORE Freddy Campusano, a quien planteó su caso, en la cual Campusano le manifestó que era falso que no existieran recursos, ya que los dineros habían sido aprobados por el Gobierno Regional y que sí existían.

Con este nuevo antecedente bajo el brazo, José Luis volvió a la carga en la Municipalidad, pero señala que lo único que le decían era “¿y cómo sabes tú que sí hay recursos?, ¿cómo puedes saber tú si existen o no los dineros?”.

El joven atleta y maratonista maipucino José Luis Alarcón se siente con rabia e impotencia, asegura que no está pidiendo ningún regalo ni mucho menos ninguna limosna, sólo quiere que el alcalde de Maipú cumpla con lo prometido aquella tarde de marzo de 2015 durante la Caminata Mundial por el Agua de SMAPA.

Es inevitable no preguntarse: ¿qué pasó con estos fondos destinados para deportistas?, ¿quién se quedó con esos dineros?, ¿habrán sido utilizados para pagar algún otro favor político?.

Hay una cosa segura: este luchador del deporte no va a claudicar y seguirá exigiendo lo  justo, seguirá luchando para que le cumplan con lo prometido, ¡nada más, nada menos!.

 

 

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Maipú, Nacional, Noticias, Opinion
© 2017 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: