LOS MAREOS

MAREOS

Texto: Revista Mi Gente – Fotografía: Archivo 

Las personas suelen llamar mareo a una  amplia gama de alteraciones del sentido del equilibrio tales como sensación de desmayo o vahído, aturdimiento, visión borrosa, vértigos, sensación de flotar, vértigo de altura, ciertas neurosis y varias otras sensaciones sui generis que instintivamente se relacionan con el síntoma mareo.

El origen del mareo puede encontrarse en afecciones del sistema nervioso central, oído, vista y columna cervical. De allí la importancia de un cuidadoso interrogatorio y buen examen clínico por parte del médico para orientar el diagnóstico.

Las principales causas del mareo

Mareo verdadero: la palabra tiene su origen en el “mar”, posiblemente porque allí se observó desde tiempos inmemoriales al primer responsable de este desagradable síntoma. Los marineros podían sufrir mareos cuando el agua se agitaba. Ahora sabemos que el mareo verdadero tiene su origen en ciertas estructuras del oído interno y que se desencadena por movimientos de vaivén reiterados, como puede ocurrir al viajar en automóvil por una zona con muchas curvas o a raíz de un vuelo turbulento si es por avión.

También puede generarse por algunos juegos como el popular “barco pirata”.

Vértigo: es aquel mareo descrito como sensación de dar vueltas. La persona puede sentir que las cosas giran a su alrededor o ella misma es la que se encuentra girando. El vértigo tiene su origen en otra estructura del oído interno. La sensación de giro intenso se acompaña habitualmente de sudoración, náuseas y vómitos.

Nótese que tanto el mareo como el vértigo tienen su sitio de origen en estructuras del oído interno. Es curioso que muchas personas atribuyan el vértigo a una alteración del oído medio, estructura que no tiene relación directa con el tema mareo salvo cuando una infección grave o un tumor, por efecto de vecindad, comprometen el oído interno, lo que es una situación excepcional.

El vértigo de altura o “llamado del vacío” (temor a caer desde altura) no corresponde a una alteración del equilibrio, sino más bien a un problema de orden psicológico.

Vahídos: es la pérdida fugaz del equilibrio acompañada de una sensación de desmayo. Éstos tienen como causa primera alteraciones de tipo circulatorio, especialmente disturbios que provocan baja de la presión arterial o alteraciones del ritmo cardíaco.

Columna cervical: La irrigación sanguínea del oído interno proviene de arterias que atraviesan las vértebras cervicales. Diversas afecciones en la columna a ese nivel pueden afectar el flujo sanguíneo al momento de girar o inclinar la cabeza. La persona se marea, por ejemplo, al mirar hacia el cielo o hacia sus pies.

Alteraciones de visión: la visión borrosa es causada por diversas enfermedades de los ojos y también es explicada como sensación de mareo. La molestia se hace más notoria en espacios abiertos como al salir a la calle, porque la visión allí es más exigida.

Tumores cerebrales: Es la causa más temida entre las alteraciones del equilibrio. Los síntomas de sospecha más frecuentes son mareo descrito como sensación de embotamiento y la inestabilidad o torpeza para caminar o coordinar movimientos. Paralelamente puede haber molestias visuales, zumbidos de oído, cefalea, sordera y una serie de síntomas dependientes del lugar y tamaño del tumor.

Tratamiento

El tratamiento de los mareos depende, desde luego, de la causa que lo origina. La inmensa mayoría tienen su causa en anomalías del oído interno. En la práctica es el otorrinolaringólogo quien primero aborda al paciente con mareo. La mayoría de las veces el diagnóstico se realiza rápidamente, pero en ocasiones es necesaria una consulta con otros especialistas o ampliar el estudio con pruebas de electronistamografía, escáner o resonancia magnética. Una vez identificada la causa se procede al tratamiento específico de ella.

Hay varios medicamentos usados para atenuar la sensación de mareo o vértigo. También existen herramientas especiales, llamados ejercicios vestibulares, que forman parte de las herramientas terapéuticas.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Nacional, Noticias, Salud
© 6077 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: