La Educación y los Medios de Comunicación

mass_media

-Los medios de comunicación y la educación están vinculados desde el mismo momento en que aquellos ocuparon un lugar importante en la transmisión de información y conocimientos. Este, sin lugar a dudas, fue uno de los puntos cruciales que nos motivó en la tarea de poner en funcionamiento este medio de comunicación para Maipú.

Estamos ciertos que el primer desafío que debe afrontarse en el tema de educación del siglo XXI es un cambio de mentalidad y actitud, tanto en los alumnos como en los profesores. Frente a la identificación tradicional de la educación como un medio para transmitir conocimientos, se impone un nuevo concepto: el de la gestión del conocimiento.

Creemos que los alumnos, así como el público en general, deben acceder a las informaciones necesarias, saber seleccionarlas, articularlas y aplicarlas a determinado objetivo. Los medios de comunicación son una importante herramienta para poder conseguirlo.

El contenido de “Revista Mi Gente” está claramente orientado a recoger las inquietudes del ciudadano común, pero, al mismo tiempo, tenemos espacios dedicados al análisis, la reflexión y la orientación, sin dejar de lado lo espiritual y lo lúdico.

La relación entre comunicación y educación se da desde el origen mismo de ambos conceptos: no puede entenderse la tarea educativa sin una acción comunicativa. Sin embargo, si nos referimos a la educación y los medios de comunicación, nos encontramos con que han estado vinculados desde el mismo momento en que estos ocuparon un lugar importante en la transmisión de información y conocimientos, tarea hasta entonces reservada a la escuela, la familia y otras instituciones sociales.

Como lo definíamos en nuestro primer número, queremos que nuestra Revista no sea sólo un “observador”, sino que sea un ente proactivo.

Quiero permitirme, en este punto, agradecer de corazón -y, a la vez, con gran orgullo y emoción-los esfuerzos que han compartido codo a codo conmigo mis familiares – mis seres queridos-. Pude parecerles, en algún momento, un Quijote, pero poco a poco fuimos dándole la forma a un sueño que hoy ya es realidad.

La irrupción de los sistemas multimedia y su progresiva implantación supone un cambio fundamental en el ámbito laboral y en el educativo. Cada vez es más común la figura del profesional que trabaja desde su casa “conectado” a un computador, sin necesidad de trasladarse diariamente a una oficina.

No obstante, el progreso y los profundos cambios no han significado la muerte de medios tan importantes como la radio y la prensa escrita, que buscan aunar esfuerzos, ideas y anhelos de los actores de la comunidad.  Por eso estamos de pie y buscando aquellos aspectos que más interesan para apoyar cuanto beneficie a nuestra comunidad.

Sin embargo, también seremos los primeros en entregar nuestras críticas y puntos de vista divergentes frente a situaciones que sean reprobadas por los maipucinos. Pero con altura de miras, buscando siempre los complementos y múltiples ángulos ante temas polémicos.

No cerraremos filas ni con la autoridad ni con quienes reclamen frente a medidas que no sean del todo consecuentes o adecuadas. Sólo plantearemos nuestros puntos de vista en la búsqueda de consensos, lo que está plenamente avalado por nuestra independencia e imparcialidad.

Compartimos los anhelos de que Maipú, como se lo han propuesto las autoridades, se constituya en una ciudad con mayúsculas, en una pequeña metrópoli, para lo cual tendrán que irse dando las condiciones en el adecuado uso de los espacios, en la preservación de sus áreas verdes, con una infraestructura armónica y funcional, aparte de los medios de transporte que deben ser los adecuados para la comuna y sus habitantes.

Esperamos que a las puertas de celebrar el Bicentenario de la República de Chile, Maipú sea un real protagonista, por ser la cuna de los pasajes  más relevantes de la historia nacional.

Sabemos que nuestros esfuerzos y nuestro aporte, como revista, contribuirán a lograr el progreso y el desarrollo que Maipú se merece, porque somos para todos, sin excepción.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Opinion
© 2017 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: