Maipú también recordó a Camilo Catrillanca

Texto y Fotografía: Revista Mi Gente

Así como en todo el país, en Maipú también se recordó al comunero mapuche Camilo Catrillanca ayer jueves 14 de noviembre, día en que se cumplió exactamente 1 año de su muerte. En la Plaza de Maipú y en Avda. Tres Poniente se llevaron a cabo sendas velatones en homenaje al peñi asesinado por el Estado chileno hace exactamente 360 días.

Freddy Ríos, un vecino de la Villa El Sol de Maipú que estuvo presente en la manifestación de Tres Poniente, calificó la velatón en recuerdo de Camilo Catrillanca como una jornada muy emotiva, señalando que hay ganas de seguir adelante, obviamente para que la muerte del comunero no quede impune y se haga justicia.

Durante el día de ayer en todo el país, hubo voces que además pidieron no olvidar a los otros caídos del pueblo mapuche: Agustina Huenupe, Mauricio Huenupe, Jorge Suárez Marihuán, Alex Lemunao, Julio Huentecura, Zenén Díaz Necul, José Huenante, Juan Lorenzo Collihuin, y Matías Catrileo, asesinados durante la presidencia de Ricardo Lagos, además de Johny Cariqueo, Jaime Mendoza Collío, Victor Mendoza Collío y José Quintriqueo, asesinados durante los gobiernos de Michelle Bachelet, y también Rodrigo Melinao, asesinado durante el primer gobierno de Sebastian Piñera.

Algo de historia sobre la muerte de Catrillanca

Catrillanca fue asesinado por un disparo que recibió por la espalda el 14 de noviembre de 2018 en la comunidad de Temucuicui, comunidad mapuche ubicada a unos 600 kilómetros al sur de Santiago, durante un operativo llevado a cabo por una unidad del Grupo de Operaciones Policiales Especiales de Carabineros llamada “Grupo de Reacción Táctica”, y bautizada por la prensa como “Comando Jungla”. Catrillanca viajaba junto a un adolescente de 15 años en un tractor, momento en el cual recibió un disparo en la parte posterior inferior de la cabeza. El joven fue trasladado a un centro asistencial de la localidad de Ercilla, donde murió mientras recibía atención médica.

El adolescente que viajaba junto a Catrillanca, de iniciales M.A.C.P., y principal testigo de su muerte, fue detenido junto a otras tres personas por Carabineros, pero el Juzgado de Letras y Garantía de Collipulli decretó que su detención era ilegal, siendo liberado. Posteriormente M.A.C.P. declaró haber recibido golpes de Carabineros, pero que estaba en condiciones de identificar a los funcionarios involucrados.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó querellas por lo acontecido el jueves 22 de noviembre de 2018. En el acto, los personeros de la institución señalaron a la prensa que presenciaron la autopsia realizada a Catrillanca y que pudieron apreciar que la lesión mortal “consiste en una herida en la parte de atrás de la cabeza (nuca). La bala que habría ingresado a la cabeza por la nuca de la víctima es de la munición denominada con ‘encamisado de plomo’ que corresponde al armamento utilizado por Carabineros de Chile”.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

A %d blogueros les gusta esto: