“La guerra de la basura”: Reportaje de TVN

TVN

Por Juan Zamorano

Cuando va quedando poco para la audiencia de formalización en el caso de corrupción con la licitación de la basura en Maipú, la cual debiese ser durante el mes de junio, el día domingo 24 de mayo TVN emitió un completo reportaje en su edición central de 24 Horas explicando todo el entramado de manejos oscuros en este caso conocido mediáticamente como La Guerra de La Basura.

TVN relató con lujo de detalles, apoyado con sus clásicas caricaturas explicativas (lo cual debe haber alegrado mucho a Christian Vittori, ya que es sabido su gusto por aparecer en televisión y ahora lo hizo hasta en forma de dibujo animado), todas las pruebas que inculpan principalmente al concejal Marcelo Torres, al alcalde Luis Plaza de Cerro Navia, al edil de Maipú Vittori y a su testaferro Pedro Acevedo del Complejo Deportivo y Centro de Eventos Don Oscar.

24 Horas, en un estupendo trabajo periodístico audiovisual, dio cuenta de la declaración en tribunales de la ex esposa del concejal Torres, Paula Díaz, la cual relató que su marido recibía 50 millones de pesos mensuales como comisión por el trato hecho con KDM junto a los otros concejales de la época (Vittori, Carlos Richter, Carlos Jara y Carol Bortnick), Díaz explica que el dinero entraba en mochilas, cajas de zapatos y encomiendas, eran varios fardos de entre 1 y 2 millones de pesos en puros billetes de 20 mil.

Entrevistado por TVN, el concejal Marcelo Torres – pese a todas las evidencias – niega haber recibido pagos por parte de la empresa. El noticiero incluso mostró el audio en el que se escucha a Torres poniéndose de acuerdo con altos ejecutivos de KDM para concertar una reunión, lo cual Torres reconoce pero argumentando que eso no tiene nada que ver con la licitación, ya que se habría producido 2 años antes de los hechos que se le imputan.

El informativo dió a conocer también el vínculo de Christian Vittori con quien sería su testaferro, el empresario del Complejo Deportivo y Centro de Eventos Don Oscar, Pedro Acevedo, quien le habría obsequiado una camioneta Ford Explorer a nuestra primera autoridad comunal. Acevedo reconoce a TVN lo de la camioneta, pero asegura que se trata de un mal entendido, según él no se trata del pago de ningún favor sino que de una transacción comercial, fue una permuta según señala.

Por último, el noticiero central del canal estatal también se refirió a la situación del concejal Antonio Neme, quien fue uno de los primeros que acusó corrupción al adjudicarle el municipio la licitación a KDM, sin embargo, con el tiempo se supo que él había emitido boletas ideológicamente falsas para recibir pagos de la otra empresa licitante: Proactiva. Al ser consultado por la televisión, Neme optó por el silencio argumentando que hay que escuchar a la justicia, algo que evidentemente esperamos todos los maipucinos: que la justicia haga su trabajo.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Maipú, Nacional
© 2017 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: