La minería no es factible ambientalmente en Maipú

laplata

-El territorio de Maipú no tiene vocación minera. La zona de Rinconada rural es calificada como protegida por las autoridades. Sin embargo, en el lugar opera una firma de forma ilegal: Minera Española. El Ejecutivo no había hecho nada, hasta que la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), formuló cargos contra la minera y calificó de gravísima su infracción por haber cometido elusión. Vale decir, debiendo someterse a evaluación ambiental no lo hizo, por tanto, no cuenta con la RCA para operar. La empresa arriesga una multa de 10.000 UTA o el cierre definitivo de las faenas que tiene en Quebrada de la Plata.

Por Gabriel Angulo

Nuestra comuna posee importantes reservas de agua dulce en sus napas subterráneas, siendo la única de la Provincia de Santiago que cuenta con su propia agua potable de propiedad de la empresa municipal SMAPA.

Es curioso ver que las mineras que se encuentran operando ilegalmente en la Quebrada de La Plata, en el sector de Rinconada rural, están destruyendo la biodiversidad (flora y fauna), contaminando con desechos y residuos tóxicos y con ello, poniendo en grave peligro el agua y la salud de los habitantes de Maipú  de otras comunas aledañas como Pudahuel, Cerrillos y Estación Central.

La Quebrada de La Plata se inserta en la Cordillera de la Costa, cordón montañoso ubicado al poniente de la comuna de Maipú. Las autoridades no hacen nada para proteger la zona, siendo que es una zona protegida, pues forma parte de una de las Áreas de Preservación Ecológica según el Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS) y, además, forma parte del Sitio para la Conservación N°2 “El Roble”, según la Estrategia para la Conservación de la Biodiversidad de la Región Metropolitana.

Por si fuera poco, la Quebrada de la Plata forma parte de uno de los 34 HOTPOT (Punto Caliente de Biodiversidad) a nivel mundial declarados por la Fundación Internacional para la Conservación (CI) y forma parte de una de las 5 Ecorregiones de tipo Mediterráneo existentes en el mundo según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), debido a la existencia de especies de flora y fauna nativas únicas en el mundo y que se encuentran en estado de conservación vulnerables o en peligro de extinción, ya que han sido intensamente afectadas por la actividad humana.

Entre las especies nativas de flora se encuentran el guayacán, peumo, huilli, etc. Mientras que entre las especies endémicas de fauna se encuentran el sapo de rulo, degú, iguana chilena, ratón orejudo, quique y cururo que están en el listado de especies amenazadas de Chile.

Formulación de cargos

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició un procedimiento sancionatorio contra Minera Española Chile, titular del proyecto Mina Panales 1/54, emplazada en el sector denominado Cerro El Roble, en el fundo Rinconada de Lo Espejo, comuna de Maipú.

Formuló cargos contra la minera y calificó de gravísima su infracción por haber cometido elusión: Vale decir, debiendo someterse a evaluación ambiental no lo hizo, por tanto, no cuenta con la RCA (permiso ambiental) para operar. La empresa arriesga una multa de 10.000 UTA o el cierre definitivo de las faenas que tiene en Quebrada de la Plata.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Maipú, Opinion
© 2017 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: