LAS IRREGULARIDADES DEL RELLENO SANITARIO SANTIAGO PONIENTE

relleno (1)

Texto: Revista Mi Gente – Fotografía: Archivo 

Sin lugar a dudas los más perjudicados por el mal funcionamiento del Relleno Sanitario Santiago Poniente son los maipucinos que viven en sus inmediaciones y más especialmente, los que habitan en el sector de Camino a Rinconada, quienes han visto disminuir su calidad de vida y el valor de sus propiedades. “Nuestra calidad de vida está en las ruinas” dicen los vecinos del sector, y continúan señalando que “tenemos que aguantar casi toda la semana el paso de los camiones. Las casas pasan llenas de moscas”.

Según una Auditoría Ambiental Independiente (AAI) lo señalado anteriormente debió haber sido regularizado hace varios años, ya que la utilización de Camino a Rinconada como vía de circulación de los camiones recolectores de basura, sólo estaba contemplada por nueve meses a partir de la fecha de puesta en marcha del basural en el año 2002. De igual modo, la audiencia ambiental independiente señala que la ruta que deberían estar utilizando actualmente los camiones recolectores de basura para llegar al Relleno Sanitario Santiago Poniente, debería ser Silva Carvallo.

Asimismo, el trabajo del Grupo de Residuos Sólidos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, señala otra irregularidad. Algunos procedimientos necesarios para el tratamiento de los líquidos percolados y de los gases producidos por el acopio de basura no están siendo implementados en un 100% por el basural, lo que se traduce en un impacto negativo para el medio ambiente.

Como ejemplo de lo anterior, la planta de tratamiento de lixiviados (líquidos percolados) aún continúa en una fase de puesta en marcha pese a que dicha condición venció en el mes de octubre del año 2006.

Más grave aún es lo que pasa con la planta de captura y quema de biogas (metano) que definitivamente ni siquiera ha sido construida por la empresa responsable del relleno, en circunstancias que debió haberlo estado en el año 2003.

Actualmente la empresa dueña del Relleno Sanitario Santiago Poniente, Proactiva Servicios Urbanos S.A. Ex Coinca S.A, tiene decenas de procesos de sanción en su contra por un monto aproximado de 3.500 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), debido al no cumplimiento de los plazos y de sus compromisos ambientales.

Datos a Considerar

El Relleno Sanitario Santiago Poniente entró en operaciones el año 2002. Tiene una capacidad de tratamiento de basura de 45 mil toneladas al mes, pero por incumplimiento a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) número 479/2001, se mantiene limitado en 40 mil toneladas al mes. Posee una vida util de 22 años y su superficie es de 67 hectáreas.

Entre las comunas que depositan su basura en el Relleno ubicado en Maipú están Cerrillos, Estación Central, Padre Hurtado, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Peñaflor, San Bernardo e Isla de Maipo.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Nacional, Noticias
© 1347 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: