LOS HECHOS NOTICIOSOS QUE MARCARON EL 2017

11

Texto: Revista Mi Gente – Fotografías: RIG, Archivo e Internet

Revista Mi Gente, por ser un medio de comunicación local independiente, responsable, serio y pluralista, comenzamos este nuevo año 2018 haciendo un recuento de los hechos noticiosos que a nuestro parecer y el de nuestros vecinos marcaron el año 2017 que se nos acaba de ir. Sentimos una gran responsabilidad hacia nuestros vecinos que se nos acercan constantemente para que seamos el nexo y la fuerza de la ciudadanía.

Incendio en el SII de Maipú

1

La madrugada del lunes 23 de enero, un incendio destruyó parte del Servicio de Impuestos Internos (SII) de Maipú, siendo la teoría de un ataque incendiario la principal hipótesis en torno al origen del fuego que afectó a dichas dependencias.

Madre maipucina acusa haber perdido gemelos en el HEC

2

Impacto causó durante el mes de febrero en las redes sociales la viralización de una denuncia acusando negligencia médica en el Hospital El Carmen de Maipú, a consecuencia de la cual una madre, Paulina Alzaga, acusó haber perdido a sus gemelos en el recinto asistencial maipucino debido a una mala atención.

Socavón en vivienda de la Villa El Sol

4

El susto de sus vidas vivió una familia del sector de O’higgins con Cuatro Poniente a fines de marzo en la Villa El Sol de nuestra comuna, tras amanecer un día con un gigantesco socavón que estaba hundiendo su vivienda.

En abril el dueño de la vivienda afectada, Oscar Berna, relató a Revista Mi Gente que todo se arrastraba desde hace unos 2 años, cuando junto a su familia se percató que el terreno estaba cediendo, de hecho asegura que en varias oportunidades se contactó con la empresa constructora sin tener respuesta, hasta que llegó aquel día en que “se vino abajo todo”.

Maipú volvió a retroceder en el índice de calidad de vida urbana

5

Los resultados del Índice de Calidad de Vida Urbana, que cada año da a conocer la Cámara Chilena de la Construcción en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Chile, mostraron cuáles son los municipios que tienen una mejor calidad de vida para los habitantes de sus comunas, esto considerando variables como el nivel de vivienda, salud, medio ambiente, espacios públicos, condiciones socioculturales, ambiente de negocios, condiciones laborales, conectividad y movilidad.

Nuestra comuna de Maipú experimentó una nueva caída el 2017, no tan estrepitosa como la del 2016 pero una nueva caída al fin y al cabo, porque retrocedimos hasta el puesto n° 30 en el Índice de Calidad de Vida Urbana, lo que significa un retroceso de 3 lugares comparado con el informe anterior del 2016 y de 18 si lo comparamos con el reporte del año 2015. Pero, ¿cómo se explica que sigamos cayendo año a año en esta medición?, y la respuesta es evidente: tenemos constantes problemas habitacionales, tenemos un pésimo nivel de atención en nuestros consultorios, tenemos problemas de transporte y conectividad que se ven cada día más complicados, nuestros espacios públicos están absolutamente invadidos, etc…

Fiscalizadora del Transantiago perdió un ojo tras incidente en la Plaza

6

Una fiscalizadora del Transantiago fue atropellada el jueves 15 de junio en Maipú tras ser agredida por un estudiante universitario, producto de lo cual perdió uno de sus ojos y fue sometida a cirugías reconstructivas en su rostro debido a las lesiones provocadas en el incidente.

María Angélica Varas, de 57 años de edad, tuvo una discusión con un pasajero identificado como Pablo Alarcón, de 22 años, quien no pagó su pasaje. El sujeto empujó a la fiscalizadora hacia la calzada, siendo atropellada por un bus del recorrido 401.

Mujer denunció haber quedado parapléjica por negligencia en el HEC

7

María Teresa Águila, una joven y activa mujer de 36 años de edad; con 3 hijos; divorciada y que mantiene ella sola su hogar; instructora deportiva; profesora independiente de zumba y fitness; destacada dirigenta social reconocida por participar en diferentes actividades benéficas, denunció en julio que tras una cirugía por unos pólipos endometriales en el Hospital El Carmen de Maipú quedó parapléjica.

Acogieron querella contra Adriana Mena, Myriam Norambuena y Sonia Rubio

8

El jueves 3 de agosto, el juez del 9no Juzgado de Garantía de Santiago, Hugo Torres Arias, acogió a trámite una querella interpuesta en contra de Adriana Mena, Myriam Norambuena, Sonia Rubio, y todos quienes resulten responsables, por los siguientes delitos: Hurto Simple, Usurpación de Funciones o Nombres, Falsificación de Documentos Públicos o Auténticos, Apropiación Indebida, Malversación de Caudales Públicos, Cohecho, Fraude al Fisco, Asociación Ilícita, Estafa , Engaños y otras Defraudaciones.

La querella es patrocinada por el abogado Lino Olivares Bolados. Los querellantes son Carlos Ramírez Campos, tesorero de la Unión Comunal Nº 1 de Juntas de Vecinos de Maipú, y Nancy Candia Vergara, secretaria de la Unión Comunal Nº 1 de Juntas de Vecinos de Maipú. En el documento se acusa a las querelladas, entre otras cosas, de la apropiación indebida de los FONDEVE  y de los Fondos del Gobierno Regional, además de la falsificación de fichas de protección social.

Posteriormente, el día 20 de diciembre fue acogida a trámite una  ampliación de querella en esta causa, en la que se sumaron como querellados el ex alcalde Christian Vittori; el ex Director de DIDECO Jaime Azúa; el Secretario Municipal José Gustavo Ojeda, el ex candidato a CORE Cristian Rubio; la esposa de Cristian Rubio, Sheila Venegas Silva; y las amigas personales de Adriana Mena, como se señala en el texto acusatorio: Macarena Martínez Contreras; Estrella Rivera Puga; Verónica Vergara Herrera y Gloria Arias Farías.

Investigación de Contraloría sobre viáticos por viajes durante gestión Vittori

9

La Contraloría General de la República se pronunció en torno al requerimiento presentado por el director de Revista Mi Gente, Pedro Albornoz Vallejos, referido al reintegro de viáticos otorgados al ex alcalde Christian Vittori, su jefe de gabinete y algunos concejales de la administración anterior, por concepto de viajes dentro y fuera de Chile con recursos públicos.

El ente contralor dio a conocer que revisados los antecedentes, no consta que se hubiere efectuado el reintegro de los viáticos percibidos por los servidores antes individualizados. Sin embargo, dio a conocer que los involucrados acompañaron documentación sobre su participación en Seminarios, los que se encuentran en estudio, con el objeto de determinar si dichos antecedentes sirven o no para acreditar los pagos de viáticos, tanto en comisiones nacionales como en el extranjero.

Cincuentenario de la Escuela de Suboficiales del Ejército

10

El viernes 20 de octubre la Escuela de Suboficiales del Ejército de Chile celebró su cincuentenario, sin embargo, la historia de fecunda actividad pedagógica y vocación de servicio como formador de clases y suboficiales data desde hace 200 años, desde su gestación como Sección de Cabos y Sargentos al interior de la Academia Militar en el año 1817.

Pero fue el 20 de octubre de 1967 cuando se decretó oficialmente la creación de la Escuela de Suboficiales tal como la conocemos hoy en día, es decir, como la institución definitiva para la formación del Cuadro Permanente del Ejército. Desde su fundación hasta 1994, funcionó en el cuartel de Blanco Encalada y desde ese año se trasladó hasta nuestra comuna en el sector de Rinconada de Maipú.

Balacera con resultado de muerte en la Plaza de Maipú

11

El  7 de noviembre se registró una balacera en la Plaza de Maipú. Un vehículo que operaba como taxi pirata atropelló a un Carabinero que lo intentó fiscalizar, tras lo cual otro uniformado desenfundó su arma y percutó siete disparos, hiriendo al conductor del transporte informal, identificado como Daniel Venegas Venegas, y a la transeúnte María Jacqueline Silva Rodríguez, quien falleció a los dos días.

En tanto, el funcionario de Carabineros de la 25 Comisaría de Maipú que percutó los disparos, Francisco Guzmán Osses, fue formalizado en calidad de autor del delito de homicidio simple, ya que para la fiscalía el uniformado no actuó conforme al protocolo de armas ni cauteló el peligro de disparar en medio de una plaza pública.

Obras del corredor Transantiago de nunca acabar

18

En agosto de 2017, la alcaldesa Cathy Barriga junto al Director del SERVIU Metropolitano, Alberto Pizarro, realizaron una visita inspectiva a los eternos trabajos del corredor del Transantiago, oportunidad en la que se comprometió la entrega de dichas obras para el día 15 de diciembre de 2017, sin embargo, ya se cumplió con creces el plazo y aún no se ven luces de que los trabajos vayan a finalizar pronto, es más, la propia alcaldesa Cathy Barriga anunció en concejo municipal que no existe una nueva fecha comprometida para la finalización de las obras.

Diputados y CORES electos en Maipú

12

En las elecciones del 19 de noviembre, ocho diputados eligió el nuevo Distrito 8 en el que está inmerso nuestra comuna de Maipú, 3 parlamentarios de Chile Vamos, 2 del pacto Fuerza de la Mayoría, 1 del pacto Convergencia Democrática y 2 del Frente Amplio. Resultaron electos Joaquín Lavín (UDI), Gabriel Silver (DC), Pepe Auth (Ind-PRSD), Patricio Melero (UDI), Claudia Mix (PODER), Mario Desbordes (RN), Carmen Hertz (PC) y Pablo Vidal (RD) .

Tres Consejeros Regionales (CORES) eligió la circunscripción electoral de las comunas de Maipú, Cerrillos y Estación Central, 1 CORE de Chile Vamos, 1 del pacto Unidos por la Descentralización y 1 del Frente Amplio. Resultaron electos Roberto Sepúlveda (RN), Jazmin Aguilar (RD) y Angélica Cid (PS).

La primera piedra del proyecto Flor del Valle

13

El martes 28 de noviembre fue un día histórico para nuestra comuna, un día en el que fueron derrotados los prejuicios y la discriminación, el día en el que se colocó la primera piedra del proyecto de viviendas sociales Flor del Valle, cuyas obras ya cuentan con un 15% de avance.

Fueron años de espera, trabajo y lucha de 104 familias maipucinas pertenecientes a los campamentos La Isla y Pueblito La Farfana, años de esfuerzo que tuvieron su gran día la mañana de aquel 28 de noviembre, cuando en un acto presidido por el director del SERVIU Metropolitano, Alberto Pizarro, y que contó además con la presencia del capellán de Fundación TECHO, Juan Cristobal Beytía, se instaló la primera piedra de las que serán sus anheladas viviendas dignas y definitivas.

El detalle de la votación presidencial en Maipú

14

En la segunda vuelta presidencial del 17 de diciembre, en Maipú se registró un total de 193.831 votos válidamente emitidos, de los cuales 101.067 fueron para Alejandro Guillier y 92.764 para Sebastián Piñera, lo que representa un 52,14% para el candidato oficialista Guillier y un 47,86% de los sufragios para el Pdte. Electo Piñera. En consecuencia, en nuestra comuna ganó Alejandro Guillier Álvarez.

Vertiginoso primer año de la nueva administración municipal

15

En diciembre pasado la nueva administración municipal liderada por la alcaldesa Cathy Barriga cumplió un año de gestión, un año que podríamos calificar como vertiginoso” utilizando un calificativo suave. Fue un año marcado por diferentes situaciones como el hecho de haber existido tres administradores municipales en un año, tres Directores Jurídicos, tres Directores de SMAPA, el despido del SECPLA, y la renuncia del Director de DIDECO, algo realmente inédito y nunca antes visto. ¡Preocupante!

A esto se suma los complicados concejos municipales, en los cuales la alcaldesa Cathy Barriga mantuvo una tensa relación con los concejales, particularmente con aquellos opositores a su sector político. Quizás el punto más álgido de este aspecto fue la querella presentada por la alcaldesa en contra de la concejala Marcela Silva, acusándola por el delito de injurias debido a unas declaraciones de Silva emitidas en un programa de televisión. El 14 de diciembre se llevó a cabo la audiencia de individualización de acción penal por esta querella, audiencia a la cual no compareció la querellada, fijándose la audiencia de procedimiento de acción penal para el próximo 1 de febrero.

Anuncios y promesas de la alcaldesa Cathy Barriga

19

Una de las principales promesas de campaña de la alcaldesa Cathy Barriga fue la eliminación del sarro de nuestra agua potable municipal, para lo cual la edil viajó en junio de 2017 a Corea del Sur para analizar la posibilidad de incorporar un sistema a SMAPA que elimine el sarro del agua. En este mismo aspecto, en octubre de 2017 viajaron a Maipú representantes de la sanitaria estatal coreana K-Water a poner en marcha un plan piloto de eliminación del sarro. ¡Hay que estar atentos a los resultados de este proyecto!

En su cuenta pública del 5 de mayo de 2017, Cathy Barriga anunció los trabajos de implementación de una granja alimenticia en el Parque Municipal, la cual produciría leche especial a beneficio de niños con alergia alimentaria. Al respecto, muchos vecinos se han contactado con nuestra sala de redacción consultando cómo acceder a dicho beneficio, debido a que no existe mayor información al respecto. Por otro lado, también nos han contactado muchos lectores planteando la inquietud de que dicha iniciativa se pueda transformar también en una granja educativa para los niños.

El Caso Basura suspendido hasta nuevo aviso por el Tribunal Constitucional

16

Hasta que el Tribunal Constitucional resuelva la presentación realizada por la defensa de uno de los 20 acusados en la causa, quedó suspendida la audiencia de preparación de juicio oral respecto de la investigación desarrollada por la Fiscalía Occidente por los delitos de  fraude al fisco,  soborno, cohecho y lavado de dinero, en el contexto de la adjudicación del contrato de prestación de servicios de la empresa KDM al municipio de Maipú, por concepto de recolección y disposición de basura.

Así mismo, durante el transcurso del presente año fue condenado por esta causa el ex concejal Antonio Neme, quien fue sentenciado a 41 días de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena, quedando sujeto a la observación de Gendarmería por el término de un año, como culpable del delito de cohecho. Por otro lado, se suspendió condicionalmente el procedimiento en contra de los ex concejales Carlos Jara y Carol Bortnick, quienes realizarán trabajos comunitarios de acuerdo a sus profesiones; además de concretar el pago de sumas de dinero de entre $2,5 millones y $3 millones como indemnización a favor del fisco.

Anuncio de la visita del Papa Francisco al Templo Votivo de Maipú

17

Así transcurrió un movido año 2017 noticiosamente hablando para nuestra comuna, un año sin duda marcado por el anuncio de la visita del Papa Francisco al Templo Votivo de Maipú en el marco de la gira del sumo pontífice por nuestro país a desarrollarse entre el 15 y el 18 de enero, siendo el día miércoles 17 de enero cuando Francisco sostendrá un encuentro con la juventud en el Santuario Nacional de nuestra comuna.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Nacional, Noticias
© 2586 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: