Los efectos de las bombas lacrimógenas en la salud de las personas

Texto: Revista Mi Gente – Fotografía: Internet

El medio de comunicación «Diario Concepción» publicó los efectos que provocan en la salud de las personas el gas que emiten las bombas lacrimógenas, muy utilizadas en estos días por Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile para dispersar a los manifestantes que este viernes 25 de octubre cumplen una semana protestando en todo el país.

La publicación del medio regional se basa en los conocimientos del bioquímico, biólogo molecular y comunicador Gabriel León, quien a través de su cuenta de Twitter ha explicado el funcionamiento y los efectos de las bombas lacrimógenas.

En la publicación, el especialista explica que “hasta donde pude averiguar, acá se usa el Gas CS, cuyo componente irritante es el clorobenzilideno malononitrilo, que a temperatura ambiente es sólido”.

“Como se trata de un polvo seco y no de un gas, se requiere algún mecanismo de dispersión. Eso quiere decir que luego de un rato el polvo irritante decanta y queda activo por al menos cinco días. Cualquier mecanismo de dispersión (tráfico o intentar barrerlo) lo volverá a levantar”, detalla el especialista.

León también advirtió que “no existe evidencia que muestre posibles efectos cancerígenos en modelos animales, pero sí podría resultar muy peligroso para personas asmáticas o con enfermedades pulmonares. Sin embargo, la forma en que se usa en Chile –muchas veces disparando directamente al cuerpo de las personas, como hemos visto en estos días– es extremadamente peligrosa, lo mismo que usarlas en espacios cerrados”, añade Gabriel León.

“Una cosa curiosa es que la convención de armas químicas prohíbe el uso de gas lacrimógeno en la guerra; sin embargo, su uso para dispersar protestas es muy frecuente en algunos países. Esto ocurre porque se le considera una opción no letal para dispersar protestas violentas”, asevera el científico. Además, explica que “como no existe obligación de reportar los efectos negativos para la salud o muertes posiblemente asociadas al uso de gases lacrimógenos, no existen datos de buena calidad con respecto a sus efectos en la población en escenarios reales de uso“.

El bioquímico y biólogo molecular asegura que “la recomendación de uso que se hace a nivel internacional es muy restrictiva: solo para protestas violentas. La dispersión de protestas pacíficas en áreas residenciales usando gases lacrimógenos está muy cuestionada a nivel internacional”.

¿Qué hacer en el caso que ingrese una bomba lacrimógena en una casa o departamento?

A través de Twitter un usuario le preguntó a Gabriel León: “Para los casos donde han lanzado lacrimógenas dentro de casas o departamentos, ¿qué pueden hacer esas personas para eliminar el polvo?».

Ante dicha inquietud, el especialista responde que se puede usar: “Aspiradora con filtro descartable o de esas que filtran usando agua. Si no tienen una a la mano, usar paños húmedos y enjuagarlos en un balde con agua que pueden tirar por el WC. Usar ropa que cubra el cuerpo, guantes y protegerse los ojos. Ventilar”.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

A %d blogueros les gusta esto: