MAMA ICHA: DE MAIPÚ PARA TODO EL MUNDO (II PARTE)

2018-02-10 21.41.07

Texto y Fotografías: Revista Mi Gente 

Continuamos con la mágica conversación que Revista Mi Gente sostuvo con la gran poetisa Elisa Ferrada, más conocida como Mama Icha, quien tiene a su haber numerosos reconocimientos internacionales, tales como: Premio a la Trayectoria “Libro de Oro” en Rosario de Santa Fé, Argentina; Primer Premio “Poesía Diario Hoy Canelones”, en Uruguay; Premio “Bicentenario Argentino” y “Medalla de Oro”, en Argentina; entre  otras tantas condecoraciones que ha recibido a lo largo de su vida.

Su inolvidable viaje a Japón

“Yo estuve en Japón 3 meses invitada por el Instituto Iberoamericano de Cultura de la Universidad de Sophia en Tokio, para los 100 años de la amistad nipona chilena, no creas que fui de turismo, tenían un programa apretadísimo para mí, charlas con traductores sobre el pueblo mapuche, recitales poéticos, visitando colegios, en fin, fue un viaje del cual yo hago un antes y un después, ese viaje para mí fue aprender otro estilo de vida, aprender que jamás uno se las sabe todas, aprendí a callarme, ¿tú sabes que Japón es el país de los silencios?, yo me asombré de aquella cultura milenaria y aprendía a escuchar, fue un gran aprendizaje en un país en el que no conoces del idioma ni de la cultura, volví convertida en otra. Tengo un poema que se llama “Inolvidable Japón”, de otro libro que tengo a medio terminar, pareciera que yo estoy programada para vivir más de 100 años por mis proyectos en mente. En Japón me pusieron “La poeta de las Luces”, porque calificaron mis poemas como luminosos”.

Reconocimiento otorgado a Mama Icha en su visita a Japón

Reconocimiento otorgado a Mama Icha en su visita a Japón

Su viaje por Estados Unidos

“También estuve en Estados Unidos, en las ciudades de Santa María y Santa Bárbara, conocí Hollywood, pasé por la casa de Michael Jackson en una colinita, estuve en el Paseo de las Estrellas de Los Ángeles, todos han sido viajes muy marcadores, por eso yo separo a la Mama Icha de Elisa. Yo muchas veces me pregunto: ¿cómo fue que siendo una niña pueblerina humilde y modesta fui elegida para mostrarme los esplendores de nuestro planeta y conocer lo que hay más allá?, he conocido maravillas. A Estados Unidos me invitó la asociación UNCLA, que llevan a los Estados Unidos a estudiantes latinoamericanos que no pueden costear sus estudios. En Argentina me premiaron como “Mujer de Paz Latinoamericana”, la Revista de los Poetas publicó en Argentina que yo fui galardonada como “Mujer de Paz” porque mis poemas son de paz, esta revista llegó a manos de la UNCLA y por eso me invitaron a los Estados Unidos. Me entrevistó la televisión y radios norteamericanas, el Rotary Club de allá me calificó como una mujer de paz, yo soy rotaria también acá en Maipú, y allá me dieron la medalla del Rotary Club Internacional, y yo siempre humilde en mi persona, nunca he utilizado una joya, nada”.

Su recorrido por Argentina

“Conocí Argentina de punta a cabo, hasta la Patagonia, fui invitada a un Encuentro Internacional Iberoamericano de Mujeres en Río Gallegos, de Buenos Aires son como dos horas hasta Río Gallegos, fue un encuentro maravilloso, me pareció increíble la Patagonia argentina, quedé inscrita en un staff de poetas latinoamericanos, entonces, por 25 años he sido invitada a Córdoba, San Francisco y Rosario, a encuentros maravillosos. Me invitaron a dar una charla sobre la travesía del Ejército Libertador y me dieron la “Medalla Bicentenario”, hermosa. En Argentina hicieron representaciones teatrales de mis obras, maravillosas”.

Reconocimiento otorgado a Mama Icha en Argentina durante el XII Encuentro de Poetas Narradores

Reconocimiento otorgado a Mama Icha en Argentina durante el XII Encuentro de Poetas Narradores

Su amor por Uruguay y el esplendor de Perú

“Conozco Uruguay como la palma de mi mano, y ahora me estaban esperando en noviembre pero no pude ir. Ellos estuvieron aquí en el lanzamiento del libro “Ceibos y Copihues”, y estoy invitada de nuevo para allá en otoño. En Uruguay me premiaron por un poema mío sobre la Cordillera de Los Andes. Estoy enamorada de Uruguay por cómo es su gente. En Perú, otra maravilla, un esplendor. También gané “Medalla de Oro” ahí por una conferencia sobre Gabriela Mistral que dicté en la Universidad Nacional”.

Siempre dejó bien puesto el nombre de Chile y el de Maipú

“Yo era funcionaria de la CODEDUC, siempre trabajé mucho porque a mis hijos los crié sola desde chiquititos, me separé cuando ellos eran muy niños, entretanto me daban las dos de la mañana escribiendo, estudiando, y a las seis de la mañana estaba con el cuaderno debajo de la almohada, esto no es que todo haya salido y resultado gratuitamente, me salieron chispas hasta por las orejas estudiando, para no dejar mal a Maipú y a mi país, porque siempre me presentaron como “Elisa Ferrada de Chile de la histórica Maipú”, así yo siempre pedía que me presentaran”.

Cada país es un mundo aparte

“Todos mis viajes han sido lindos, no solamente han sido bonitos los encuentros en sí, he conocido gente maravillosa, diferentes idiosincrasias, muchas veces me han preguntado: ¿qué país te gustó más?, y yo no sé qué decir, cada país tiene su encanto, su aroma, su forma de ser, sus vuelos, sus caídas, todos los países son diferentes, no se puede meter a todos en un mismo saco”.

Del por qué su refugio se llama la “Pajarera”

“Soy muy silenciosa en lo social, muy observadora, por eso he aprendido harto, y eso se lo transmito a los niños y a los jóvenes. Tuve algunos niños que hoy ya son adultos y viven en Italia, y cuando vienen a Chile se pasan del aeropuerto directamente a verme. Los que eran del grupo de teatro me traen a sus hijitos, los niños del barrio me traen recuerdos, tengo un canastito con varias cartitas y regalos de los niños. Este lugar se llama la “Pajarera” porque también llegan hasta aquí mis pajaritos humanos para que les enseñe”.

Reconocimiento otorgado a Mama Icha en Argentina por su aporte literario al mágico mundo de la infancia

Reconocimiento otorgado a Mama Icha en Argentina por su aporte literario al mágico mundo de la infancia

La llave del amor que abre corazones

“Nadie me ha echado al olvido, me quieren y me vienen a ver: la gente del folcklore, los artesanos, los pintores, la gente de la educación, los profesores, y yo los amo, los quiero a todos, no hay llave que abra más voluntades, corazones, espíritu y mente que el amor que tú entregas, esa llave abre todo, el amor que le demuestras a una persona hará que ella nunca te olvide”.

Emocionada por “Mama Icha: El Musical”

“Este último año que recién pasó no pude participar mucho en actividades y encuentros en la comuna, el médico me lo prohibió. El frío me hace muy mal para la voz y me deja lona por el dolor a los huesos, me falta quebrarme solamente la nariz, y aquí en la casa el sitio es grande, me recreo aquí mismo, aunque de repente salgo igual a caminar por ahí. Hace poco Nicolás Guerra, que es profesor y perteneció a Los Maipucitos, me mandó a buscar porque hizo una recreación teatral de mi vida, con niños, una obra de teatro musical maravillosa, se llama “Mama Icha: El Musical”, preciosa, lindo, realmente fue hermoso. Yo siempre estoy recibiendo muestras de cariño”.

Su recuerdo con el Papa Juan Pablo II

“Recuerdo con emoción el año 1987, cuando en la visita del Papa Juan Pablo II al Templo Votivo de Maipú, fuí parte de la delegación maipucina que entregó a Su Santidad la corona para la Virgen del Carmen. Inolvidable. Este año no pude asistir a la visita del Papa Francisco a la comuna, mi salud me lo impedía por la hora y el calor del verano, esta vez lo seguí por televisión”.

¡Gracias Mama Icha por dejar bien puesto en todo el mundo el nombre de Chile y de Maipú!

Elisa Ferrada (Mama Icha)

Elisa Ferrada (Mama Icha)

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Cultura, Nacional, Noticias
© 2018 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: