LA PLAZA DE TOROS

TOROS

Texto: Revista Mi Gente – Fotografía: Archivo 

Algunos vecinos antiguos de la comuna aún recuerdan con nostalgia las hermosas corridas de toros que alguna vez se realizaron en la Media Luna Municipal de Maipú, así como también los extraordinarios rodeos. En cambio, otros se preguntarán si de verdad existieron… Maipú se ha caracterizado desde sus inicios por ser un villorrio, tierras colmadas de la mano de Dios, un vergel para aquellos que sembraron y cosecharon. Además, sus hombres la han sabido dotar, hombres de campo, hacendados antiguos de familias fundadoras, que recorrían sus tierras a caballo y galope. Conocedores de animales, de nuestros animales chilenos de pura sangre. Es así como se comienza esta historia y debo referirme a algunos alcaldes de Maipú, por ejemplo, José Miguel Infante Larraín, Gonzalo Pérez Llona y Raúl Pino Villegas, quienes en épocas distintas fueron precursores de las corridas de toros y de nuestro deporte nacional: El Rodeo.

El señor Infante un edil muy austero, fundó en abril de 1940 la Media Luna Municipal y como era su costumbre obtuvo en un remate las esculturas robustas que Ud. ha visto en más de una ocasión. Recordemos que se encuentran en el frontis del actual Anfiteatro sobre la que sería la Media Luna Municipal. Esta fue inaugurada con un gran Rodeo Oficial y entre sus fechas más destacadas se cuentan dos hitos en 1959 y 1960, donde la Media Luna Municipal fue escenario del Campeonato Nacional de Rodeo. También, allí se dieron lugar importantes encuentros chileno-hispanos en que representantes de la colonia española en Chile exponían y participaban con animales propios traídos del antiguo continente. Posteriormente, Pérez Llona propulsor del rodeo nacional creó el “Club de Rodeo Chileno Federado Alberto Llona Reyes” de Maipú, que contaba con animales de pura sangre certificados con las normas de garantía de su árbol genealógico.

Don Gonzalo, dejó un sello en su acción directiva en instituciones como la Sociedad Nacional de Agricultura, la Federación del Rodeo Chileno y la Asociación de Criadores de Caballares. A petición de algunos socios del “Club de Rodeo Chileno Alberto Llona Reyes” con el fin de practicar el deporte huaso por excelencia es que en julio de 1993 se funda el “Club de Rodeo Laboral Maipú”. Este Club integrado, mayoritariamente, por socios de medianos recursos, tenía por propósito incentivar la pasión hacia el rodeo entre niños, jóvenes y estudiantes en general, a través de entradas liberadas a las competencias y actividades que se organizaban. Luego de estos años tan llenos de chilenidad y costumbres campesinas arraigadas en nuestra zona central, los cambios en las autoridades municipales y los nuevos proyectos de infraestructura terminaron desplazando la Media Luna Municipal. Era imposible tras la reestructuración de la Plaza de Maipú realizar estas actividades criollas. Actualmente se encuentra abandonada y solo sirve como estacionamiento para algunos privilegiados.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Nacional, Noticias
© 2017 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: