LANZAMIENTO DE LA AGENDA DE PRODUCTIVIDAD Y OFICINA DE PRODUCTIVIDAD Y EMPRENDIMIENTO NACIONAL (OPEN)

foto 1

Información y Fotografía: Gobierno de Chile

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, lanzó este viernes 10 de agosto la agenda de productividad y competitividad y la creación de la oficina de productividad y emprendimiento nacional.

La Oficina de Productividad y Emprendimiento Nacional (OPEN) será una institución permanente que se dedique a aumentar la productividad, facilitar el emprendimiento y mejorar la calidad de vida de los chilenos.

Agenda de Productividad y Emprendimiento

La productividad ha tenido tasas negativas de crecimiento en los últimos cinco años, con una caída de 1,2% en 2017. Desde que se tiene medición (año 1965), la productividad jamás había caído cinco años consecutivos.

La caída de la productividad entre 2014 y 2017 significó una pérdida de US$ 54.000 millones para el país, lo que equivale a una pérdida de unos US$ 3.000 per cápita.

Esta baja tiene un efecto directo sobre el ingreso de los chilenos, pues la baja acumulada de la productividad en el período restó unos $ 800.000 al PIB per cápita de los chilenos en 2017.

Chile tiene la mayor complejidad de procesos regulatorios dentro de los países OCDE, lo cual la posibilidad de emprender. Dentro de la OCDE, nuestro país es el sexto con mayores barreras al emprendimiento. Nuestra misión es hacer cambios regulatorios para disminuir esta complejidad, aumentar la productividad y facilitar la posibilidad de emprender.

Uno de los principales pilares económicos del gobierno del presidente Piñera es esta Agenda de Productividad. A diferencia de agendas anteriores, no estamos solamente proponiendo medidas particulares, sino que levantamos ejes para poder enfrentar de forma permanente los diferentes problemas que afectan a la productividad de los chilenos.

Por lo anterior, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo anunció hoy el envío de un Proyecto de Ley Misceláneo de Productividad y Emprendimiento que incluye 20 medidas

Oficina de Productividad y Emprendimiento Nacional (OPEN)

La Oficina de Productividad y Emprendimiento Nacional (OPEN) será una institución permanente que se dedique a aumentar la productividad, facilitar el emprendimiento y mejorar la calidad de vida de los chilenos.

Desde el primer día de gobierno hemos estado realizando un levantamiento de oportunidades de mejoras regulatorias, en base a las recomendaciones de la CNP, otras instituciones, gremios y del proceso participativo virtual. Hemos recopilado más de 380 medidas de mejora regulatoria.

Se enviará al Congreso un Proyecto de Ley Misceláneo de Productividad y Emprendimiento, con alrededor de 20 medidas seleccionadas del levantamiento de oportunidades de mejora regulatoria.

Medidas:

  • Formalizar Informes de Productividad y Coherencia Regulatoria.
  • Flexibilizar exigencia de publicación en periódicos de circulación nacional, regional y local para que se realicen en medios electrónicos.
  • Nuevas regulaciones deberán especificar las leyes que deban ser derogadas de forma explícita y al realizar una nueva ley.
  • Buscando promover el desarrollo de productivo de las regiones acuícolas, se propone limitar el tiempo máximo de FF.AA. para declarar áreas apropiadas para acuicultura.
  • Dar flexibilidad a los concesionarios acuícolas permitiendo que los descansos previstos en los planes de manejo no se contabilicen como causal de caducidad.
  • Perfeccionamientos al sistema de ChileCompra. Introducción del concepto de “value-for-money”, lo que permitirá indicar en las evaluaciones los costos asociados a todo el ciclo de vida del producto.
  • Se establecerá legalmente, el procedimiento de proceso de compra colaborativa en Chile Compra, de manera centralizada o coordinada con otros organismos públicos.
  • Disminuir barreras de entrada al procedimiento de reorganización para micro y pequeñas empresas.
  • Amplía registros electrónicos que lleva sistema de Empresas en un Día.
  • Facilitar instalación de antenas de telecomunicaciones.
  • Facilitar procedimiento administrativo mediante el uso del domicilio Electrónico respecto de las resoluciones del Consejo Nacional de Televisión (CNTV)
  • Facilitar procedimiento administrativo mediante el uso del domicilio Electrónico para el retiro en Cooperativas.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Nacional, Noticias
© 2018 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: