LA ESTAFA TRAS LA VENTA ILEGAL DE PERMISOS DE FERIA

2016-06-07_14.34.32[1]

Texto y Fotografías: Revista Mi Gente

Durante los años 2014 y 2015, en Revista Mi Gente publicamos algunos reportajes en relación a la situación de las ferias libres de nuestra comuna. Fueron muchos los dirigentes y locatarios que acusaron una falta de fiscalización que ha repercutido en el crecimiento explosivo de comerciantes no autorizados (coleros). Pero sin duda lo más grave de todo fue que muchos denunciaron la comercialización ilegal y fraudulenta de los permisos de feria, algo de lo cual hacen vista gorda el encargado de espacios públicos, Patricio Chandía (uno de los formalizados en el Caso Basura), y la directora de inspección municipal, Pilar Mejías.

chandia y cia

(Patricio Chandía, de camisa celeste, junto al imputado alcalde Vittori y Victor Orellana)

pilar mejias

(Pilar Mejías, directora de inspección municipal)

Hace algunos días en Revista Mi Gente recibimos una serie de pruebas y antecedentes concretos que demuestran un caso específico de venta ilegal y fraudulenta de un permiso de feria, lo cual es algo que se encuentra absolutamente prohibido. El caso que les vamos a exponer en el siguiente reportaje se trata de la transacción irregular realizada por la dirigenta y locataria de las ferias Volcán Maipo, El Descanso y Las Parcelas, Maria Julieta Cornejo, la cual vendió absolutamente al margen del marco regulatorio vigente y bajo engaños a Pedro Órdenes Muñoz, el cual pagó la suma de 4 millones de pesos por permisos en las ferias anteriormente mencionadas.

2016-06-07_14.33.50[1]

(El día de la transacción, se aprecia a Julieta Cornejo con los 4 millones en su mano)

Con fecha 30 de junio de 2015, al caer en cuenta que había sido estafado por Maria Julieta Cornejo, el comprador Pedro Órdenes Muñoz envió una carta al imputado alcalde Christian Vittori, en la cual le expone la situación vivida manifestando que “en octubre del año 2014 le compré a Julieta Cornejo sus decretos en las ferias Volcán Maipo, El Descanso y Las Parcelas, por lo que cancelé la suma de $4.000.000 al contado, y ella me pidió como favor trabajar hasta diciembre para que ella pudiera desarrollar la feria navideña y me lo entregaría el 1 de enero de 2015 haciendo la transferencia, manifestando su gran cercanía con usted (Christian Vittori) y otras personas del municipio, asegurando que no tendría ninguna dificultad para transferir el permiso”.

2016-06-07_14.35.28[1]

(Carta enviada por Pedro Órdenes al imputado alcalde Vittori)

La misiva dirigida al edil continúa señalando que “después de nueve meses estoy muy preocupado, esta señora nunca hizo el trámite y yo he tenido que pagar el crédito del dinero que le cancelé y ella sigue estafando a la gente prometiendo permisos, es más, a mí me prometió dos permisos en las mismas ferias y que tuviera paciencia con tal de no entregar el de ella. Hoy veo como hay más de 20 personas que han sido engañadas por esta persona, es una lástima, espero que comprenda mi situación, esta gente le hace mal a las ferias”.

Querella Criminal

Al no recibir Órdenes Muñoz ayuda de parte del imputado alcalde Vittori tras exponerle su situación, finalmente optó por presentar una querella criminal en contra María Julieta Cornejo por el delito de estafa y otras defraudaciones, la cual fue recepcionada por el 9no Juzgado de Garantía de Santiago el día 17 de noviembre de 2015. En el texto de la querella, Pedro Órdenes parte básicamente relatando la misma situación expuesta en la misiva dirigida al edil maipucino, es decir,  la transacción llevada a cabo con la Sra. Cornejo por un monto de 4 millones de pesos y las dificultades generadas en el camino para hacer uso del permiso adquirido.

2016-06-07_14.30.04[1]

(Querella presentada por Pedro Órdenes en contra de María Julieta Cornejo)

El texto del recurso legal presentado continúa relatando que “con fecha 6 de octubre de 2014, María Julieta Cornejo González ingresó una autorización a nombre del suscrito para trabajar el puesto de feria libre que ella había vendido, pues por enfermedad no podía seguir trabajando. Con posterioridad y ante la imposibilidad de obtener el permiso que había adquirido, me reuní en varias oportunidades con la vendedora y con el asesor del departamento de permisos municipales a fin de obtener una solución para trabajar en el puesto, sin lograr ningún resultado positivo”.

2016-06-07_14.33.00[1]

(Autorización de María Julieta Cornejo para que Pedro Órdenes utilizara su puesto)

Más adelante, agrega que “con el transcurrir del tiempo me encuentro con la sorpresa que con fecha 30 de agosto de 2015, doña María Cornejo González presentó una carta dirigida a la Municipalidad de Maipú, en la cual se desiste del traspaso de su permiso precario de ferias libres Rol 7-5.920. Por último, me entrevisté personalmente con el señor alcalde de la Municipalidad de Maipú, el que me indicó que si me sentía estafado debía efectuar la denuncia correspondiente ante los Tribunales de Justicia, pues él no podía interceder en este asunto”.

Finalmente, Pedro Órdenes manifiesta en la querella criminal interpuesta que “la acción desplegada por la querellada, en cuanto a la estafa efectuada por la misma, se traduce en un enorme perjuicio, dado que para adquirir el permiso municipal tuve que vender mi propiedad, con todo lo que ello significa, incluyendo el menor valor cobrado para su venta en forma rápida”.

2016-06-07_14.31.11[1]

(Compraventa de la propiedad que Pedro Órdenes tuvo que vender)

Fundamentos Jurídicos

La acción legal presentada en contra de la Sra. Cornejo por parte del Sr. Órdenes, calza perfectamente con la descripción del delito de estafa establecido en el Código Penal, al respecto, el texto de la querella puntualiza que “el artículo 467 inciso 1 del Código Penal señala que el que defraudare a otro en la sustancia, cantidad de las cosas que le entregare en virtud de un título obligatorio, será penado con presidio menor en su grado máximo y/o multa de once a quince unidades tributarias mensuales. De esta forma, la querellada María Cornejo González, al efectuar la venta de los derechos sobre el permiso municipal ya referido y retractarse después de 10 meses, ha defraudado y estafado en la sustancia, dado que en todo momento insistió en que dicho permiso sería traspasado , no obstante ella misma se retractó”.

La querella criminal, junto con adjuntar varios documentos de prueba que también llegaron hasta la sala de redacción de Revista Mi Gente, finaliza fundamentando que “de acuerdo con los artículos 412, 414 n° 1, en relación a los artículos 366 bis y 366 ter, y artículo 21, todos del Código Penal, y artículos 55 letra A, y 108-A, 109-B, 111 y 113, y 400 y siguientes, todos del Código Procesal Penal. Se ruega tener por interpuesta querella por el delito de estafa y otras defraudaciones en contra de la querellada ya individualizada, y condenarla a las máximas penas contempladas en la ley, en atención a la naturaleza del delito cometido, así como de sus circunstancias particulares, al pago de indemnizaciones por los perjuicios causados, y al pago de las costas de la causa”.

2016-06-07_14.32.12[1]

(Demanda civil en contra de Pedro Órdenes por el atraso en pagar el crédito que tuvo que solicitar)

Así continúan las cosas en las ferias libres de nuestra comuna: con comercio ilegal, nula fiscalización del municipio, y estafas en la transacción fraudulenta de permisos, una situación de la cual hemos recibido pruebas concretas de este caso en particular, pero que según muchos dirigentes y locatarios honestos hay muchas otras situaciones similares, es más, el propio estafado Pedro Órdenes señala en su carta enviada al imputado alcalde Vittori  la existencia de más de 20 personas engañadas, mientras tanto…el encargado de espacios públicos y la directora de inspección municipal continúan sin mover un dedo y haciendo la vista gorda a todas estas irregularidades.

Cabe señalar que en Revista Mi Gente, por ser un medio de comunicación local cuyo único compromiso es con nuestros vecinos y vecinas, presentaremos todos estos antecedentes que hemos recibido a la Contraloría General de la República para que tomen cartas en el asunto.

 

 

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Nacional, Noticias
© 1813 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: