LEY Nº 21.122 MODIFICA EL CÓDIGO DEL TRABAJO EN MATERIA DE CONTRATO DE TRABAJO POR OBRA O FAENA

IMG-20181212-WA0002

Texto: María Paz Pinochet (abogada) – Fotografía: Internet 

El cambio consiste que va a variar lo siguiente respecto de los contratos por Obra o Faena:

CONCEPTO Y APLICACIÓN:

El contrato por obra o faena es aquel contrato por el cual un trabajador se le contrata a ejecutar una obra material o intelectual específica y determinada, en su inicio y en su término, cuya vigencia se encuentra circunscrita o limitada a la duración de aquélla. Las diferentes tareas o etapas de una obra o faena no podrán por sí solas ser objeto de dos o más contratos de este tipo en forma sucesiva, caso en el cual se entenderá que el contrato es de plazo indefinido.

EFECTOS DEL CAMBIO

• No revestirán el carácter de contratos por obra o faena aquellos que implican la realización de labores o servicios de carácter permanente y que, como tales, no cesan o concluyen conforme a su naturaleza, lo cual se determinará en cada caso específico por la Inspección del Trabajo respectiva, sin perjuicio de las facultades de los tribunales de justicia en caso de controversia.

• Respecto del Derecho a Vacaciones: El trabajador que preste servicios continuos al mismo empleador en virtud de dos o más contratos celebrados por obra o faena determinada y que sobrepasen el año, tendrá derechos a feriado legal. Con todo, y sólo para estos efectos, el trabajador podrá optar por que el pago de su feriado proporcional se difiera al momento de hacerlo efectivo, debiendo dejar constancia expresa de ello en el respectivo finiquito. En caso de que los contratos no sobrepasen el año y el trabajador hubiere diferido el pago de los feriados, el empleador deberá pagar en el último finiquito la totalidad de los feriados adeudados.

• TENDRAN DERECHO A INDEMNIZACIÓN AL TERMINO DE DICHO CONTRATO, cuando se aplique causal número 5 del artículo 159, esto es “Conclusión del Trabajo o Servicio que dio origen al contrato”:

Si el contrato celebrado para una obra o faena determinada hubiere estado vigente por un mes o más, el empleador podrá ponerle término en forma justificada en tanto pague al trabajador, en el momento de su terminación, una indemnización equivalente a dos y medio días de remuneración por cada mes trabajado y fracción superior a quince días.

Esta indemnización será calculada sobre la base del promedio de los últimos 3 meses completamente trabajados, misma modalidad para sacar promedio de la indemnización por los años de servicios (misma fórmula de cálculo).

Este tipo de indemnización es incompatible con la petición de falta de aviso previo y de la indemnización por años de servicios. Sin embargo, si puede proceder la acción de Tutela de Derechos Fundamentales, discriminación o Indemnidad (represalia por denunciar ante Inspección del Trabajo).

VIGENCIA:

La presente ley se aplicará a los nuevos contratos por obra o faena determinada, que se celebren a contar del 1 de enero de 2019, pero el pago de la indemnización que tendrán éstos trabajadores será aplicada en forma escalonada, de la siguiente manera:

a) En los contratos celebrados durante los primeros dieciocho meses de vigencia de dicha norma (de enero 2019 a junio 2020), los trabajadores tendrán derecho al pago de una indemnización equivalente a un día de remuneración por cada mes trabajado y fracción superior a quince días.

b) En los contratos celebrados a partir del primer día del decimonoveno mes de vigencia de dicha norma y por los siguientes doce meses (de julio 2020 a junio 2021), los trabajadores tendrán derecho al pago de una indemnización equivalente a un día y medio de remuneración por cada mes trabajado y fracción superior a quince días.

c) En los contratos celebrados a partir del primer día del trigésimo primer mes de vigencia de dicha norma y por los siguientes seis meses (de julio 2021 a diciembre 2021), los trabajadores tendrán derecho al pago de una indemnización equivalente a dos días de remuneración por cada mes trabajado y fracción superior a quince días.

d) En los contratos celebrados con posterioridad al último día del tramo anterior (desde el 1º de enero del 2022), los trabajadores tendrán derecho al pago de la indemnización consistente en dos días y medio de remuneración por cada mes trabajado y fracción superior a quince días.

Si el contrato por obra o faena determinada es celebrado durante alguno de los períodos señalados en las letras a), b) o c), y termina durante un período distinto, el trabajador tendrá derecho al pago de la indemnización que corresponde por los meses trabajados en cada uno de dichos períodos.

Con todo, si en los meses de inicio y término de un contrato por obra o faena se produce el cambio de tramo, la indemnización corresponderá en dichos meses al tramo vigente el primer día del mes de inicio y primer día del mes de término, respectivamente.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

A %d blogueros les gusta esto: