Y el nuevo edificio de Smapa……¿Cuándo?

descarga

-Según la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA), el proyecto quedó detenido por un tema de conflictos de obra en el cual el organismo recogió los avances y tramitó ante el Ministerio de Desarrollo Social la reevaluación de la obra para obtener nuevamente la recomendación técnica. Ya se aprobó y la Intendencia Metropolitana debe pronunciarse.

Por Juan Zamorano

Tras resultar completamente destruidas las dependencias del edificio del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) a causa del terremoto del 27 de febrero de 2010, la Municipalidad de Maipú comenzó a arrendar el Edificio Escalona, ubicado en calle Gral. Ordoñez 176, para el funcionamiento de las oficinas de SMAPA.

El nuevo edificio para SMAPA comenzó a ser construido en el año 2012 y estaba proyectado para ser inaugurado en el año 2013, sin embargo, todos los maipucinos al transitar por Avda. 5 de Abril, al lado de la Plaza Mayor, podemos apreciar que las obras están completamente abandonadas y no se advierte ningún avance hace bastante tiempo.

En mayo de este año, el Concejo Municipal de Maipú aprobó por 10 votos a favor y ninguno en contra la extensión del contrato de arriendo del Edificio Escalona para SMAPA por no registrar avances la construcción del nuevo recinto. La renovación del arriendo se ejecutó con un reajuste según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cada 6 meses, el valor era de $12.773.727 mensual y a contar de junio se incrementó a $13.246.355, y así subirá cada 6 meses según la variación del IPC.

Según la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA), el proyecto quedó detenido por un tema de conflictos de obra en el cual el organismo recogió los avances y tramitó ante el Ministerio de Desarrollo Social la reevaluación del proyecto para obtener nuevamente la recomendación técnica.

Proyecto aprobado

La SECPLA informa que actualmente el proyecto está aprobado y se está a la espera de que la Intendencia devuelva un convenio mandato por el suplemento de los recursos que faltan para terminar el nuevo edificio, con eso se hace una resolución en que se aprueban los dineros y se estaría ya en condiciones de llamar a licitación.

El presidente de la Comisión de Finanzas de la Municipalidad de Maipú, concejal Abraham Donoso, ha expresado ante el Concejo Municipal que “efectivamente este tema viene de ya larga data, estamos entrampados dado que todavía no logramos los recursos del Gobierno Regional para poder terminar con la construcción definitiva”.

Quien se ha mostrado bastante preocupado con este asunto es el concejal Carlos Jara, quien ha manifestado a sus colegas del Concejo Municipal que “nos vemos en la obligación desde hace un tiempo ya de arrendar para una empresa tan importante como es SMAPA y dudo que en 1 año tengamos solución, ¿quién me puede asegurar que de aquí a 12 meses tendremos solucionado el tema?, eso es lo que yo quisiera saber realmente, porque si no nos va a salir más caro todavía”.

Revista Mi Gente hizo las gestiones ante la encargada de prensa de la alcaldía, Srta. Claudia Castro (ccastro@maipu.cl) para obtener las impresiones del alcalde, Sr. Christian Vittori, respecto a la situación de las obras paralizadas del nuevo Edificio de SMAPA, sin embargo hasta el cierre de la presente edición aún no hemos tenido respuesta.

No hay claridad respecto a si ya salió o no el convenio mandato de la Intendencia que permita al Municipio licitar para que se retomen las obras, mientras tanto el nuevo Edificio de SMAPA continúa ahí, al lado de la Plaza Mayor, como una mole abandonada a su suerte en el corazón de la comuna.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Maipú
© 2017 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: