LOS HECHOS QUE MARCARON EL 2016

fb_img_14810824277700531

Texto: Revista Mi Gente – Fotografías: Archivo 

Revista Mi Gente, por ser un medio de comunicación local independiente, responsable, serio y pluralista, comenzamos este nuevo año 2017 haciendo un recuento de los hechos noticiosos que a nuestro parecer marcaron el año 2016 que se nos acaba de ir, anunciando desde ya que seguiremos adelante con nuestra misión ya que nos asiste el derecho social de mantener informada a la comunidad. Sentimos una gran responsabilidad hacia nuestros vecinos que se nos acercan constantemente para que seamos el nexo y la fuerza de la ciudadanía.

Fueron varios los sucesos que según nuestro criterio marcaron el año pasado en nuestra comuna, los que en las siguientes líneas pasamos a detallar.

Complicada situación de SMAPA

smapa

En su última Cuenta Pública el reformalizado ex alcalde Christian Vittori aseguró que SMAPA  es sustentable financieramente y que se encuentra sin endeudamiento, ¡FALSO!, puesto que la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) hizo llegar a Revista Mi Gente un reporte que dice todo lo contrario: SMAPA mantiene ante la SISS multas impagas, las cuales se encuentran actualmente en proceso de cobranza, una es por 150 UTA del expediente 3420 bajo el rol n° 16.463 y otra por 20 UTA del expediente 3521 bajo el rol n° 14.666. En consecuencia, SMAPA debe en total a la SISS la suma de 170 UTA por multas impagas. Veamos, hoy en día el valor de la UTA está en $554.196, por lo tanto, el monto total de las multas impagas es de $94.213.320. En ese entonces el presidente de la comisión SMAPA era el concejal Ariel Ramos, sobre quien nos referiremos más en profundidad en una próxima nota en la que abordaremos la conformación de las comisiones y la reacción tras conocerse el término de contrato de 470 funcionarios.

Fallo judicial por Feria El Descanso

fallo1

Un inédito fallo judicial determinó que la Municipalidad de Maipú debe trasladar la feria libre de El Descanso con Longitudinal hacia otro sector y, además, tuvo que pagar una indemnización de 300 millones de pesos a repartir entre las familias del sector que demandaron al municipio. En conversación exclusiva con Revista Mi Gente, el abogado representante de las familias de El Descanso, nos dio a conocer que el reformalizado ex alcalde Christian Vittori se fue de la alcaldía sin cumplir 100% con el fallo, relatándonos que “el Tribunal se ha demorado en resolver un escrito que ordena el desalojo de la feria, esto porque previamente hay que resolver la liquidación de los intereses adeudados”. El profesional nos adelantó que solicitará audiencia con las nuevas autoridades de nuestra comuna.

La Curtiembre de la discordia

curtiembre-1-300x200-300x200

¡HORROR! Sintieron los maipucinos al enterarse de la instalación en Maipú de una curtiembre, la cual se dedica al tratamiento de cueros y/o pieles de animales, siendo la misma que durante años emitió malos olores por Avda. Carlos Valdovinos. Los vecinos de San Joaquín dieron una larga lucha y lograron expulsarla de su comuna, pero ahora se instala acá en Maipú. ¡Así es!, con una inversión de 7,8 millones de dólares, su aprobación pasó silenciosamente por la Municipalidad. En San Joaquín operó bajo el nombre de Curtiembres Bas, a Maipú llega como Curtiembres Agrícola Riñihue, pero se trata exactamente de la misma empresa bajo otro nombre.

Alcalde y concejales on tour

playa-colombia-350x198

Sendos reportajes en televisión destaparon a nivel nacional los viajes turísticos que se daban diferentes alcaldes y concejales del país bajo la excusa de “capacitaciones”, algo que en nuestro medio de comunicación descubrimos que en Maipú también se dió con el ex alcalde Vittori, los concejales e incluso el ex jefe de gabinete Rodrigo Velásquez. Sólo para dar un ejemplo, el decreto n° 5669 del 24 de noviembre de 2014, aprueba la participación del alcalde Christian Vittori Muñoz en el “97avo Congreso de los Alcaldes y Presidentes de Comunidades de Francia” y en la “Feria Internacional de Medio Ambiente y Energía” efectuados entre el 26 de noviembre y el 3 de diciembre de 2014 en Lyon, Francia. En el mismo documento se autoriza el pago de viáticos para el edil con cargo a las arcas municipales de nuestra comuna. Respecto a este punto, en Revista Mi Gente estamos esperando el pronunciamiento de la Contraloría General de la República para llevar estos antecedentes a la Fiscalía si así lo amerita el caso, junto con la responsabilidad de los concejales que aprobaron estos viajes.

Venta ilegal de permisos de feria

2016-06-07_14-34-321-350x235

2016-03-18-11-30-18-350x191

Revista Mi Gente ha recibido constantemente denuncias de transacciones ilegales con permisos de feria, pero el año 2016 se nos hizo llegar una serie de pruebas y antecedentes concretos de un caso específico, el cual se trata de una venta irregular y bajo engaños realizada por la dirigenta y locataria de las ferias Volcán Maipo, El Descanso y Las Parcelas, Maria Julieta Cornejo, al Sr. Pedro Órdenes Muñoz, quien pagó  4 millones de pesos por permisos en las ferias anteriormente mencionadas, las cuales finalmente el Sr. Ordenes Muñoz nunca pudo hacer efectivas, es decir, lo engañaron. Ante esta situación se presentó una querella criminal en contra de María Julieta Cornejo por el delito de estafa y otras defraudaciones, la cual fue recepcionada por el 9no Juzgado de Garantía de Santiago el día 17 de noviembre de 2015. Además de esto, es conocida la comercialización fraudulenta de permisos que negociaban el dirigente Victor Orellana con el ex encargado de espacios públicos Patricio Chandía, en la cual incluso existe el audio de una conversación telefónica en la que cierran ilegalmente un trato.

Asesinato en Espacio Don Oscar

internet-350x168

La madrugada del domingo 5 de junio fue asesinado un joven de 23 años al interior del Centro de Eventos Espacio Don Oscar de Maipú, un recinto cuyo director – Pedro Acevedo – es uno de los formalizados en el Caso Basura, a quien se le sindica como uno de los testaferros del imputado ex alcalde Vittori, por lo cual se encuentra con las cautelares de arraigo nacional y firma quincenal. La víctima fatal fue identificada como Leopoldo Sebastián Osores Pérez, futbolista de Santiago Morning, el cual recibió un impacto de bala en la cabeza y otro a la altura del tórax. Tras este episiodo se supo que Don Oscar estaba operando sin patente, pero después de un tiempo la Municipalidad igual le otorgó una patente pese a este hecho de sangre, ¡muy curioso! por decir lo menos.

Proyecto Flor del Valle y los vecinos de campamento discriminados

received_10209542710146008-333x250

Pobladores del Campamento La Isla de Maipú llegaron el 29 de julio al municipio con la ilusión de comenzar a hacer realidad el sueño de sus casas propias, pero la jornada terminó de manera desoladora, porque con 5 votos de rechazo, 4 de apruebo y 1 abstención, el concejo municipal rechazó el proyecto Flor del Valle. Votaron en rechazo del proyecto el imputado ex alcalde Christian Vittori, los entonces concejales Abraham Donoso, Carlos Jara, Herman Silva y Marcela Silva. Votaron a favor del proyecto los entonces concejales Antonio Neme, Carol Bortnick, Ariel Ramos y Mauricio Ovalle. Por su parte, el concejal Alejandro Almendares se abstuvo. Pero al tiempo después los discriminadores finalmente fueron derrotados, ya que la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, anunció que el proyecto Flor del Valle va sí o sí, indicando que ellos mismos comprarán el terreno a través del Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU) y que ya se encuentran trabajando con la Fundación TECHO y con los pobladores proyectando el inicio de la construcción de sus viviendas. A todo esto, en una próxima nota nos referiremos al doble standard de los concejales reelectos analizando la conformación de las comisiones y su actuar tras el término de contrato de 470 funcionarios.

Concejal Donoso formalizado en Caso Fundación FEN

donoso-300x217

El lunes 01 de agosto de 2016 se llevó a cabo en el 7mo Juzgado de Garantía de Santiago la audiencia de formalización de cargos para los involucrados en el caso Fundación FEN que no se presentaron a la audiencia anterior del 28 de junio, los cuales fueron acusados del delito de apropiación indebida, siendo uno de ellos el concejal Abraham Donoso. En la oportunidad, se decretaron para Donoso las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional mientras dure la investigación.  Todo esta información está registrada en la plataforma internet del Poder Judicial y el n° de la causa es RIT 9554-2016.

Incendio en Quebrada de la Plata

2016-11-14-21-10-08

Un gigantesco incendio forestal se declaró la tarde del 14 de noviembre en Rinconada de Maipú, específicamente en el sector de la Quebrada de la Plata. Bomberos de diferentes compañías de la capital trabajaron en el control de este brutal siniestro forestal, siendo de vital importancia para el control de las llamas el rol de la Escuela de Suboficiales del Ejército, cuyas dependencias sirvieron como un verdadero centro de operaciones para los trabajos de combate al fuego.

La lucha de las Asambleas Populares de Maipú

img-20160804-wa0011-350x197

Las Asambleas Populares de Maipú llevaron adelante una intensa lucha durante este 2016, la que partió con el corte de tráfico en la Avenida Pajaritos, y también se tomaron el SERVIU, el TRICEL, la Radio Bío Bío, Canal 13, el Ministerio de la Mujer, y la Sede de la UDI para pedir que la nueva alcaldesa Cathy Barriga escuche sus demandas. ¿Por qué luchan las Asambleas Populares?, ellos mismos explicaron en un comunicado que su lucha es “porque las autoridades borran con el codo lo que escriben con la mano. Se suspenden por parte del MINVU y la Municipalidad las mesas de trabajo con los vecinos de poblaciones agrupados en las Asambleas pese a que contaban con la presencia de UNICEF como garante de las conversaciones y se deja sin casa a cerca de trescientas familias allegadas”.

El fiasco de la Farmacia Familiar

img-20170107-wa0005

img-20170107-wa0006

Desilusión absoluta trajo para la comuna la Farmacia Familiar inaugurada el 2016 por el ex alcalde Vittori, se produjo una verdadera explosión de reclamos en las redes sociales en contra de dicha farmacia, acusando que está prácticamente desabastecida, casi no hay remedios, y a quienes se acercaron a adquirir medicinas les dieron hora hasta para 3 meses. Las quejas en Facebook al respecto abundaron,  Johanna Alún Acuña: “Ni un brillo la Farmacia Popular, la gente necesita sus medicamentos ahora, no en 3 meses más”, Amalia Toro Celis: “¡Tan mula la farmacia!, fui el otro día y de todo lo que necesitaba sólo tenían amoxicilina y estaba más cara que en la farmacia Principal”,  Javiera Paz: “Yo me inscribí para que me trajeran un medicamento y nunca me llamaron”. Hoy en día, enero de 2017, el aspecto de la Farmacia Familiar es desolador, la gente ya no cree en ese engaño.

La campaña sucia de Vittori

fb_img_1465670869842

img-20170107-wa0034

Una brutal campaña sucia llevó adelante el reformalizado ex alcalde Vittori para tratar de retener como independiente el sillón edilicio, el cual incluyó el despido de todos los funcionarios municipales que apoyaron al candidato oficial de la Nueva Mayoría, Freddy Campusano, y no quisieron apoyar su reelección (pero en aquella oportunidad el Sindicato de Honorarios no hizo nada para defender a esos trabajadores desvinculados). Y como si eso no fuera suficiente, más adelante y en un bus sin patente, funcionarios municipales leales a Vittori acarrearon gente hasta la Sede CUT de Maipú para que firmaran por la candidatura independiente del ex edil  reformalizado por los delitos de fraude al fisco, malversación de caudales públicos, cohecho y asociación ilícita. Esto solamente por dar un par de ejemplos, ya que también hubo una serie de gastos y uso indebido de recursos municipales para su campaña, lo cual incluso fue señalado en un reporte de la Contraloría General de la República.

Funas al ex alcalde Vittori

3

El 2016 el reformalizado Vittori debió soportar varias funas de la ciudadanía, como una en la sede de 4 Álamos ubicada en calle Santa Gemita, lugar hasta donde llegó un grupo de pobladores de las Asambleas Populares de Maipú para funar al ex edil maipucino. Y otra aquella tarde de septiembre, en el marco de una audiencia pública del Concejo Municipal llevada a cabo en calle Astro Rey, un grupo de manifestantes irrumpieron para funar al reformalizado ex edil maipucino, expresando su malestar por la discriminación hacia vecinos en situación de campamento.

Caso Basura

img-20170107-wa0032

El fiscal nacional Jorge Abbott reasignó la investigación del Caso Basura nombrando al fiscal jefe regional de la zona Occidente, José Luis Pérez Calaf, quien continuó con la investigación. El lunes 21 de noviembre fueron reformalizados el alcalde de Maipú, Christian Vittori; su esposa Pamela Riquelme; su suegro Luis Riquelme; el empresario Pedro Acevedo; los ex concejales Carol Bortnick, Carlos Jara, Marcelo Torres y Carlos Richter; y el ex encargado de espacios públicos de Maipú, Patricio Chandía, entre otros, a quienes el Ministerio Público volvió a notificar los cargos imputados por los delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, fraude al fisco y lavado de activos, además de informar los nuevos antecedentes investigados, por lo cual la Fiscalía solicitó al Tribunal ampliar el plazo de la investigación, el cual se aumentó en 40 días. Todos estos antecedentes se encuentran disponibles en la plataforma internet del Poder Judicial bajo la causa n° RIT 9458-2013. Respecto a este bullado caso cabe preguntarse hoy en día, ¿la actual administración municipal se querellará en contra de los imputados?.

Caída de Christian Vittori

7a931d5b-789d-4056-81bb-52bd55b2d8f3-320x240

Cathy Barriga, la ex Consejera Regional (CORE) por Maipú, Cerrillos y Estación Central, triunfó en la Elección Municipal de Maipú y se convirtió en la primera alcaldesa de nuestra comuna. La candidata independiente por el pacto Chile Vamos se impuso por sobre Christian Vittori con un 36,3% contra un 31%. El reformalizado y derrotado Christian Vittori, estuvo junto a sus adherentes en su comando esperando los resultados y tras consumarse la derrota se encerró en una oficina. De nada sirvió despedir a los funcionarios municipales que no quisieron apoyarlo, de nada sirvió acarrear firmantes en buses sin patente, de nada sirvió malgastar recursos municipales para su propaganda, de nada sirvió su descarada campaña sucia, de nada sirvió su matonaje, ni las agresiones e insultos de sus esbirros hacia nuestro medio de comunicación, de nada sirvió sirvió amedrentarnos hasta con querellas, absolutamente nada le sirvió.

Asunción de Cathy Barriga

img-20170107-wa0033

El martes 6 de diciembre, Cathy Barriga asumió la alcaldía de Maipú haciendo historia, ya que se convirtió en la primera alcaldesa de nuestra comuna. Una emocionada Cathy Barriga dirigió su primer discurso a los maipucinos, en la cual expresó que trabajará por cumplir las expectativas de los vecinos que confiaron en ella. Sin duda hubo un par de hechos que marcaron la ceremonia, como las palabras del alcalde interino Herman Silva al expresar que asumió la alcaldía por 1 semana y firmó decretos, pero que no es responsable por la administración saliente, en circunstancias que todos los maipucinos fuimos testigos de su apoyo al reformalizado Vittori e incluso salía junto a él en las palomas de propaganda. Otro hecho ocurrido durante el traspaso de mando fueron las fuertes pifias recibidas por los concejales reelectos Abraham Donoso y Ariel Ramos.

Falla en la Piscina Municipal

piscina-municipal-de-maip-2-730x350-350x168

Por falta de mantención en la administración municipal anterior, se encuentra en peligro el futuro de la Piscina Municipal de Maipú. La nueva administración municipal detectó varias grietas en la piscina comunal, las que podrían convertirse en un socavón, poniendo en riesgo a los vecinos que la visitan verano a verano. Se trata de roturas transversales en la losa inferior de la estructura, lo que ha generado filtración subterránea. Según los expertos que revisaron la piscina, hace presumir que existe riesgo de “lavado de finos”, que se traduciría en un posible socavamiento en el suelo de fundación. La alcaldesa Cathy Barriga instruyó sumarios administrativos para determinar las responsabilidades correspondientes por la negligencia en la mantención.

Así transcurrió un movido año 2016 noticiosamente hablando para nuestra comuna, un año sin duda marcado por la derrota electoral de un ex alcalde reformalizado por delitos de corrupción en el Caso Basura, con la asunción de la alcaldesa Cathy Barriga, la que trajo consigo un avance relevante y no menor: transparencia total al transmitir en vivo y en directo vía streaming los Concejos Municipales, marcando una gran diferencia con la administración anterior en la cual todo se hizo entre gallos y medianoche.

Otro aspecto relevante de la alcaldesa es el anuncio de una auditoría externa a la gestión de Christian Vittori, en la cual desde ya anunciamos que estaremos atentos y expectantes a sus resultados.

Les hacemos un llamado a estar atento a nuestras publicaciones, próximamente nos referiremos en profundidad a la composición de las comisiones del Concejo Municipal y el perfil de cada uno de sus presidentes e integrantes, además, analizaremos la situación generada ante el término de contrato de 470 funcionarios y el doble standard con el que han reaccionado algunos de los concejales reelectos.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Nacional, Noticias
© 2017 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: