LEY “CHOLITO” YA ES UNA REALIDAD

2017-04-14 16.04.13

Texto: Revista Mi Gente – Fotografía: RIG

Al fin ya es una realidad la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, una legislación también conocida como “Ley Cholito”, esto en honor al perrito salvajemente asesinado en el Barrio Patronato.

Los alcances de la nueva ley

En Revista Mi Gente les damos a conocer en las siguientes líneas cuáles son los principales aspectos que sostienen la Ley “Cholito”:

1. Define la “Tenencia Responsable de Mascotas” como las obligaciones de una persona cuando decide aceptar y mantener un animal de compañía. Sus obligaciones consisten, entre otras, en registrarlo a autoridades cuando sea necesario; proporcionarle alimento, albergue y buen trato; brindarle los cuidados veterinarios indispensables; no someterlos a sufrimientos en su vida y respetar normas de salud y protección del medio ambiente.

2. La Administración del Estado y los Ministerios del Interior, de Salud y de Educación, además de las Municipalidades, serán las encargadas de promover la tenencia responsable de mascotas.

3. Se encarga a un Reglamento la determinación de la forma y las condiciones en que se aplicarán las normas sobre tenencia responsable de mascotas, y la ley dispone las regulaciones mínimas que deberá tener dicho Reglamento.

4. Cada municipalidad deberá dictar una ordenanza sobre la tenencia responsable de mascotas o animales de compañía, y se prohibirá el sacrificio de animales como medida para controlar la población.

5. El Ministerio del Interior y Seguridad Pública podrá priorizar la educación para la tenencia responsable, para que así se apliquen medidas como el control de fertilidad, de factores ambientales relacionados y el registro de animales domésticos.

6. Los responsables de las mascotas están obligados, entre otras cosas, a identificar adecuadamente a su mascota.

7. El Ministerio del Interior deberá, además, proporcionar una adecuada plataforma informática para registrar e identificar mascotas.

8. Los responsables de las mascotas deberán responder por los daños que ellas causen, excepto en casos de caninos que causen lesiones o den muerte, así como los que ingresen a un domicilio sin autorización de los moradores.

9. Se sancionará el abandono de animales, el cual será considerado maltrato y crueldad animal, y se dará a las Municipalidades la facultad para rescatar animales no identificados y entregarlos a entidades de protección animal.

10. Las organizaciones para la protección de animales también deberán someterse a normas, además de los locales de venta y crianza.

11. Se obligará a etiquetar alimentos para mascotas o animales de compañía.

12. Cualquier persona que sufra amenaza vital o a su integridad física por un animal, podrá denunciar el hecho a un Juez de Policía para que él adopte las medidas necesarias.

13. A quien por acción u omisión produzca lesiones graves a la integridad física o lleve a una mascota a la muerte, se le dará una pena de presidio en grado mínimo o medio, además de una multa de entre 10 y 30 UTM ($464.610 a $1.393.830) e inhabilidad absoluta para tener animales.

Un sueño hecho realidad, una ley que protegerá el derecho a la vida de nuestras mascotas y castigará como corresponde el maltrato animal. ¡El sacrificio de “Cholito” no fue en vano!.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Nacional, Noticias
© 2017 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: