LOS LIBROS, UNA PASIÓN DESBORDANTE: ESTE 6 DE SEPTIEMBRE INAUGURAN EXPOSICIÓN SOBRE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA EN BIBLIOTECA RECOLETA DOMÍNICA

LIBROS

Texto: Revista Mi Gente – Fotografía: Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica

Este jueves 6 de septiembre, a las 12:00 hrs., se inaugura la exposición “Encuadernación artística chilena” en la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica, la cual se puede visitar durante todo el mes y estará marcada por la presentación el día 27 de septiembre del libro “Ese oscuro objeto del deseo… Los bibliófilos y la encuadernación”, de José Luis Checa Cremades, reeditado en Chile por Ediciones Liz y prologado por Mariano Muñoz-Hidalgo.

Libros hechos a mano, hijos de una antigua tradición que combina cultura, arte y oficio. El arte y oficio de encuadernar será el protagonista de tan magno evento. Por primera vez en Chile, importantes maestros de la encuadernación se darán cita en una jornada sin precedentes, en la cual se podrá acceder a una exposición de encuadernaciones chilenas abierta al público.

Durante la exposición, que se extenderá entre los días 6 y 29 de septiembre y será gratuita, los visitantes podrán conocer de cerca el trabajo de encuadernadores como Mariano Muñoz-Hidalgo y Liz Gallegos -quienes son los organizadores del simposio-, Nils Navarro (obra póstuma), Olaya Balcells, Ediciones La Grullita Cartonera, Paulina Rodríguez; entre otros. Los trabajos expuestos permitirán conocer, a modo de registro gráfico y vivo, qué están haciendo hoy por hoy los cultores del arte de la encuadernación y la relevancia de este oficio en el panorama artístico actual.

En el ciclo de coloquios, que se desarrollará los días 25 y 26 de septiembre, los asistentes encontrarán un espacio dedicado a la discusión conceptual de la encuadernación y su importancia en tanto arte, su relación con la literatura, el libro como objeto artístico y otros temas afines. El broche de oro será el lanzamiento del ya mencionado libro “Ese oscuro objeto del deseo… Los bibliófilos y la encuadernación”, de José Luis Checa Cremades, reeditado en Chile por Ediciones Liz y prologado por Mariano Muñoz-Hidalgo, experto en encuadernación formado en España y Portugal por maestros encuadernadores de las cortes española e inglesa.

Con la realización de este simposio, Liz Gallegos y Mariano Muñoz-Hidalgo inician el camino para la edición de un libro que indagará en el estado del arte de la  encuadernación chilena, tema que prácticamente carece de bibliografía especializada y que marcará un hito en el desarrollo teórico de esta disciplina.

La muestra es gratuita y  podrá ser visitada de martes a viernes de 10 a 17:30 hrs., en el Salón Anterefectorio, es abierta a todo público. Las actividades: inauguración y coloquios serán desde las 12 hrs. Dirección: Av. Recoleta 683, Recoleta, Santiago, a la altura del Metro Cerro Blanco. El recinto cuenta con estacionamiento interior y bicicleteros.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Cultura, Nacional, Noticias
© 2018 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: