Lo bueno de hidratarse para hacer ejercicio y alcanzar metas

Bebidas hidratantes-2

-La adecuada ingesta de líquidos antes, durante y después del ejercicio es fundamental para lograr y asegurar un buen rendimiento físico y prevenir así los efectos que podría provocar una deshidratación.

Por Gabriel Angulo

Foto: Internet

Con la llegada de la primavera y de las agradables temperaturas muchas personas se vuelcan a los parques y plazas para retomar la práctica de hacer deportes. Y con el nuevo horario de verano cada día es más frecuente ver nuestras calles llenas de corredores que ponen su mejor esfuerzo pero que muchas veces ignoran la importancia de la correcta hidratación, errores que podrían tener desagradables consecuencias y que a muchos los hace no insistir en el ejercicio.

Uno de los errores más frecuentes es menospreciar la importancia de la hidratación. La mayoría de las personas sale a correr sin ningún líquido y solo ingiere agua cuando “le da sed”. Ésa es una de las faltas que las personas cometen porque ése es un claro síntoma que la persona va directo a la deshidratación.

Según Jorge Cancino López, Doctor en Ciencias de la Actividad Física y Asesor en Chile del Gatorade Sports Science Institute es “fundamental entender que al hacer deporte y sudar en exceso, se pierde agua y electrolitos lo que puede provocar deshidratación si no se toman las precauciones necesarias”.

Para que la actividad al aire libre perdure en el tiempo, y no fatigarse el primer día,  es fundamental tener una correcta hidratación antes, durante y después del ejercicio.

Una precaución fundamental para evitar los riesgos asociados a la deshidratación, es la ingesta adecuada de bebidas isotónicas, como Gatorade, incluso más que el agua, ya que -gracias a sus componentes- ayuda a que el cuerpo se reponga más rápido de la actividad, permitiendo con la ingesta de carbohidratos que lo acompaña, desarrollar actividad física por más tiempo retrasando la fatiga.

Más energía

Las bebidas deportivas contienen no sólo agua, sino que energía gracias a su contenido de hidratos de carbono. También contienen electrolitos como el sodio y el potasio, los que deben ser repuestos ya sea durante y después de la práctica deportiva. La composición de las bebidas deportivas es similar a la del plasma, por lo que permite una rehidratación que es incluso mejor que al beber sólo agua.

Otra ventaja de las bebidas de deportistas frente al agua va más allá de la hidratación, ya que las calorías que contienen estas bebidas permiten aumentar la energía y resistencia del cuerpo.

Para el especialista de Gatorade “se recomienda hidratarse 2 a 4 horas antes de la competencia y consumir 5-7 ml de líquido por cada kilo de peso corporal”.

El no ingerir líquidos durante la realización de actividad física lleva riesgo de caer en un estado de deshidratación que produce un conjunto de efectos negativos en los deportistas, como el aumento de la frecuencia cardíaca, la disminución del flujo sanguíneo –tanto en el cerebro como en los músculos- así como un aumento importante en la temperatura y sensación de fatiga.

Una de las bebidas deportivas por excelencia y más reconocidas en el mercado es Gatorade, la única bebida deportiva científicamente formulada para reponerte rápidamente y así lograr un desempeño al máximo, siendo la mejor solución de hidratación para ser usada en cualquier tipo de actividad física.

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Este artículo pertenece a : Nacional, Opinion
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