Los patrimonios vivos de Maipú

mama icha y feres

Texto: Juan Zamorano – Fotografías: RIG

Durante el pasado verano del año 2015, se llevó a cabo en el auditórium de la Municipalidad de Maipú una ceremonia de reconocimiento a los Tesoros Vivos de Maipú, personalidades de nuestra comuna que constituyen parte de su historia y de su cultura, tanto por el aporte efectuado desde sus propios ámbitos al crecimiento de Maipú, como por el hecho de ser testigos vivientes del progreso y desarrollo de nuestra comuna.

Revista Mi Gente quiere hacer hoy a través de las siguientes líneas un reconocimiento a nuestro patrimonio histórico vivo, a aquellas personas que por su historia merecen un sitial de privilegio entre los maipucinos, algunos de ellos estuvieron presentes en aquella calurosa tarde estival del 2015 siendo reconocidos por el municipio, pero algunos otros no fueron considerados en dicha ocasión y como medio de comunicación creemos que también merecen un espacio en nuestra historia.

Revista Mi Gente conversó con algunos de estos patrimonios maipucinos vivientes, a continuación les compartimos sus testimonios.

Elisa Ferrada (Mama Icha)

La connotada poetisa maipucina Elisa Ferrada, más conocida por su apodo de Mama Icha, se mostró muy feliz al ser reconocida como uno de los tesoros vivos de nuestra comuna, al conversar con Revista Mi Gente nos señaló que “dicen que nadie es profeta en su tierra, pero siempre hay una excepción y esta ha sido una muy linda, esta distinción le ha puesto un tinte hermoso de emoción a esta tarde estival, por ser reconocida acá en Maipú esto tiene un sabor especial, a mis 81 años esto tiene una doble emotividad para mí”.

ferrada

(La poetiza Elisa Ferrada – Mama Icha)

Padre Raúl Feres

El sacerdote Raúl Feres fue durante 3 décadas el rector del Santuario Nacional de Maipú, quien también se manifestó muy alagado por ser considerado parte de nuestro patrimonio vivo, al hablar con Revista Mi Gente expresó que “agradezco la deferencia que han tenido conmigo, yo estuve 31 años aquí en el santuario y yo vibro con esta comuna, es mi segunda tierra, a Maipú lo llevo muy hondo en mi corazón, entonces todo esto me emociona mucho”.

padre raul

(Padre Raúl Feres)

Sergio Rodríguez

El destacado músico Sergio Rodríguez es el director general del Conjunto Folcklórico Tierra Chilena, quien al ser nombrado como uno de los tesoros maipucinos vivos valoró mucho el gesto, indicando a Revista Mi Gente que “esto es maravilloso que haya ocurrido, cuando los homenajes son póstumos no tienen ningún significado porque los involucrados ya se fueron, así que yo me siento contento, mis hijos son maipucinos, mis nietos son maipucinos. La sala de música de Tierra Chilena es un verdadero museo con trofeos y reconocimientos de medio siglo, pero esto tiene un valor diferente, que uno sea considerado un patrimonio por la comunidad tiene un valor especial”.

rodriguez

(El músico Sergio Rodríguez)

Los que quedaron fuera de la ceremonia

Pero no todos los patrimonios vivos de Maipú fueron reconocidos en aquella ceremonia del verano pasado en el auditórium municipal, hay muchos que no fueron considerados pero que también tienen algo que aportar a la historia de nuestra comuna, algunos de los cuales conversaron con Revista Mi Gente durante el año 2015, en las siguientes líneas les damos a conocer lo que nos dijeron estos otros tesoros maipucinos vivos.

Elena López

La Sra. Elena López tiene un tradicional puesto de mote con huesillos que se ubica desde septiembre hasta la primera semana de abril en San Martín con O´higgins, al conversar con Revista Mi Gente nos relató su historia contándonos que “somos 11 hermanos y mi mamá nos crió solita, ella probó hacer negocio con pan amasado y empanadas pero no le fue bien. Le pidió a Dios que la iluminara y de repente se le ocurrió lo del mote con huesillos. En esa época mi mamita partió con una carretilla donde traía un fondo con el mote y un velador con un mantelito blanco, así partió nuestra historia…y ya llevamos 34 años acá”.

sra elena

(Sra. Elena López junto a Pedro Albornoz V, director de Revista Mi Gente)

Fernando Grandón

Don Fernando Grandón es aquel señor que tiene un tradicional puesto de venta de velas e imágenes religiosas a la salida del Templo Votivo de Maipú, por calle Carmen, quien también conversó con Revista Mi Gente relatándonos toda la evolución de nuestra comuna en los últimos 50 años, de la cual él ha sido un testigo privilegiado, nos comenta que el progreso ha tenido sus costos, recuerda con nostalgia sus años mozos en los que se efectuaban fiestas religiosas en el templo y las familias compartían, eso ahora no ocurre, nos dice que el parque del templo, por ejemplo, está muy descuidado y es utilizado por algunos jóvenes hasta para tener relaciones sexuales entre los árboles, ya no hay ningún respeto por un lugar santo, una pena.

grandon

(Don Fernando Grandón junto a Pedro Albornoz V, director de Revista Mi Gente)

Lito Saravia

El maestro Lito Saravia es un destacado músico, cantante y compositor chileno, tiene 68 años y vive en la Villa El Abrazo de Maipú junto a su hijo, tiene un pasado glorioso, fue creador y formó parte de reconocidos conjuntos como Los Rumberos del 900; Orquesta Siboney; La Cubanacán; Los Pájaros Locos y La Orquesta de Lorenzo De Acosta. Su mente brillante participó en la creación del clásico “La Gallina No”; es el arreglador musical del tema “La Piragua” de Luisín Landaez; hizo los arreglos de “Consígueme Eso” para Johny Ventura; junto a Nino García musicalizaron el himno “Mensajero de la Vida”; arregló la cumbia “Don Goyo” en los ritmos de salsa y guaracha; y fue el primer artista que hizo boleros con poemas de Pablo Neruda. Actualmente está ilusionado con el proyecto de un amigo que consiste en un salón de té a la usanza de los años 40, en la cual la música en vivo estaría precisamente a cargo del gran Lito Saravia, quien asegura  con nostalgia a Revista Mi Gente que “yo pongo mi voz y sé que valgo”.

lito

(El cantante Lito Saravia)

Estos son solamente algunos de los tantos patrimonios vivos de la comuna, gente de carne y hueso que desde sus diversos ámbitos han contribuido al desarrollo y progreso de Maipú, y lo más importante aún: han sido testigos privilegiados de nuestra historia. Estas personalidades son los tesoros vivientes de nuestra querida y amada comuna, vaya nuestro respeto, admiración y reconocimiento para ellos.

 

 

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Cultura, Maipú, Nacional, Opinion
© 2017 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: