LOS TOUR DE “CAPACITACIONES” DE RAMOS Y NEME

received_1763656350518471

Texto: Revista Mi Gente – Fotografías: Archivo

¡Impacto!, eso es lo que ha provocado en la ciudadanía sendos reportajes especiales tanto de Contacto en Canal 13 como de En La Mira de Chilevisión, los cuales se refirieron a los viajes por Chile y el mundo que suelen realizar los alcaldes y concejales de las comunas de nuestro país, quienes se gastan millones y millones de pesos en salir a pasear con la excusa de alguna “capacitación” o “seminario”, de los cuales rara vez queda algún reporte por escrito y rara vez se ponen en práctica las materias aprendidas.

Pero independiente de si se aplica o no lo aprendido por nuestras autoridades en las respectivas comunas que dirigen, lo concreto es que el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez Soto, aclaró hace algunas semanas en Contacto que los alcaldes y concejales no son funcionarios sino que autoridades, por lo cual ellos no pueden asistir ni a “capacitaciones” ni a “seminarios” ni nada que se le parezca, siendo bien enfático ante las cámaras de televisión y reiterando una y otra vez que “les está prohibido”.

Ante estos reportajes que causaron conmoción a nivel nacional, Revista Mi Gente decidió investigar si ese tipo de situaciones ocurren también en la Municipalidad de Maipú, y la respuesta es “sí”: el imputado alcalde Christian Vittori y los concejales de la comuna también han salido de viaje bajo la excusa de “capacitaciones” y/o “seminarios”. De hecho, a contar de hoy les comenzaremos a informar los tour que se han dado nuestras autoridades locales con dineros de todos los maipucinos, y partiremos en este capítulo con los concejales Ariel Ramos y Antonio Neme.

El decreto n° 3036 del 23 de julio de 2014, aprueba la participación de los concejales Antonio Neme Fajuri y Ariel Ramos Stocker en representación del municipio, en la Escuela de Capacitación Temporada Otoño – Invierno 2014 “El rol del municipio ante la nueva institucionalidad” efectuado entre el 4 y el 8 de agosto de 2014 en La Serena. En el mismo documento se autoriza el pago de pasajes y viáticos para los concejales con cargo a las arcas municipales de nuestra comuna.

El decreto n° 0064 del 10 de enero de 2014, aprueba la participación del concejal Antonio Neme Fajuri en representación del municipio, en la 1ra Convención “Balance y nuevos desafíos de los gobiernos locales en el rol de la seguridad” efectuado entre el 15 y el 17 de enero de 2014 en Viña del Mar. En el mismo documento se autoriza el pago de pasajes y viáticos para el concejal con cargo a las arcas municipales de nuestra comuna.

2016-08-30 19.55.28

El decreto n° 0082 del 13 de enero de 2014, aprueba la participación del concejal Ariel Ramos Stocker en representación del municipio, en el encuentro denominado “Cambio climático y sus efectos en las políticas de gestión de los recursos hídricos, energéticos y residuos sólidos: Generación de una agenda a partir de las experiencias y proyectos a nivel local” efectuado entre el 20 y 24 de enero de 2014 en Pucón. En el mismo documento se autoriza el pago de pasajes y viáticos para el concejal con cargo a las arcas municipales de nuestra comuna.

El decreto n° 0112 del 15 de enero de 2014, aprueba la participación del concejal Antonio Neme Fajuri en representación del municipio, en el encuentro denominado “Cooperación internacional descentralizada: Instrumentos para su implementación y gestión local” efectuado entre el 20 y el 24 de enero de 2014 en Arica. En el mismo documento se autoriza el pago de pasajes y viáticos para el concejal con cargo a las arcas municipales de nuestra comuna.

El decreto n° 5522 del 12 de noviembre de 2014, aprueba la participación del concejal Ariel Ramos Stocker en representación del municipio, en el Encuentro Nacional de Concejales efectuado entre el 24 y el 28 de noviembre de 2014 en Viña del Mar. En el mismo documento se autoriza el pago de pasajes y viáticos para el concejal con cargo a las arcas municipales de nuestra comuna.

2016-08-30 19.54.40

El decreto n° 4356 del 23 de septiembre de 2014, aprueba la participación del concejal Antonio Neme Fajuri en representación del municipio, en el seminario “Deportes y calidad de vida: Institucionalidad y sus desafíos” efectuado el 26 de septiembre de 2014 en Punta Arenas. En el mismo documento se autoriza el pago de pasajes y viáticos para el concejal con cargo a las arcas municipales de nuestra comuna.

El decreto n° 4763 del 10 de octubre de 2014, aprueba la participación del concejal Antonio Neme Fajuri en representación del municipio, en la Escuela de Capacitación Primavera 2014 “La Capacitación: Una práctica del conocimiento al servicio de la comunidad” curso “La Seguridad Ciudadana: Una política al servicio de la comunidad” efectuado entre el 20 y el 24 de octubre de 2014 en Arica. En el mismo documento se autoriza el pago de pasajes y viáticos para el concejal con cargo a las arcas municipales de nuestra comuna.

El decreto n° 3660 del 22 de agosto de 2014, aprueba la participación del concejal Antonio Neme Fajuri en representación del municipio, en el seminario nacional “Desarrollo Urbano y Vivienda” efectuado entre el 27 y el 30 de agosto de 2014 en Puerto Montt. En el mismo documento se autoriza el pago de pasajes y viáticos para el concejal con cargo a las arcas municipales de nuestra comuna.

El decreto n° 5521 del 12 de noviembre de 2014, aprueba la participación del concejal Antonio Neme Fajuri en representación del municipio, en el seminario “Ley del Lobby, rol fiscalizador del concejo y actualidad municipal” efectuado entre el 20 y el 22 de noviembre de 2014 en Pucón. En el mismo documento se autoriza el pago de pasajes y viáticos para el concejal con cargo a las arcas municipales de nuestra comuna.

received_1763656357185137

Como se puede apreciar, pareciera ser que los destinos en los cuales se realizan las capacitaciones y seminarios son elegidos con pinzas, siempre son balnearios importantes o lugares turísticos: La Serena, Viña del Mar, Pucón, Arica, Punta Arenas, Puerto Montt, en fin, y la pregunta cabe de cajón: ¿por qué no se puede aprovechar de asistir a este tipo de actividades aquí en Santiago?, ¿tienen que ser necesariamente lugares en los que se pueda turistear?.

En Revista Mi Gente continuaremos informándole los viajes que se han dado el alcalde y los concejales con dineros de todos los maipucinos, además, les reiteramos que como medio de comunicación independiente, pluralista y responsable, hemos puesto todos estos antecedentes a disposición de la Contraloría General de la República para que el Sr. Contralor, Jorge Bermúdez, se pronuncie al respecto, sobre todo para saber si existen reportes o informes de los concejales por lo aprendido, además de dilucidar si corresponde o no el pago de viáticos a nuestras autoridades por dichos viajes.

En la próxima entrega: Los tour de “capacitaciones” del imputado alcalde Christian Vittori, quien registra viajes tanto dentro como fuera de Chile. ¡Imperdible!.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Nacional, Noticias
© 2017 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: