Las ferias libres en pie de guerra

feria libre

-Un sondeo a la realidad de los feriantes en Maipú. Revista Mi Gente se contactó con la presidenta del Sindicato Siglo XXI, Paola Ruminot, la que nos contó que el alcalde en la reunión sostenida tras el concejo municipal del jueves 14 de agosto, les prometió fiscalización efectiva los fines de semana y que ellos esperarían a ver qué es lo que pasaba con dicha promesa. Más antecedentes en el siguiente reportaje.

Por Juan Zamorano

Los dirigentes y locatarios de las ferias libres de Maipú, están disconformes, se sienten desilusionados y están hartos del comercio ilegal más conocido como “coleros”. El día jueves 14 de agosto los ferianos de la comuna interrumpieron el concejo municipal exigiendo fiscalizaciones efectivas y eliminar las “colas” de las ferias, manifestaron estar cansados de promesas incumplidas por parte de nuestras autoridades.

Revista Mi Gente se acercó a conversar con los principales dirigentes y locatarios de las ferias libres de nuestra comuna, y esto fue lo que nos contaron:

Opinión de dirigentes.

Enrique Lara, tesorero de la Feria Tres Poniente, nos cuenta que “no queremos la cola, acá tenemos ferias paralelas para allá y para acá y nosotros aquí a veces no se vende ni medio, hay gente que vende hasta 3 lucas en el día y hay que pagar los permisos”. Consultado respecto al responsable de sus problemas, Lara asegura que “el hombre que la lleva con las ferias, Chandía creo que es su apellido, él es el único culpable”.

Carmen Gloria Arriagada, presidenta de la Agrupación Social de Ferias Libres, asegura que “tenemos más de 700 ilegales y somos 500 feriantes, somos la única feria que tiene más ilegales que feriantes, incluso dentro de la feria se instalan a vender cervezas siendo que eso tiene un horario”. Para Arriagada el meollo de todas sus dificultades es que “nos tienen abandonados”.

Paola Ruminot, presidenta del Sindicato Siglo XXI, es enfática al comentar que “nuestros problemas se arrastran desde hace ya muchos años, se han aumentado la cantidad de ilegales y no hay fiscalización, la cosa ha ido empeorando, los inspectores no vienen a terreno, de hecho no contestan los teléfonos, incluso tienen bloqueados los teléfonos de los presidentes de los sindicatos, por lo menos el mío”. Ruminot acusa que “el señor Chandía no sirve para nada, hemos tenido reuniones y nada, siempre son promesas, mentiras y engaños”.

Jorge Fica, tesorero del Sindicato Siglo XXI, nos dice que “tenemos hartas ganas de juntarnos un buen grupo, armarnos con sus buenos palos y enfrentarnos directamente con los coleros de más allá, ahí recién yo creo que van a estar las autoridades, ahí va a estar la tele, ahí van a estar los inspectores, ahí van estar todos. Esa yo creo que sería la única forma en la que nos van a hacer caso”.

Jacqueline Puebla, presidenta de la Agrupación Despertar Unidos, plantea que “a nosotros nos han dado dipirona tras dipirona y  nos estamos hundiendo cada día más, hay compañeros que incluso han vendido sus puestos porque ya no hay ventas, los coleros nos están matando, ellos dicen que tienen que comer igual que uno, pero resulta que llegan los fines de semana con camiones llenos de mercadería y no creo que sea porque no tienen pega”. Puebla nos muestra una mujer con un pañito vendiendo objetos usados sin permiso en la feria y argumenta que “una persona así qué daño nos puede hacer, esa señora se ve que no tiene para comer a lo mejor, pero cuando ves un camión repleto con mercadería ¿es por qué no tiene?”.

Hugo Roa, presidente social de las ferias de Maipú y quien lideró el jueves 14 de agosto la protesta del gremio que interrumpió el concejo municipal, nos expresa que “Maipú está plagado de coleros, en estos momentos las villas y todas las unidades vecinales se están poniendo de acuerdo para tratar de erradicar las ferias, ¿por qué?, porque los coleros son demasiados y ensucian sus jardines, les rompen sus avenidas y están rompiendo sus parques, aquí hay que poner orden”. Roa advierte que “basta ya, basta de atropellos, si no tenemos solución día a día los ferianos les vamos a formar un caos”.

María Julieta Cornejo, presidenta de los paqueteros de la Feria El Descanso, nos explica que “nuestro problema es que se le entregó la feria a cierta gente que no son de la comuna y quedó todo muy mal arreglado, quedaron mucha gente humilde afectadas. Nosotros no podemos permitir que sigan negociando con nuestra feria aquellos comerciantes que ni siquiera son de la comuna, nosotros somos electores de Maipú y queremos que se ordene la feria por el bien de toda la comunidad, no se pueden seguir otorgando más permisos para gente que no son de la comuna, y esto no es por hacer discriminación con los que no son de Maipú, pero las personas de la comuna han sido muy maltratadas, son jefes y jefas de hogar que sufren mientras gente de otras comunas tienen hasta 4 o 5 posturas por familia”.

Roberto Farías, tesorero de la Feria El Descanso, nos dice que “nosotros estamos de acuerdo con que a la gente ambulante que es de la comuna y no tienen permiso les den una solución, les hagan un persa por último o algo, pero solamente a los de la comuna que lo necesitan. Nosotros estamos en contra de aquellos ilegales que llegan de afuera con los tremendos camiones”.

Jaime Cáceres, presidente de los paqueteros de la Feria Las Parcelas, expresa que “acá llegan comerciantes que se dicen ambulantes, que llegan con camiones, con verdaderas distribuidoras que llegan a hacernos la competencia acá  a los que estamos como corresponde”. Cáceres añade que “hay ambulantes de Maipú que venden sus mercaderías y que no nos hacen daño, con ellos no tenemos problemas, siendo maipucinos a ellos deberían darle soluciones, el problema son esos capitalistas que se instalan acá como si estuvieran en tierra de nadie, eso no corresponde”.

Opinión de locatarios.

Cristian Abarca nos dice que “el gran inconveniente de la feria en estos momentos son los coleros, ellos dañan la feria porque dejan cachureos, dejan todo desordenado y nos cargan la culpa a nosotros”. Abarca agrega que “los dirigentes han expresado nuestros problemas a las autoridades pero no hemos tenido respuesta, nos han dicho que esperemos, pero no sé ¿hasta cuándo?”.

Víctor Caniuqueo indica que “lo que más nos perjudica a nosotros son los ilegales que no pagan permiso, ahora estoy de acuerdo con que hay cesantía, pero por último que paguen permiso también”. Caniuqueo además relata que “el culpable mayor es el Sr. Chandía, él es el que quiso arreglar pero no arregló nada, se empeoró la cosa”.

Carlos Ulloa señala que “los coleros nos tienen muertos, vienen gente de otras comunas para acá con los tremendos vehículos, necesitamos más vigilancia, estamos colapsados con los coleros”.

Fernando Sandoval nos cuenta que “en estos momentos nuestra fuente laboral se ve aquejada por gente, a ver, yo estoy de acuerdo que todos necesitamos trabajar, pero en forma ordenada, lo que no está ocurriendo, los inspectores brillan por su ausencia, está imperando la ley del más fuerte, entonces realmente esto ya no tiene nombre”.

Rosa Rodríguez cuenta que “el principal problema nuestro es la competencia desleal, porque nosotros pagamos un permiso y tenemos acá mucha gente que no paga el permiso”. Rodríguez continúa diciendo que “para mí los inspectores no cumplen ninguna función, yo no sé para que les pagan a esa gente, a veces los días domingo uno los divisa pasar por la calle, toman unas fotitos de arriba del vehículo cuando nos estamos instalando y después ya no se ven, la feria es tierra de nadie, acá subsiste el que es más choro”.

Dagoberto Donoso afirma que “acá el problema es la falta de ordenamiento, no hay ordenamiento, aquí se pone cualquiera en cualquier lado, lo que más molesta es la falta de control, no hay ningún control”.

Opinión de las autoridades.

Patricio Chandía, Encargado de Espacios Públicos de la Municipalidad y a quien los dirigentes y locatarios sindican como el principal responsable de sus problemas, declaró a Revista Mi Gente que “efectivamente ellos no quieren más comercio ilegal, nosotros estamos tratando, hay que entender que hace 10 años Maipú tenía menos habitantes y hoy con casi 650 mil habitantes la planta de inspectores sigue siendo la misma y por ley no podemos ampliar esa planta hasta que se modifique la ley, entonces ahí está el problema”.

Abraham Donoso, concejal de la comuna, nos explica que “yo he ido a las ferias en la semana y al menos en la de Borgoño los días martes pueden haber unos 100 espacios en donde el comerciante de feria no va, entonces eso provoca también que vengan personas que no pagan y que en ese día se pongan en esa postura”. Donoso advierte además que “hay muchos coleros que son jefas de hogar y al ir a la feria ven una salida a su momento económico complicado, yo puedo entender a esos vecinos y se les podría dar una suerte de permisos diarios como ocurre en otras comunas”.

Por su parte el concejal Alejandro Almendares asegura que “la génesis de este problema se produjo cuando en campaña muchos prometieron otorgar permisos a diestra y siniestra cuando no estaba en sus manos cumplir con esa promesa”.

Intentamos hablar con el alcalde Christian Vittori para saber sus impresiones en torno a las demandas de las ferias  de Maipú, sin embargo nos fue imposible obtener sus opinión, nos quedamos con sus palabras dirigidas a los dirigentes y locatarios durante la protesta del 14 de agosto en el concejo municipal cuando señaló que “nosotros ya los hemos escuchado y les pedimos respeto, permitan continuar con este concejo y después hablamos para buscar soluciones a sus problemas”.

En estado de alerta.

Revista Mi Gente se contactó con la presidenta del Sindicato Siglo XXI, Paola Ruminot, la que nos contó que el alcalde en la reunión sostenida tras el concejo municipal del jueves 14 de agosto les prometió fiscalización efectiva los fines de semana y que ellos esperarían a ver qué es lo que pasaba con dicha promesa.

Tras el fin de semana nos volvimos a contactar con la Sra. Ruminot para consultarle respecto al cumplimiento de la promesa de la autoridad y nos contó que “hasta el momento están cumpliendo, efectivamente fiscalizaron el fin de semana, ahora nosotros estaremos pendientes de que esto se mantenga en el tiempo, estaremos en estado de alerta y si nos vuelven a fallar volveremos a las movilizaciones”.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Maipú
© 2017 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: