LA REBELIÓN DEL CUERPO DIO A CONOCER LOS RESULTADOS DE SU TERCERA ENCUESTA ON LINE SOBRE EL AMOR

larebelion-300x123

Información y Fotografía: La Rebelión del Cuerpo 

La Rebelión del Cuerpo, colectivo que busca denunciar, investigar, comunicar, y educar sobre los efectos negativos que tienen los estereotipos de género y belleza sobre la vida de las mujeres, dio a conocer los resultados de su tercera encuesta on line, la cual tuvo al amor, la autoestima y las relaciones de pareja como temática central.

Metodología

Encuesta on line con caída natural de respondientes (contestaron la encuesta seguidores de la página #LaRebelióndelCuerpo en redes sociales o a quienes compartieron el link del estudio). Corresponde a un estudio exploratorio en población general (sin resultados representativos a nivel nacional al no cumplir con cuotas por edad, género, ni grupo socioeconómico). En esta oportunidad, el cuestionario se estructuró en tres dimensiones (percepciones sobre el amor, autoestima, y relaciones de pareja) y se utilizaron instrumentos validados internacionalmente como la Escala de Autoestima de Rosenberg (1995). En total, la muestra alcanzó 1847 casos, de los cuales 1.684 correspondieron a mujeres (92%). El trabajo de campo se realizó entre los días 6 y 11 de febrero de 2018.

Caracterización de la sub-muestra

Considerando los 1.684 casos, se alcanzó una edad promedio de 28,2 años (SD=7,8, mínimo: 14 años, máximo: 63 años). Según grupo etario, el 41% de las entrevistadas correspondieron a menores de 25 años, el 53% a mujeres entre 26 y 40 años, y el 6% a mayores de 40 años. El 97% de las entrevistadas se declararon chilenas, siendo principalmente residentes de la Región Metropolitana (64%) y de la zona central (21%), y pertenecientes a los grupos socioeconómicos ABC1 y C2 (89%). El 64% de las entrevistadas señaló estar en algún tipo de relación de pareja actualmente (40% se manifestó “pololeando”). Quienes están en una relación de pareja, el 81% declaró que ésta, al menos, ha durado un año (22% manifestó que ha durado “entre uno y dos años”, el 19% “entre tres y cinco años”, y el 40% más de cinco años).

Resultados

Amor propio y autoestima

+ Al analizar el puntaje obtenido en la Escala de Autoestima de Rosenberg , la mayoría de las entrevistadas declara una autoestima alta (63%), seguida por una autoestima moderada (19%) y una autoestima baja (18%). Esta tendencia parece incrementarse según edad: mientras que el 53% de las mujeres entre 14 y 25 años declaran una autoestima alta, el 76% de sus pares mayores de 40 años señalan lo mismo.

+ Al analizar separadamente las aseveraciones que componen la Escala de Rosenberg también se encuentran diferencias según edad: mientras las mujeres más adultas declaran mayores niveles de satisfacción respecto a sí mismas y una actitud más positiva ante la vida, las mujeres más jóvenes se posicionan ambivalentemente frente al logro y satisfacción personal. Así, por ejemplo, mientras el 79% de las mujeres mayores de 40 años se declara a favor de “en general, estoy satisfecha de mí misma” sólo el 61% de sus pares menores de 25 años señalaron lo mismo. Del mismo modo, mientras un 82% de las mujeres más adultas señalan estar de acuerdo con “tengo una actitud positiva ante mí misma”, sólo el 68% de las mujeres más jóvenes afirma lo mismo. En contraposición, mientras que entre las mujeres jóvenes el 35% se manifiesta a favor de “a veces creo que no soy una buena persona” y un 40% señala estar de acuerdo con “hay veces en que realmente pienso que soy una inútil”, sólo el 17% y el 14% de sus pares mayores de 40 años está de acuerdo con las mismas afirmaciones.

Relaciones de pareja y autoestima

+ La mayoría de las entrevistadas (89%) declara que “se puede ser feliz sin tener una relación de pareja”. Sólo el 6% piensa que “encontrar el amor significa encontrar a la personas le dará sentido a tu vida”, mientras que el 4% afirma que “el amor lo perdona todo” y “una buena pareja prefiere sufrir antes que dejar que su pareja sufra”. Sólo el 3% plantea que “se debe estar dispuesta a sacrificar los propios deseos para que la pareja pueda lograr los suyos” y el 2% señala que “no se puede ser feliz si no se antepone la felicidad de la pareja antes que propia”.

+ Se aprecian diferencias según edad respecto a la centralidad del amor de pareja en el proyecto de vida, en donde las mujeres jóvenes le otorgan menos importancia que las mujeres más adultas. Mientras el 89% de las menores de 25 años plantea “se puede ser feliz sin tener una relación de pareja”, el 82% de las mayores de 40 años señala lo mismo. Mientras el 7% de las mujeres jóvenes declara “encontrar el amor significa encontrar a la persona que le dará sentido a tu vida”, el 12% de las mujeres más adultas está de acuerdo con esta afirmación. Por último, el 4% de las entrevistadas más jóvenes está de acuerdo con “el amor lo persona todo”, el 9% de sus pares mayores de 40 años manifiesta lo mismo.

+ Se aprecia que las mujeres que declaran estar en una relación son quienes tienen una autoestima más alta en comparación con sus pares solteras. Al comparar los puntajes de la Escala de Autoestima de Rosenberg según la situación de pareja, se obtuvo que el 67% de las mujeres que se encuentran en una relación de pareja reporta una autoestima alta, mientras que el 56% de las mujeres solteras afirma lo mismo.

+ Respecto a lo anterior, las mujeres que reportan una autoestima alta también reportan, asimismo, una alta satisfacción con su pareja actual : el 71% de quienes se declaran satisfechas con su pareja actual reportan una autoestima alta, mientras que sólo un 44% de quienes están insatisfechas con su relación actual señala lo mismo.

+ Siguiendo la línea anterior, las mujeres insatisfechas con su relación de pareja actual experimentan mayores cuestionamientos respecto a sus logros y autopercepción que sus pares que señalan estar satisfechas con su relación de pareja actual. Así, por ejemplo, el 44% de las mujeres insatisfechas con su relación de pareja declara “no tener mucho de lo que estar orgullosa” (versus el 26% de sus pares satisfechas), el 44 señala “pensar que es un fracaso” (versus el 11%), el 75% sostiene que “le gustaría poder sentir más respeto por ellas mismas” (versus el 51%), y el 31% afirma “sentirse inútiles” (versus el 24%).

Comentarios generales

+ En relación a los niveles de autoestima, es necesario destacar que la mayoría de las entrevistadas declara niveles altos o moderados. Sin embargo, esto debe ser puesto en perspectiva con (1) el sesgo de optimismo vital (en donde se declaran por “obligación” niveles más altos a los realmente experimentados para cumplir expectativas sociales) y con (2) las diferencias encontradas según edad. Especial interés merece la situación de las mujeres jóvenes.

+ Se aprecia un desacuerdo general frente a las aseveraciones que refieren a las formas más abusivas y desiguales, de relaciones de pareja, independientemente de si se está o no en una relación de pareja. Las diferencias más marcadas se aprecian según edad en donde las mujeres mayores de 40 años son más tradicionales en este aspecto que las entrevistadas menores de 25 años.

+ Lo anterior, se vincula con la que las relaciones de pareja – desde una perspectiva sociológica y psicológica – cumplen un rol social de integración y reconocimiento social, lo cual podría traducirse como un factor protector de la autoestima y personalidad. Sin embargo, lo que destaca en el caso chileno es que, a nivel de autoestima, el efecto protector se manifiesta en relaciones de pareja largas (mientras que la literatura las reporta al inicio de las relaciones de pareja). Se necesita más investigación en el área para obtener conclusiones más robustas.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Nacional, Noticias
© 2018 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: