MAIPÚ CELEBRÓ CON ENTUSIASMO EL DÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL 2018

13

Texto y Fotografías: Revista Mi Gente

En la celebración comunal del Día del Patrimonio Cultural los días sábado 26 y domingo  27 de mayo, una gran cantidad de personas – en su mayoría familias – disfrutaron de los panoramas dispuestos por la Municipalidad para celebrar este día.

Entre los atractivos destacaron las rutas patrimoniales hacia distintos destinos, todos con un interés histórico  y relacionado con la comuna. Se realizaron cinco rutas: Ruta de la Batalla, Ruta hacia el Museo del Carmen y el Museo del Agua, Ruta del Casco Histórico, Ruta Patrimonio Natural (hacia la Quebrada de la Plata y la Ruta Los Pajaritos en Bus Turistik).

La Ruta de la Batalla resultó muy ilustrativa y educativa, pues incluyó visitas a lugares históricos de aquel 5 de abril de 1818, tales como el lugar en que se ubicó el puesto de mando del General San Martín; la posición de artillería al mando de Manuel Blanco Encalada; el Cerro de Primo de Rivera donde se encontraba el Ejército Realista; el sitio exacto en que cayó abatido el Coronel Bueras; el Monumento a los Vencedores de Bailén erigido por decreto del General O´higgins; el lugar exacto en que O´higgins y San Martín se fundieron en un abrazo tras la victoria Patriota; la Casas de Lo Espejo hacia donde huyeron las tropas Realistas tras la derrota; y los muros de la Capilla de La Victoria levantada con la promesa de construirse un Santuario a la Virgen del Carmen.

El gran atractivo del Museo del Agua

Sin duda uno de los atractivos más visitados por la comunidad durante la celebración del Día del Patrimonio Cultural fue el Museo del Agua, y es que Maipú es la única comuna del país con sanitaria propia. Y desde marzo pasado – además – SMAPA es la exclusiva poseedora de un Museo del Agua ciento por ciento municipal, y que todos pudieron visitar los días sábado 26 y domingo 27 de mayo.

La alcaldesa Cathy Barriga, como una forma de resaltar la historia de SMAPA, llevó adelante la creación del Museo del Agua que tiene su sede en un lugar poco habitual para este tipo de recintos: al interior de una copa de agua. Este escenario, además, permite a los visitantes sentir cómo el vital elemento sube por las tuberías hasta la parte superior, donde se encuentra la piscina, y luego baja para entregar la presión necesaria para que cada maipucino obtenga el vital elemento cada vez que abre la llave.

Los visitantes pudieron encontrar en el museo una foto a tamaño natural de Don José Luis Infante Larraín (1907-1997), alcalde de Maipú y quien en febrero de 1950 inauguró el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA). Junto a él también pudieron apreciar el decreto firmado por el entonces Presidente Gabriel Gonzalez Videla, que entregó la cesión del agua a nuestra comuna.

En diez vitrinas, los visitantes observaron muestras de medidores, cañerías, llaves de paso, tomadores de estado y un sinfín de materiales y herramientas utilizados por funcionarios de SMAPA a través de sus 68 años de existencia.

Todos los vecinos que este sábado 26 y domingo 27 de mayo – en el marco del Día del Patrimonio Cultural  – visitaron las dependencias del museo ubicado en la Planta El Tranque de Avda. Segunda Transversal 2010, fueron recibidos con una máquina tubera Pedershaab – de origen danés – que se elaboraba en las décadas del 50, 60 y 70, además de tubos  de concreto para la red del alcantarillado de Maipú – Cerrillos, y la exhibición de una serie de bombas de extracción usadas en la explotación del agua.

A continuación, les compartimos algunas fotografías de esta celebración patrimonial captadas por el lente de Revista Mi Gente:

14

15

1

2

3

11

4

5

6

7

8

9

13

 

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Cultura, Nacional, Noticias
© 6926 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: