Las casetas de “inseguridad” ciudadana

caseta-300x225

-Ante el incremento en la tasa delictual resulta inevitable no preguntarse ¿Qué función cumplen las casetas de seguridad ciudadana?, ¿Sirven realmente para ayudar a prevenir la delincuencia?. Husmeando en internet encontramos en el portal Reclamos.cl una denuncia en relación a que los guardias de estas casetas duermen con la luz apagada en las mismas cabinas, ¿Qué seguridad puede brindar ese tipo de vigilancia?

Por Juan Zamorano 

Un estudio en conjunto de Adimark y Fundación Paz Ciudadana reveló un importante aumento de la victimización en los chilenos durante el último año (43,5%), asimismo, las estadísticas del Ministerio Público y de Carabineros de Chile revelan un importante incremento en los delitos cometidos desde septiembre de 2013 a la fecha en Maipú.

Ante esta situación de incremento en la tasa delictual resulta inevitable no preguntarse ¿Qué función cumplen las casetas de seguridad ciudadana?, ¿Sirven realmente para ayudar a prevenir la delincuencia?. Husmeando en internet encontramos en el portal Reclamos.cl una denuncia en relación a que los guardias de estas casetas duermen con la luz apagada en las mismas cabinas, ¿Qué seguridad puede brindar ese tipo de vigilancia?.

Recorriendo las calles de nuestra comuna Revista Mi Gente no pudo constatar la veracidad de la existencia de guardias durmiendo al interior de las cabinas, sin embargo, dimos con dos casetas de seguridad ciudadana totalmente abandonadas e inutilizadas, una en  Candelaria con La Galaxia y otra en Agua Santa con El Conquistador, en ambos casos los vecinos aseguran que están así desde hace más de un año.

Don Victor, vecino del sector de Candelaria con La Galaxia, nos cuenta que “esta caseta la quemaron el 11 de septiembre del 2012, la repararon y nuevamente la volvieron a quemar el 11 de septiembre del 2013, de ahí no la volvieron a reparar más y la dejaron tirada”. En tanto la Sra. Beatriz, vecina del sector de Agua Santa con El Conquistador, cuenta que “esta  la atacaron con una molotov un 11 de septiembre hace dos años y ahí quedó tirada”.

Como nos dice Don Sergio, un poblador de la Villa O´higgins, “estas casetas cumplen una función más de observación que de control de seguridad, pueden llegar a ser disuasivas, pero ni tanto”. Es cierto que la gente necesita sentirse protegida y estas cabinas puede que contribuyan para ello, sin embargo, el tener estos lugares totalmente inutilizados las convierten en casetas de inseguridad ciudadana más que de seguridad.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Maipú
© 2017 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: