La ley fallida de los perros vagos en varias comunas del país

descarga

-Dicha norma ya estaba comenzando a ser mal utilizada por ciertas personas, supuestamente amparados en esta ley no fueron pocos los sectores – incluso en nuestro propio Maipú – en el que hubo gente con la abierta intención de exterminar perros vagos.

Por Juan Zamorano

El pasado sábado 31 de enero se publicó en el Diario Oficial una modificación a la Ley de Caza, en la cual desde dicho día se permitía la caza de perros asilvestrados en zonas rurales del país, el texto de dicho marco legal especificaba textualmente que se iban a poder cazar aquellos “perros salvajes o bravíos que se encuentren en jaurías fuera de las zonas y áreas urbanas a una distancia superior a los 400 metros de cualquier poblado o vivienda rural”. Las protestas de grupos y personas defensoras de los animales no se hicieron esperar, no se concebía el hecho de que por ley los perros pasaran a formar parte del “listado de animales dañinos”. Fue tanta la presión que finalmente el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) dejó sin efecto el polémico marco regulatorio.

En efecto, dicha norma ya estaba comenzando a ser mal utilizada por ciertas personas, supuestamente amparados en esta ley no fueron pocos los sectores – incluso en nuestro propio Maipú – en el que hubo gente con la abierta intención de exterminar perros vagos. La Sra. Adriana, una pobladora de la Villa Santa Teresita de Maipú, nos contó que por Las Tinajas, entre Avda. Cuatro Poniente y Avda. El Conquistador, hace días circuló una camioneta con unos individuos acercándose de manera sospechosa a los canes que deambulan por el lugar, la Sra. Adriana comenta con rabia que “seguramente algunos viejos tarados quieren matar a estos perritos escudándose en esa ley estúpida que han sacado, lo único que va a lograr esa ley es que los tontitos empiecen a matar perros como malos de la cabeza”.

Pero sean salvajes o domésticos, el hecho es que muchas de las protestas animalistas apuntaban a la irracionalidad de una medida que implicaba el derecho de matar a un ser vivo, es cierto que la proliferación de perros vagos en nuestras calles y la irrupción de jaurías salvajes en nuestros campos es un tema de cuidado, sin embargo, para los defensores de los animales la solución a esta problemática no pasa por el exterminio. La Sra. Ana María López plantea que una solución puede ser una campaña en todo el país para esterilizar perros, educar en torno a la tenencia responsable y habilitar caniles o perreras con voluntariados, también propone tomar a estos canes vagos y/o salvajes y entrenarlos para apoyar a Carabineros y a la PDI en el control drogas.

Por su parte, Daniela Montes Ross – que se autodefine como una gran amante del reino animal – se explaya un poco más en su argumentación y nos dice que “sean salvajes o tiernos, siguen siendo perritos. Si es por cazar animales salvajes, deberíamos cazar al 99% de las especies. La solución va por el lado de un mayor control, de educar para la tenencia responsable y de trasladar a esos animalitos llamados salvajes a un nuevo hábitat acorde a su esencia. Estoy segura que asesinarlos por nuestra culpa no era la solución correcta”.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Maipú, Nacional
© 2017 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: