LOS PROBLEMAS DE SALUD QUE ACARREAN LAS FIESTAS PATRIAS

images-1

Texto: Revista Mi Gente – Fotografía: Archivo 

Durante el período de Fiestas Patrias, los Servicios de Urgencia observan tradicionalmente un incremento en las consultas por intoxicaciones debidos a alimentos contaminados o ingesta excesiva de alcohol.

Alimentos

Entre las intoxicaciones por alimentos predominan aquellas causadas por toxinas producidas por el Estafilococo, las Salmonelas y el E. Coli. El cuadro clínico no lo provocan los gérmenes por sí mismos, sino las toxinas que ellos elaboran.

El Estafilococo es una bacteria que encontramos en los forúnculos, espinillas, lesiones infectadas de piel y fosas nasales, lugar donde este último germen habita en forma asintomática. El microbio es traspasado a las manos del manipulador de alimentos y desde allí hasta las comidas que prepara. Los alimentos contaminados con estafilococo causan una gastroenteritis aguda (vómitos y diarrea) muy violenta, que se inicia muy pocas horas después de haber ingerido el alimento contaminado y dura alrededor de 2-3 días.

Las Salmonelas son una familia muy numerosa de bacterias, entre cuyos miembros están las causantes del Tifus y Paratifus. La bacteria causante de la intoxicación se encuentra en las fecas humanas y de algunos animales domésticos. Como resultado de un descuido sanitario se llega a contaminar los alimentos y el agua por la vía o ruta ano-boca. Los productos infectados con mayor frecuencia son los cárneos, leche y sus derivados, huevos (mayonesa) y moluscos. La situación empeora si agregamos una mala refrigeración de ellos, lo cual les convierte en un verdadero caldo de cultivo para los gérmenes. La intoxicación se caracteriza por dolores abdominales, fiebre, escalofríos, dolores musculares, nauseas, vómitos y diarrea que puede ser muchas veces sanguinolenta. El cuadro se inicia a los pocos días del contagio y dura alrededor de una semana, pero puede prolongarse por más tiempo.

La bacteria Escherichia Coli se encuentra en el intestino de mamíferos, incluido el hombre, en la leche cruda y el agua no sometida a cloración. Al igual que las Salmoneras, la infección se adquiere por medio de la ruta ano-boca. Los síntomas de la intoxicación aparecen 2 a 5 días después de la ingestión del alimento contaminado y se manifiesta con dolores cólicos abdominales, vómitos y diarrea. Los síntomas se mantienen durante algo más de 1 semana.

Tratamiento

El tratamiento de las intoxicaciones alimentarias se basa en la dieta, mantener adecuada hidratación, uso de antiespasmódicos y reposo. En los casos más severos puede ser necesaria la hospitalización.

Una buena medida consiste en guardar refrigerada una muestra del alimento sospechoso, para un posterior análisis toxicológico.

Prevención

La prevención de la intoxicación alimentaria se fundamenta en la adquisición de productos higiénicamente confiables, adecuada manipulación y cocción. En los restaurantes se recomienda una regla de oro, la cual dice que los alimentos calientes deben mantenerse calientes y los fríos deben estar bien refrigerados.

El alcohol

La intoxicación se caracteriza por el efecto depresor del alcohol sobre el Sistema Nervioso, apareciendo como síntoma inicial la típica torpeza del borracho, la descoordinación y falta de control psicológico, trastornos que pueden llevar a accidentes de diversa naturaleza (accidentes de tránsito, caídas, aspiración de vómitos) o las típicas peleas de borrachos. Una ingesta de alcohol mayor conduce finalmente a la inconciencia, baja de la presión arterial y colapso circulatorio, incluso la muerte.

La intoxicación por alcohol requiere asistencia médica.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Nacional, Noticias, Salud
© 2017 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: