Liderazgo en tiempos de crisis

Texto: Pedro Albornoz V. – Fotografía: RIG

En tiempos de crisis como los que vive en estos momentos el país a raiz de la pandemia del coronavirus, un liderazgo fuerte y seguro es clave para salir adelante. Si no se sabe como dirigir el barco, la tormenta lo puede arrastrar hasta el despeñadero.

Tener un buen líder es esencial para alcanzar objetivos definidos, pero en tiempos de crisis, se necesita más que un simple líder para establecer un liderazgo efectivo.

En una crisis, las claves del liderazgo son las siguientes:

Un liderazgo fuerte, que no significa ser un dictador, si no que la comunidad lo acepte como líder.

Son necesarias metas comunes, se debe tener claro hacia donde se dirige el buque, o si no se navegará a la deriva.

Deben haber reglas del juego claras, ya que todo grupo humano funciona de acuerdo a reglas, escritas o no. Y si no es un líder quien pone las reglas, ¿quién lo hará?

Son necesarios planes de acción, definir un organigrama ideal para el cumplimiento de los objetivos, con puestos, tareas y funciones.

Urge apoyo en la toma de decisiones, ya que una misma persona no puede tomar todas las decisiones, tiene que extender la toma de decisiones por toda su comunidad. Cada segmento del organigrama debe tomar decisiones de acuerdo a su nivel de organización, por muy bajo que sea.

Hay que definir qué decisiones puede tomar cada organismo y cada uno debe ser responsable de su zona de influencia.

Así las cosas, de acuerdo a cómo se ha ido manejando la situación de la pandemia en nuestro país, ¿se puede decir que en Chile existe realmente algún buen liderazgo en tiempos de crisis?… ¡Le cedo la palabra!

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

A %d blogueros les gusta esto: