MAIPÚ DIJO NO LA CURTIEMBRE

c11

Texto: Revista Mi Gente – Fotografías: RIG

La tarde de ayer jueves 7 de junio, a contar de las 19:00 hrs, se congregó un grupo de ciudadanos maipucinos a la salida de la estación de metro Plaza de Maipú para manifestar su rechazo a la instalación de la curtiembre cuya autorización para instalarse en la calle Cerro Sombrero n° 610 de nuestra comuna fue cursada por el municipio el año 2014. Esta manifestación fue convocada por el Movimiento No a la Curtiembre en Maipú, el cual aprovechó la ocasión para entregar información a la comunidad  sobre este proyecto que ya se encuentra autorizado y que afectará la salud y calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas.

Los daños que generará la Curtiembre

Esta curtiembre se dedica al tratamiento de cueros y/o pieles de animales, siendo la misma que durante años emitió malos olores por Avda. Carlos Valdovinos en la comuna de San Joaquín. Pues bien, los vecinos de San Joaquín dieron una larga lucha y lograron expulsarla de su comuna, pero ahora se instala acá en Maipú. ¡Así es!, con una inversión de 7,8 millones de dólares, su aprobación pasó silenciosamente por la Municipalidad. En San Joaquín operó bajo el nombre de Curtiembres Bas, a Maipú llega como Curtiembres Agrícola Riñihue, pero se trata exactamente de la misma empresa bajo otro nombre.

c19

Los malos olores llegarán a toda la comuna dependiendo de la dirección del viento, pero además el proceso de curtido produce grandes cantidades de polvo y sulfuro de hidrógeno. Hay emisiones gaseosas que provienen de la separación del amoniaco, el proceso genera desperdicios sólidos en forma de carne, polvo arenoso, recortes de pieles, lodos y grasas, las que se rescatan normalmente para vender a las plantas de recuperación de grasa. La dermatitis constituye otro peligro importante para la salud y es causada por el contacto con los químicos y las pieles. Los otros riesgos para la salud ocurren a raíz de la exposición al polvo y a los químicos tóxicos.

La lucha continuará

Desde ya se anuncia que la lucha ciudadana contra la instalación de esta curtiembre continuará, así como los vecinos de San Joaquín lograron expulsar de su comuna a esta empresa, los maipucinos organizados darán la pelea hasta impedir que la misma compañía traiga a Maipú sus malos olores y sus nefastas consecuencias para la salud y calidad de vida de nuestra comuna.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Nacional, Noticias
© 2017 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: