LA EDUCACIÓN Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

EdB-1

Texto: Pedro Albornoz V. – Fotografía: RIG

Estamos ciertos que el primer desafío que debe afrontarse en el tema de educación del siglo XXI es un cambio de mentalidad y actitud, tanto en los alumnos como en los profesores. Frente a la identificación tradicional de la educación como un medio para transmitir conocimientos, se impone un nuevo concepto: el de la gestión del conocimiento.

Creemos que los alumnos, así como el público en general, deben acceder a las informaciones necesarias, saber seleccionarlas, articularlas y aplicarlas a determinado objetivo. Los medios de comunicación son una importante herramienta para poder conseguirlo.

El contenido de nuestro medio de comunicación está orientado a recoger las inquietudes del ciudadano común, pero, al mismo tiempo, tenemos espacios dedicados al análisis, la reflexión y la orientación, sin dejar de lado lo espiritual y lo lúdico.

La relación entre comunicación y educación se da desde el origen mismo de ambos conceptos: no puede entenderse la tarea educativa sin una acción comunicativa. Sin embargo, si nos referimos a la educación y los medios de comunicación, nos encontramos con que han estado vinculados desde el mismo momento en que estos ocuparon un lugar importante en la transmisión de información y conocimientos, tarea hasta entonces reservada a la escuela, la familia y otras instituciones sociales.

La irrupción de los sistemas multimedia y su progresiva implantación supone un cambio fundamental en el ámbito laboral y en el educativo. Cada vez es más común la figura del profesional que trabaja desde su casa “conectado” a un computador, sin necesidad de trasladarse diariamente a una oficina.

No obstante, el progreso y los profundos cambios no han significado la muerte de medios tan importantes como la radio y la prensa escrita, que buscan aunar esfuerzos, ideas y anhelos de los actores de la comunidad.

Nuestro medio comparte los anhelos de que Maipú se constituya en una ciudad con mayúsculas, en una pequeña metrópoli. Esperamos que a las puertas de celebrar el Bicentenario de la Batalla de Maipú, nuestra comuna sea un real protagonista del acontecer nacional, por ser la cuna de los pasajes  más relevantes de la historia nacional.

Esperamos que nuestros esfuerzos y nuestro aporte, como medio de prensa comunal, continúen contribuyendo a lograr el progreso y el desarrollo que Maipú se merece, porque somos para todos, sin excepción.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Nacional, Noticias, Opinion
© 1978 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: