MAIPÚ LIDERA EL LISTADO DE COMUNAS MÁS ENDEUDADAS DE CHILE

2016-08-08 00.10.28

Texto: Revista Mi Gente – Fotografías: RIG

Faltan alrededor de 3 meses para las próximas elecciones municipales, una época de balance a la realidad financiera de cada municipio, esto ya que en el año 2015 un 74% de las Municipalidades terminó con sus números en rojo, siendo Maipú la comuna que lidera el listado de las más endeudadas del país.

De acuerdo a información publicada por el diario La Tercera, cifras de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) indican que 254 de las 345 Municipalidades del país cerraron el 2015 con deuda flotante, es decir, que en dicho periodo no pagaron gastos devengados en dicho año. La SUBDERE indicó que la deuda flotante comunal superó los $74 millones en 2015, casi el presupuesto completo de salud para este 2016 en Atacama, lo que significó una reducción de 0,86% respecto de 2014, pero un incremento de 36,7% en relación al 2010.

El matutino de circulación nacional, puntualizó que el 39% de la deuda flotante del sector se concentra en 10 comunas, siendo Maipú quien lidera el listado de las comunas más endeudadas del país, seguido por La Serena, Estación Central, Quilicura, Valparaíso, Independencia, Buin, Copiapó, Recoleta y Concepción. De acuerdo a La Tercera, los ediles han debido renegociar las cuentas pendientes con sus acreedores, entre los que frecuentemente se encuentran proveedores de servicios de electricidad y recolección de basura, así como los de leaseback o retrocompra, instrumento propio de instituciones financieras privadas que permite obtener un capital de libre disposición a cambio de vender con opción pactada de compra de un bien, pudiendo acceder las Municipalidades a esta opción solo previa autorización de la Dirección de Presupuestos (DIPRES).

El caso de Maipú

received_10211071098879696

Los recursos municipales tienen diferentes afluentes: impuesto territorial, patentes municipales, permisos de circulación, derechos municipales como aseo y también de arcas fiscales, aunque de manera variable. Esto mediante programas y transferencias, como el Fondo Nacional de Desarrollo Regional y fondos concursables, al igual que dineros destinados a ámbitos específicos como salud y educación.

Pero en la mayoría de los Municipios la gestión financiera depende del Fondo Común Municipal (FCM), y Maipú no es la excepción a esta regla. Según la SUBDERE, para este 2016 el FCM dispuso de US$ 1.571 millones, lo que significó un alza de 1,3% respecto de 2015. Al respecto, más de la mitad de los ingresos de 254 comunas depende del FCM, en 28 de ellas más del 90% de los recursos que disponían venían de dicho fondo. La Tercera reveló que los Municipios que recibieron más recursos del FCM fueron precisamente Maipú con $38.683 millones, además de Puente Alto con $47.475 millones y La Florida con $21.536 millones.

Según el Censo de 2012, Maipú es la segunda comuna del país con mayor población (525.229 habitantes) después de Puente Alto (583.471 habitantes). Según el matutino de circulación nacional, el imputado alcalde Christian Vittori reconoce un gran gasto en servicios básicos, pero atribuye la deuda reportada por la SUBDERE netamente a razones contables, agregando que la mayor cuenta que recibe Maipú es por consumo eléctrico.

En Revista Mi Gente indagaremos algo más sobre esta situación para mantenerlos informados al respecto.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Nacional, Noticias
© 2017 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: